ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Psiquiatría


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Trabajo  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

UNIACC[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

PSIQUIQTRÍA

ACTIVIDAD Nº 1

CARRERA DE PSICOLOGÍA

29/03/2012


[pic 5]

ACTIVIDAD 1

Primera Pregunta:

Lea y analice el siguiente Caso Clínico, argumentando si la paciente padece o no de un Trastorno de la Personalidad. Describa qué tipo de Trastorno de la Personalidad presenta, considerando que puede presentar criterios para más de un trastorno. Justifique su respuesta.

Caso Clínico:

Se trata de una paciente de 29 años, quien consulta a psiquiatra por presentar un episodio depresivo mayor, sin síntomas psicóticos, que ha respondido bien al tratamiento farmacológico. Los padres de ella están muy preocupados por la vida errática e inestable que ha tenido, y decidieron acogerla nuevamente en la casa con su segundo hijo. Está anulada, tiene 2 hijos de 7 y un año de diferentes padres. Trabaja actualmente como auxiliar de párvulos en un colegio de Buin. Tiene un aspecto agradable, cooperadora, adopta inmediatamente un lenguaje psicológico, bien vestida con algunas joyas artesanales, sus movimientos son armónicos y su mirada es inteligente y viva. El relato actual corresponde a lo que espontáneamente refiere la paciente de sí misma y de su vida en la primera entrevista.

Al iniciar la entrevista refiere que tuvo una terapia hace 3 años y medio con un psiquiatra. “Mi maternidad se cuajó, se asumió y se gozó”. Dice querer “revisar a fondo cosas que sigo arrastrando”. “Hasta los 19 años yo era reprimida, mis papás me dieron una educación católica. Entré a estudiar sociología y me quedé esperando guagua. Comencé a tener experiencias locas, irresponsables, aventureras”. Comienza a describir su actual relación con Renato: “Siento que no me quiere, dice que no sabe si me quiere. Nunca nada positivo. Él no me aprecia, no me valora. Siempre es como un constante juez, con reprimendas y juicios.”

“Vivo en un lugar frío y desordenado, a mí no me gusta (se refiere a una comunidad de artesanos fuera de Santiago). Él tiene una opción cerrada y fanática de no querer mejoría: él me cuestiona mi personalidad, por ejemplo el haber vuelto con mis papás es haberme rendido, claudicado. Me siento frustrada de fracasos en esta relación. Lo amé mucho. Sé que es un precioso ser, que busca esencia pura, con valores válidos, pero él no valora mi esfuerzo.”

“Tengo un curriculum malo, dos hijos con distinto hombre, me falta una línea en lo profesional, estoy desencontrada con la ciudad. No sé lo que quiero, no sé quién soy o cómo soy. Soy muy influenciable, se me pegan las formas de hablar, los gestos. “Refiere ser la hija mayor de papás jóvenes, con mucho dinero.

“Ellos eran muy salidores, mi infancia fue abandonada, sola. Mi mamá es muy inquieta, aceleradísima, el papá es tierno".

De su infancia dice no tener muchos recuerdos, “recuerdos aislados de veces en que el papá me pegó. Una vez confié en mi mamá y le conté un momento súper duro, en la primera fiesta nadie me sacó a bailar, y ella me culpó a mí, que yo estaba en una actitud arrogante, fue bien hostil conmigo. Años de sentirme no aceptada, como sentir que uno está sin acogida, sin refuerzo positivo. Yo fui la única morena, mis hermanos eran todos rubios, me decían la que vendía carbón. Supe que era gordita cuando chica, debe haber habido cierta incomodidad con mi persona, siempre me repetía que si yo hubiera sido más bonita, me hubiera ido mejor (la paciente actualmente es atractiva). Con la gente tengo una necesidad bien marcada de ser como la reina, de estar brillando” El embarazo fue deseado, “pero yo sé que mi papá quería tener un hombre, un Panchito, que es mi segundo hermano”.

Describe que una nana que llegó cuando tenía 9 años le habría dicho que su padre tenía mucha actividad social y que su madre siempre inventaba cosas para salir con él. Ella recuerda que en las noches se quedaba sola, “mis actitudes en el presente pueden develar una actitud afectiva complicada; por ejemplo siempre he buscado pareja con un príncipe azul, he buscado desesperadamente a ese hombre, con mucha ansiedad, como un suplente de toda esa carencia afectiva. Siento como una cosa desolada a partir de mis papás.

“En relación a sus estudios refiere: “yo tuve un curso siniestro en el colegio; había el grupo de las más bonitas, sumamente cerrado, despótico, despectivo, yo intentaba pertenecer a ese grupo, pero ellas tenían más plata, mejores ropas, acceso a otras posibilidades. Yo estudiaba con una de ellas, pero llegado el momento de los grandes panoramas no me incluían: bastante cosa de crueldad, también porque yo no reunía todos los requisitos de apariencia, recurso, acceso una diferencia sutil: ellas eran más bonitas que yo.”

“Siempre me he sentido desencajada en otros aspectos y en muchas situaciones de mi vida, por ejemplo después me junté con puros eruditos, artistas, volados: yo venía de un mundo estrecho, “castillito de cristal”. De su infancia recuerda que le decían “madre superiora, Juana gallo; era mandona, yo toda mi vida rebelde, se hace lo que yo digo, mi mamá no se la podía conmigo, yo hacía escándalos, hacía lo que quería.”

Describe a su madre como una mujer que ha sido súper poco tomada en cuenta, poco respetada, poco cotizada,” no fluye en mi casa con ella, mi papá la descalifica desde su trabajo hasta sus relaciones con sus hermanos”. “Mi relación con ella era terrible, me odiaba, si hacía un gesto parecido a ella, era súper hostil conmigo. A mi mamá le cuesta ser clara con sus ideas, se enreda entera, yo sufro cosas similares, qué pasará con el otro, me estará entendiendo, me estará queriendo. El contraste con mi papá, él es medio delicioso: es tierno, centrado, tranquilo, él es un hombre tranquilo, bonachón, conquistable, se lo puede sacar de la más oscura situación a través de un cariño”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (126 Kb) docx (35 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com