Adicciones
Enviado por glara361 • 22 de Junio de 2014 • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 178 Visitas
ADICCIONES: PREVENCION Y TRATAMIENTO.
Las adicciones son formas de vincularse con un objeto, de forma tal que sin el mismo no se puede seguir con la vida. Es así que la enfermedad irrumpe cuando la vida gira en torno a ese objeto, sin el cual no se puede vivir.
¿CUÁNTOS TIPOS DE ADICCIONES EXISTEN?
ENTRE LAS MÁS CONOCIDAS ESTÀN:
1.- El alcohol es una de las drogas más difundidas en la sociedad. La enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias, se denomina ALCOHOLISMO.
Esta droga posee un alto poder de adicción, creando en poco tiempo y, sin darse cuenta, tolerancia física y dependencia psíquica.
Sin embargo, si Ia cantidad que se toma es excesiva, se producen, entre otras reacciones, inhibición de Ia memoria, Ia concentración, el juicio, falta de coordinación, etcétera.
De todo lo anterior, se puede deducir que los efectos del alcohol se presentan principalmente en el sistema nervioso y el cerebro.
2.- La DROGADICCIÓN es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Su dependencia puede ser física o psíquica y estas pueden llegar a ser muy fuertes, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas.
*Cocaina El cocainómano se cree capaz de realizar las más difíciles empresas; esta sensación crea lentamente una situación de dependencia de Ia cual es muy difícil recuperarse, incluso con un buen tratamiento.
*Marihuana: La marihuana se considera una droga alucinógena; es decir, con la capacidad para alterar la percepción.
A largo plazo puede provocar daños psicológicos irreversibles.
3.- TABAQUISMO: La adicción a los productos derivados del tabaco es la más extendida. Se ha determinado que los cigarrillos y otros productos de tabaco, tales como cigarros puros, tabaco para pipa o rapé (en polvo), son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de adicción. Además, se sabe que el tabaquismo es un importante causal de accidentes cardíacos y cerebro vascular, y ocupa los primeros lugares entre los factores que provocan cáncer.
Se ha comprobado estadísticamente que dos de cada cinco personas que fuman 20 o más cigarrillos al día, mueren prematuramente antes de los 65 años; esto representa el doble de Ia proporción de los no fumadores.
Prevención.
PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO
Para prevenir el consumo de tabaco es conveniente tener en cuenta:
-La familia como modelo a seguir. Lugar donde se lleva a cabo un estilo de vida saludable.
- La escuela. Importancia de la formación integral a través de educación para la salud, con información sobre hábitos saludables como buena alimentación, ejercicio físico, deporte, horas de sueño adecuadas.
- Los amigos. Los amigos son el referente y un modelo a seguir al igual que la familia. Influyen de forma decisiva en los hábitos y conductas de los adolescentes.
La mejor manera de prevenir el tabaquismo es evitar que las personas se inicien en el consumo de cigarrillos. Los jóvenes deben ser críticos y tomar conciencia de la trascendencia que sus comportamientos tendrán para el futuro de su salud. La mayoría de ellos, sin embargo, sin darse cuenta pueden estar imitando comportamientos de maestros, padres,
...