ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualizacion Depresion Postparto


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  4.308 Palabras (18 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 18

_______________________________________________

La Depresión Post-Parto

Dr. Salvador Cárdenas

Introducción

El día de hoy trataremos un tema que tiene que ver particularmente con las mujeres que han tenido ya un embarazo o que están próximas a embarazarse, o que ya finalizaron su embarazo y están pasando por una situación un poco complicada y difícil de entender.

Expondremos el tema de la depresión post-parto, que es aquella situación en donde la mujer que ya tuvo su bebé se siente triste y no sabe qué es lo que le está pasando.

El propósito es que las mujeres que están atravesando por una depresión así entiendan qué es lo que deben hacer, y que hay un momento que esa situación de depresión es normal pero en un momento puede llegar a necesitar de un tratamiento médico y farmacológico.

El tener un bebé puede producir tanto alegría como agotamiento; no solamente por el tiempo que duró adentro el bebé, sino también porque todos esos meses no durmió bien, hizo otras actividades, y ahora que el bebé ya está presente le implica otro trabajo, todo lo cual si bien produce alegría, es evidente que también produce agotamiento.

Durante las primeras semanas después de dar a luz es posible que la mujer sienta fatiga y algo de dolor a medida que su cuerpo se recupera; esto es normal, fisiológicamente es esperado que suceda.

A la mayoría de las mujeres les es posible experimentar la melancolía de la maternidad, lo cual es una forma muy leve de depresión.

Aquí hay dos aspectos, el cansancio físico leve que pueden llegar a experimentar, y esa melancolía de la maternidad.

Esta melancolía de la maternidad comienza de tres a seis semanas después del parto y dura hasta de dos a seis semanas. Es un período de varias semanas que no inicia inmediatamente, sino después de tres a seis semanas.

Médicos expertos opinan que estos sentimientos son causados por cambios hormonales, especialmente bajos niveles de estrógeno o incluso pueden acompañarse de un trastorno tiroideo.

Esto produce la fatiga que normalmente trae el nivel bajo de estrógeno o de hormona tiroidea y puede producir afectación en el sueño.

En otras palabras, la melancolía de la maternidad es bastante frecuente, muchas mujeres pasan por eso y dura unas semanas. Las madres pueden salir solas de esto, sin requerir ayuda médica ni tratamiento farmacológico, y tiene que ver con un problema de niveles de estrógeno o, en su defecto, de un trastorno pasajero de índole tiroideo.

Cómo llega la depresión

Ahora bien, la depresión post-parto es una situación más grave que la melancolía de la maternidad o el agotamiento físico. Esta depresión afecta de un 8 a un 15% de las mujeres.

Por lo general esta depresión comienza alrededor de dos semanas después del parto, pero algunas veces puede que se presente hasta los 2 o 6 meses después de dar a luz.

Entonces, esta depresión sí va a requerir ayuda profesional, posiblemente la atención médica y tratamiento farmacológico. Puede durar varios meses, y si no es tratada puede durar varios años, este es el grave problema.

Una mujer en estas condiciones, crónicamente deprimida, es una mujer que definitivamente ni va a poder ser feliz por su mismo estado depresivo, y además funcionalmente va a estar muy por debajo de las necesidades que está requiriendo su familia, ya que debe atender al bebé, a su esposo, a sus otros hijos si los hay, y muchas otras cosas en las cuales necesita entusiasmo.

Un estado depresivo de meses o de años puede llegar incluso a ser incapacitante para la mujer. Si una mujer ha sufrido antes de depresión post-parto, tiene un 70% de probabilidades de sufrirla de nuevo.

Es decir, las mujeres que han tenido complicaciones mayores durante el embarazo tienen el doble de probabilidad de tenerla, en comparación con las que han tenido un embarazo relativamente fácil.

Existen varios factores que pueden contribuir a padecer una depresión post-parto:

• Que en el parto anterior haya tenido depresión post-parto.

• Que durante el embarazo haya tenido circunstancias difíciles: como un embarazo difícil o complicaciones mayores.

• Tener otros hijos que estén viviendo ahí en casa.

• Dar a luz gemelos.

• Tener sentimientos ambivalentes acerca del embarazo: sentimientos encontrados y no claros acerca de su embarazo.

• Tener antecedentes de depresión.

Si usted es una mujer que actualmente está embarazada y tiene este contexto, o estuvo embarazada y ahora se siente triste y deprimida, es importantísimo que usted consulte a un médico para que se le pueda diagnosticar, o en su defecto se pueda descartar un estado depresivo post-parto.

Es muy difícil salir de una depresión post-parto que no es tratada a tiempo, y puede prolongarse durante meses o años, lo cual es muy desagradable y desgastante para la mujer.

Pero no solamente es desgastante para la mujer, sino para la gente que está rodeándola: su esposo, sus hijos, su familia. Una mujer en estado depresivo es una mujer que difícilmente puede estar sacando adelante todos los grandes compromisos que como mujer tiene en el hogar.

Por lo tanto, si usted tiene algunos de los factores mencionados y está embarazada o estuvo embarazada y se siente triste, no sabe ni por qué, es muy importante que consulte con un médico especialista para saber si usted está pasando por un episodio de depresión post-parto.

No confundamos entre depresión y melancolía. Todas las mujeres que han tenido un embarazo y que ya pasaron por el parto, pueden tener síntomas que no las catalogan como un estado depresivo, sino que pueden estar formando parte de ese contexto de melancolía del embarazo, como los siguientes:

• Tendencia al llanto.

• Estado ligeramente ansioso.

• Problemas para dormir adecuadamente.

• Cierto grado de insomnio.

• Cambios de humor.

• Dificultad para concentrarse.

• Fatiga.

• En ocasiones hay pérdida de interés en el sexo.

Todos estos síntomas pueden ser, en mayor o menor presencia, totalmente normales en la gran mayoría de las mujeres que acaban de tener un parto y esto estaría formando parte de ese contexto de melancolía del embarazo.

Pero, aunque algunos de estos síntomas pueden ser similares a la depresión post- parto, se debe de tener presente que la melancolía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com