Adiccion Al Trabajo.
Enviado por AnnielaParedes • 21 de Mayo de 2013 • 490 Palabras (2 Páginas) • 285 Visitas
Muchas personas entran en contacto con diversas sustancias químicas para una búsqueda de sensaciones, como una alternativa al estrés o por otros problemas y se dice que son adictos a drogas o tóxicos. Pero también se viene advirtiendo que una cantidad de trabajadores cada vez mayor, desarrolla un tipo de adicción sin sustancia, que se ha denominado adicción al trabajo.
Ser trabajador es una virtud, pero serlo en exceso y tener un elevado compromiso con la empresa puede dar lugar a la adicción al trabajo y por tanto, a un riesgo psicosocial.
La adicción al trabajo que afectaba principalmente a los hombres, en los últimos años se ha extendido entre las mujeres y se calcula que más del 20% de la población trabajadora mundial presenta esta adicción.
El adicto al trabajo o laboradicto es aquel que dedica más tiempo al trabajo de lo que es exigido por las circunstancias. Los workaholics no son capaces de tomarse tiempo libre porque en seguida la falta de actividades les genera insatisfacción y agobio. Por tanto, para el laboradicto el trabajo es el único objeto de su vida, ya que muestra desinterés por otros ámbitos que no sea su trabajo y porque es incapaz de dejar de trabajar.
• Se produce cuando la actividad se convierte en una idea obsesiva, ocupando la mayor parte de la vida del trabajador.
• Habitualmente no es reconocida por el trabajador, siendo la familia quien lo detecta, debido al exceso de tiempo que dedica al trabajo y que resta a la familia, y ésta acaba creando un tipo de vida al margen del adicto.
La adicción al trabajo se caracteriza por la extrema actitud laboral (trabajan fuera de hora, fines de semana o en vacaciones), por la dedicación excesiva en tiempo (hay una pérdida del control sobre el tiempo empleado en el trabajo), por la compulsión y esfuerzo en el trabajo, por el desinterés hacia otras actividades fuera de lo laboral, por una implicación laboral desproporcionada, y por un deterioro de la vida cotidiana (familiar y social).
Entre los factores de riesgo que conducen a esta adicción se pueden señalar:
El temor a perder el trabajo.
La fuerte necesidad de conseguir el éxito y el puesto deseado.
La ambición excesiva por el poder, el dinero y el prestigio.
Las personas adictas al trabajo tienen algunos rasgos comunes como:
La necesidad de reconocimiento social de su trabajo.
Además las características más destacables de los adictos son:
Ser incapaz para tomarse vacaciones o descansar.
• Experimentar que el tiempo pasa muy rápido cuando se trabaja.
• Ser exigente y competitivo en cualquier actividad.
• Mirar impaciente el reloj.
Distanciarse afectiva y socialmente
Ser incapaz para desconectar de su actividad laboral.
Consecuencias de la adicción al trabajo
La adicción al trabajo genera consecuencias
...