Actividad de análisis de la película Relatos Salvajes
Enviado por Emmanuel Longhitano • 15 de Octubre de 2015 • Trabajo • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 1.059 Visitas
[pic 1]
Universidad Abierta Interamericana
Facultad de Psicología y Relaciones Humanas
Carrera: Licenciatura en Psicología
Asignatura: Psicoanálisis III
Actividad de Observación de la película “Relatos Salvajes”
Docente Titular: Lic. Roxana Castro Wojda
Docentes Adjuntos: Lic. Ricardo Aguallo
Lic. Lorena Pecchenino
Lic. Natalia Oxilia
Integrantes: Cáceres, Joaquín Ignacio
Garro, Nicolás
Longhitano, Emmanuel
Objetivo
A través de la película Relatos Salvajes nos proponemos vincular algunos de los temas y conceptos vistos en la cátedra, utilizando la escena 6 de la película. En tal escena se refleja una fiesta de casamiento, donde se despliega un conflicto entre los novios, a partir de una infidelidad que la novia “descubre” en el momento mismo de la fiesta, estando presente la amante en el lugar.
Abordaremos el análisis de la escena desde autores como Bion y Aulagnier, quienes aportan herramientas para pensar hipoteticas razones que lleven a los personajes a actuar del modo en que lo hacen.
Relato de la escena
La escena comienza mostrando una fiesta en un gran salón, repleto de lujo y con una gran cantidad de invitados que vestían, al parecer, de alta gama. A juzgar por la apariencia, se representaba un tipo de fiesta propio de familias de clase alta, conservadoras en algunos aspectos propiamente protocolares, con respecto al trato social que se daban unos a otros, y a un alto estándar de vida.
En un momento dado “la novia” advierte una situación donde su reciente marido tiene una aproximación particular a una muchacha que lo mira de un modo peculiar y con un lenguaje corporal que podría interpretarse como característico del “coqueteo”. Ante esto, la novia toma su teléfono celular para llamar a un número telefónico que tenía agendado bajo el nombre “profe de guitarra”. Resulta de esta sospecha, que es esta misma mujer la que atiende al llamado. Aparentemente ya guardaba sospechas, que la llevan a buscar la confirmación en presencia de su marido.
Desbordada en angustia al recibir la confirmación, desencadena una escena en la terraza del edificio, donde se encuentra con un cocinero, quien le da consuelo y contención en un primer momento, tornandose en una situación sexual que interrumpe el marido de repente. Se desata una tensa situación de amenazas por parte de ella, mostrando cierta necesidad de revancha por la sensación de humillación que acusaba padecer.
Entre otros momentos del capítulo que cabe destacar, podemos mencionar cuando la novia externaliza agresiones contra la amante de su marido, la mirada de desconcierto de todo el público presente y cierta desconexión con el entorno que empezó a generarse en los personajes principales (los novios), quienes terminan la escena renovando su contrato marital teniendo relaciones sexuales en el mismo salón y en presencia de los invitados.
Análisis
La novia
En el caso de la novia, la situación traumática que atraviesa es la del engaño o infidelidad. Aquí básicamente se ve la ruptura de cierto contrato narcisista (pensándolo a la manera del contrato narcisista Bebé-Grupo, relacionado a lo esperable de las conductas adaptadas a lo que se establece socialmente) en la pareja,
Podríamos inferir, en base a lo que postula W. Bion, que la Función Alfa fracasa ya que esta experiencia no genera elementos Alfa, que son aquellos que son producto de un procesamiento de la vivencia en forma exitosa, a partir de la combinación de impresiones sensoriales e impresiones emocionales, metabolizadas “correctamente”, o de modo eficiente. Lo que se produce en la escena, a nuestro parecer, son elementos Beta puestos en acto, al no poder ser procesados psíquicamente a través de representaciones reflexivas servidas del lenguaje.
Estos elementos Beta, al no ser procesados psíquicamente (puestos en palabras), son expulsados a través de las defensas expulsivas, como la identificación proyectiva. Como ejemplo, podemos tomar la escena en que la novia busca a la amante con la cual su reciente marido le fue infiel y la invita a bailar para arrojarla contra un espejo, provocándole heridas en su cuerpo.
A nuestro entender, en esta situación, la novia está poniendo en acto aquello que no puede procesar mediante palabras. Es muy probable por su gesto facial que una gran tensión interna la lleva a querer descargar en forma de agresión a su “rival”. Nos resulta interesante pensar la danza previa a la descarga, donde ambas personajes dan giros tomadas de las manos, como análoga situación a la de la novia, propia de un giro constante como si el mundo le diera vueltas (pensándolo como un “mareo” producido por la situación). Por otro lado, al momento de arrojarla contra el espejo le recuerda una situación análoga al accidente de Ital Park,( donde un carro es arrojado por el aire por un desprendimiento del riel), y se nos ocurre que ese expulsar puede corresponderse con cierta liberación de carga emocional, que podría considerarse reducida al momento siguiente de la escena, donde la novia parece entrar en un estado de aparente calma (quizás al modo de una defensa maníaca, con una afectividad desconectada de la situación).
...