Actitudes.
Enviado por _lupitaruizs • 14 de Agosto de 2016 • Ensayo • 422 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
Actitudes
¿Por qué son importantes las actitudes? Las actitudes son evaluaciones que la persona hace hacia otras personas, ideas o cosas; estas, reflejan la valoración que se le da a distintas relaciones mencionadas.
El estudiar las actitudes es relevante para la conducta social por distintas razones:
- Son relevantes a la hora de adquirir conocimientos nuevos.
- Desempeñan funciones imprescindibles a la hora de buscar, procesar y responder.
- Influyen sobre la forma en que piensan y actúan las personas.
- Reflejan los valores, normas y preferencias que rigen en los grupos a los que pertenecemos
- La investigación sobre ellas conecta áreas de investigación dispersas.
Mediante la evaluación y el proceso de actitudes, estas pueden ser positivas, negativas y neutras, dependiendo de la situación. Así como también las actitudes tienen tres componentes:
- Cognitivo: incluye pensamientos y creencias de la persona
- Afectivo: agrupa los sentimientos y emociones asociados al objeto
- Conductual: recoge las intenciones a la acción así como los comportamientos.
Funciones
- Función de organización del conocimiento: nuestra mente tiene que estar preparada para estructurar, acomodar y almacenar todo un mundo que nos rodea, esto se debe a que tenemos que adaptarnos a nuestro entorno, las actitudes nos pueden ayudar a satisfacer esta necesidad básica de conocimiento y control estructurando esto en términos positivos y negativo, también nos ayuda a mantener el control de las situaciones.
- Función instrumental: su base está en la teoría del aprendizaje, nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos, y evitar los no deseados; en palabras claves, las actitudes nos ayuda a conseguir lo que queremos y evitar aquello que no nos gusta.
- Función de identidad y expresión de valores: las actitudes tienen un papel importante en el momento de formar la personalidad, su expresión nos sirve para poder acercarnos a otras personas con actitudes similares, y gracias a esto fortalecemos la necesidad básica de aceptación y pertenencia grupal.
Formación de las actitudes
Aunque no lo sabemos o no nos damos cuenta poseemos actitudes hacia todos los estímulos que nos rodean, muchas de las actitudes se adquieren por condicionamiento, es decir, por premios y castigos, por imitación o por refuerzo u observación.
- Actitudes basadas en información afectiva: en el día a día vamos creando emociones hacia objetos, situaciones o personas, estas emociones creadas también nos crean actitudes. en esto destacan tres mecanismos que nos ayudan a explicar la influencia de los afectos en las actitudes, estos son: condicionamiento clásico, priming afectivo, y la mera exposición.
- Actitudes basadas en información conductual: las conductas que realizamos en relación con objetos pueden proporcionar información para la construcción de las actitudesx
...