ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptacion De Paciente


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

ASPECTOS PSICOSOMÁTICOS DEL ENFERMO

Las enfermedades somáticas generalmente tienen un tiempo de incubación que varía de una enfermedad a otra (8-15 días) los síntomas sevan instaurando paulatina y progresivamente o las manifestaciones clínicas se manifiestan de manera agua en cuyo estado de enfermedad experimentan una seña de reacciones físicas y psicoemocioales de las cuales se puede describir:

1. Disminución de energías físicas.

2. Un sufrimiento físico localizado.

3. Angustia, ansiedad y depresión.

4. Temor a la soledad o invalidez y amenaza de muerte.

5. Significación de la enfermedad.

1. Disminución de las energías físicas. El desmedro de sus energías físicas limita su actividad y le obliga adoptar una posición auto defensiva: se encorva o se postra en cama deseando que este estado sea lo mas pasajero posible.

2. Sufrimiento físico localizado. La molestia principal se localiza en alguna parte del organismo, dependiendo del tipo de enfermedad somática, y por el desconocimiento de la función real de sus órganos y sistemas determina que el paciente exagere la magnitud de su preocupación por su enfermedad.

3. La angustia. La angustia que origina la enfermedad depende de las vivencias desagradables que haya tenido anteriormente y de las molestias que experimente así como de las peculiaridades de su personalidad, mostrando intranquilidad, desesperación que repercute en la disminución de su apetito, en el sueño, sus quejas frecuentes.

La ansiedad es la emoción más común, está presente de manera distinta de la infancia hasta la muerte. Se presenta cuando el individuase enfrenta a la amenaza aún indefinida. Cuando la amenaza se ha definido en algo concreto ansiedad deja paso al miedo (miedo a algo concreto). La ansiedad puede expresar de manera diferente, como, por ejemplo, inquietud, insomnio, hiperactividad, irritabilidad y miedo. Muchas veces los síntomas son tan intensos como para provocar hiperventilación, palpitaciones, calambres y hasta una serie de quejas gastrointestinales, cardiológicas o genitourinarias.

Depresión: La depresión surge ante vivencias de pérdida, incluyendo la pérdida de la salud. De ahí que la asociación entre depresión y enfermedad médica sea común.

Los signos y síntomas de depresión de los pacientes que padecen una enfermedad médica son los mismos que los que padecen una depresión clínica no asociada a enfermedad física. El principal problema es que es diagnosticada con muy poca frecuencia y si no se trata, la calidad de vida del individuo disminuirá, se retrasará la curación y aumentará el riesgo de suicidio. En el diagnóstico de una depresión asociada a una enfermedad médica son más importantes los síntomas psicológicos que los físicos. Así, por ejemplo, la pérdida de peso, fatiga o cambios en el ritmo intestinal no serán útiles para diagnosticar una depresión clínica en el caso de colitis ulcerosa.

Algunas enfermedades, como, por ejemplo, el cáncer de estómago, pueden comenzar como una depresión, mientras que en otras son comunes los síntomas depresivos, como en el caso de la artritis reumatoide, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple. En estos casos se postula la presencia de mecanismos neurobiológicos comunes.

4. Temor a la soledad e Invalidez. La evolución de la enfermedad las molestias somáticas, su estado de ánimo deprimido determina quien algún momento sienta amenazada su existencia, sienta temor a la soledad cuando él se encuentre soto en un estado critico de su enfermedad, pues para él, es el único que sufre su enfermedad y experimenta inseguridad respecto a sus resistencias orgánicas que no pueda recuperarse o quede con alguna invalidez, entonces miedo a la muerte, reflexiones que te hace comprender el valor de la vida, su Importancia y tos aspectos positivos de la vida, lo que indica que el hombre se resiste y rechaza a la muerte y ahora sus deseos de vivir en beneficio de su familia y sus amigos.

5. Significación de la enfermedad. Cada Individuo cuándo pierde su estado de bienestar que le proporciona su salud trate de encontrar una significación a su enfermedad según sus vivencias que haya tenido anteriormente las sensaciones que experimente durante el proceso de su enfermedad según: sus conceptos sociales, morales, religiosos, según su edad, el sexo, la raza, así como su constitución y su personalidad.

Algunos pacientes consideran su enfermedad como una prueba pará valorar su resistencia y como una prueba para soportare sufrimiento.

Otros pacientes la consideran como un castigo a su actitud y comportamiento no muy adecuado para que les permita reflexionar y adoptar una nueva actitud frente a su familia y demás personas.

O es considerado como un hecho natural ya que cualquier Individúo está propenso a sufrir alguna enfermedad en su convivencia con los riesgos de la naturaleza, su medio ambiente en el cual vive.

Para algunas personas la enfermedad es una necesidad para obtener un beneficio, ya sea como una solución a su angustia y sensación de incapacidad frente a una responsabilidad o como una necesidad de dependencia para obtener el cuidado y la atención que creen merecer.

COMPRENSIÓN PSICOLÓGICA DEL ENFERMO

La comprensión psicológica del enfermo representa una tarea Ineludible para todo médico práctico. Para captar comprensivamente al enfermo, el médico debe reunir varias condiciones, especialmente estas dos:

1° La de asumir una actitud psicológica ante el enfermo.

2° La de conocer teórica y prácticamente las reacciones psicológicas a la enfermedad, más comunes entre tos enfermos.

Actitud psicológica: Es una actitud abierta, acogedora y expectante, desprovista de elementos subjetivos y autoritarios y centrados en el acontecer de la personalidad del otro. El médico se coloca entonces mentalmente en la posición del enfermo, pero sin fusionarse con él.

Esta actitud resulta muy favorable para que el enfermo se entregara más fácilmente a la comunicación, la ventilación efectiva y la cooperación con el médico.

La actitud psicológica es sobre todo necesaria anteros enfermos más o menos entomizados y ante los enfermos en transe de rehabilitación y readaptación.

En las situaciones de urgencia y ante enfermos agudos, el médico debe asumir una actitud Intrínseca directiva, (pensando más en la sobrevivencia del enfermo que en su comprensión psicológica).

REACCIONES INADECUADAS DEL PACIENTE

Los modelos habituales a la reacción psicológica a la enfermedad que aparecen en tos pacientes, deben atenerse al patrón de las conductas frustrad oras propias del estado morboso. Mediante la movilización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com