ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 10

Identifique el paso del pensamiento crítico al pensamiento creativo.

Puedo mencionar muchos pasos por lo cuáles tuve que pasar para llegar a este punto en la materia y dar cierre a lo que se viene tratando desde los primero capítulos de esta materia sin embargo me centraré en cómo es que pude ir identificando la manera en que fui pasando en mi planteamiento del pensamiento crítico al pensamiento creativo.

Primero me di cuenta poco a poco que en el pensamiento crítico no puede tener prioridad sobre el pensamiento creativo. Ambas habilidades van más allá de lo superficial y lo tuve que hacer debido a que existían antecedentes sentados ya de una acto que fue el hecho de cerrar la fábrica, el tema a abordar era no solamente ver los hechos que lo rodeaban y juzgarlos sino además dar una solución a lo que ya se había dado que era el cierre de operaciones de la purificadora “Aqualife”. También hice uso de la reflexión, considerando perspectivas diferentes, y analice tanto las partes como el asunto global y para ir poco a poco estableciendo las conexiones y relaciones entre los hechos relacionados con la toma de decisión referente al cierre de operaciones.

Para llegar al planteamiento de un pensamiento tuve que realizar también un análisis de las partes que componían al problema, ¿Quién había tomado la decisión?, ¿Se consultó con los altos mandos?, ¿porqué se tomó esa decisión? ¿qué implicaciones financieras podía tener? etc., así como de las relaciones entre ellas para crear algo “nuevo y original” o por lo menos algo no visto o bien no intentado o pasado por alto por tomar una posición simplista y unilateral. Cabe mencionar que necesité de mucha flexibilidad para poder realizar un nuevo planteamiento, ya que tuve que romper con mis propios paradigmas.

Sin duda me di cuenta que a medida que avanzaba la materia el pensamiento crítico y el creativo estaban presentes en todas las estrategias que se iban planteando, ya que para llegar a la solución propuesta me tuve que cuestionar y hacer preguntas poderosas sobre si lo que se había propuesto o bien mi propia propuesta eran verdaderas o tenían posibilidad de ser factibles y viables para beneficio de la colectividad y no solamente de los directores o dueños del negocio.

El proceso de paso de pensamiento crítico a creativo lo puedo englobar de la siguiente manera:

REALIZACIÓN DE UN PROYECTO RELACIONADO CON UNA PROBLEMÁTICA EN UNA EMPRESA

a) Permitir al estudiante decidir la manera de desarrollarlo y abordarlo.

b) Hacer una lista de preguntas para explorar si se ha seleccionado un proyecto de investigación o uno de servicio.

c) Examinar las fuentes de información disponibles para poder cumplir el proyecto.

d) Crear un plan de trabajo, ya que el proyecto se iba a desarrollar en 4 módulos.

e) Conducir la investigación y realizar la recolección de los datos.

f) Analizar la información obtenida.

g) Generar las posibles soluciones.

h) Asumir una postura y defender la posición tomada desde el inicio del trabajo.

i) Generar y céntrame en una discusión, diálogo o debate para llegar a convencer a las personas de que mi propuesta en viable dado el análisis de la problemática y los factores que se relacionan con el mismo.

Considero desde ya, que el hecho de tener que generar ideas y discusiones a lo largo de la materia, son dos actividades esenciales para evolucionar aunque sea en un pequeño paso del pensamiento crítico al pensamiento creativo, culminando con la propuesta de solución personal al problema planteado.

2. Identifique y aplique en el desarrollo de su propuesta 6 juicios (2 genéricos, 2 de mediación y 2 focales).

Recurriendo al texto de Lipman sobre los tipos de juicio que existen y aplicándolo al caso que me atañe, es decir, el problema con el cierre de operaciones de la Purificadora de Agua “Aqua Life”, dentro del desarrollo de la propuesta de solución que se propuso en la actividad integradora 3, puedo rescatar o bien identificar y aplicar los siguientes tipos de juicio que a mi parecer se presentaron dentro del desarrollo de la propuesta.

Como Juicios Genéricos puedo mencionar que en la propuesta de solución se hizo uso del juicio de diferencia ya que si bien la decisión que se tomó en un principio de cerrar operaciones venía de una experiencia vivida en el pasado, aquí aplica un principio básico de este tipo de juicios “es más seguro” que se gaste menos dinero si cerramos la planta que si no la cerráramos, sin embargo no se tomó en cuenta el siguiente juicio que sería de semejanza, en donde al hacer yo la propuesta de no cerrar la planta ya que recurrí a un caso similar en internet en donde dada la semejanza o igualdad con el caso planteado, pude dilucidar que era mejor no cerrarla para no parar el flujo de efectivo y con ello poder tener operando bien las dos plantas y con la misma gente sin necesidad de incurrir en capacitaciones o gastos y costos adicionales.

Por lo que se refiere a la parte de juicios de mediación puedo mencionar que aplique un juicio de inferencia en donde pretendí ampliar mi conocimiento sobre el problema pero de la misma manera plateando una solución alternativa en pensamiento lateral. Lo anterior debido a que estuve seguro de que no habría ningún tipo de pérdida de la verdad al hacer el paso desde lo que ya conocía que era el que la planta estaba cerrada, al qué hubiera pasado si no la hubieran cerrado? Lo que realicé fue una inferencia, ya que a pesar de que tengo los argumentos y el caso similar tomado como base, no tengo la certeza de que mi solución sea imparcial y sea la correcta, pero por probabilidad es muy factible que aplique y que sea lo menos nocivo para la empresa.

También se presentaron juicios causales de causa y efecto, ya que se valoró en todo momento el que si lo hecho era lo correcto, es decir, si cuando propuse y generé mi solución no se afectaba al personal y a la operación de la empresa, así como a su flujo de efectivo lo que permitiría seguir operando y sin tener que recurrir a un préstamo o endeudamiento por parte de la empresa. Es más sencillo suponer que si se cerraba la planta como efecto tendríamos mermas y baja en la productividad de la misma, sin dejar de mencionar la falta de ingresos y presencia en el segundo punto de venta que ya estaba establecido y se necesitaba arrancar.

Por último pero no por ello menos importante, puedo desarrollar como juicios focales dentro del desarrollo de la propuesta, primero al juicio de valor en donde para plantear la solución valoré utilizando criterios de coherencia juzgando la misma premisa pero bajo un criterio diferente a la decisión que ya se había tomado para cerrar la planta y en efecto pasé por una etapa de criticismo la cual me

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com