Adicciones
Enviado por roxiwalton • 25 de Octubre de 2012 • 967 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
La adicción
Reconociendo la enfermedad: Características.
La adicción es una enfermedad primaria, porque posee sus propios síntomas y no es derivada de otro trastorno mental.
Es una enfermedad compulsiva, porque la persona pierde el control sobre los momentos y las cantidades de sustancia que puede consumir, desde que toma la primera dosis. Esto es debido a las alteraciones que se producen en el sistema neuronal.
Es una enfermedad obsesiva, porque el individuo solo tiene una idea fija en su mente: la de cómo sostener y mantener su consumo.
Es una enfermedad crónica, porque el individuo jamás podrá llegar a tener la facultad de ingerir alcohol o cualquier droga de una manera controlada.
Es una enfermedad progresiva, porque la pérdida de control sobre ella va en aumento paulatinamente.
Es una enfermedad delusoria, porque el individuo queda atrapado en un sistema de autoengaño completo, alejado de la realidad y niega absolutamente que la droga sea un verdadero problema.
Es una enfermedad fatal, porque si no es intervenida a tiempo, puede llevar a la muerte.
Resumiendo:
Es crónica
porque comprendemos que no se cura, sí recuperación en la propuesta de "cuidado continuo".
Cuando nos referimos a la no cura, es que un adicto jamás podrá consumir drogas en forma segura, el término "crónica", está enfocado en la relación adicto – droga – descontrol.
Es progresiva,
porque lentamente la persona va perdiendo salud, claridad en el pensar, relaciones, sano juicio, capacidad de decidir por el bien propio, o sea, va camino a la auto destrucción.
Es multifacética,
daña a la persona física, mental y espiritualmente, hasta la muerte.
Biología de la enfermedad
Las alteraciones químicas en el cerebro, le impiden al adicto su funcionamiento normal.
El cerebro necesita la droga para recuperar su equilibrio. El adicto necesita la droga para reemplazar sus sustancias químicas naturales.
De la misma forma en que se comportaría el organismo cuando tiene sed o hambre al faltarle el agua o el alimento necesario, así se comporta el cerebro del adicto con respecto a la droga.
El centro instintivo del cerebro es el que le avisa al adicto que necesita la sustancia con la que ha establecido una dependencia. Así surge el afán del adicto por satisfacer su deseo tan fuerte. De modo que el deseo de consumir droga es un mensaje urgente de supervivencia para el adicto (consume o muere).
Al adicto se le reconoce porque manifiesta una compulsión física por consumir la sustancia, es decir, que nadie puede prever ni predecir si esta persona actuará de acuerdo con sus principios o si la compulsión se apoderará de su cuerpo y no podrá detenerse.
El adicto no controla la droga. Es la droga la que controla al adicto. La droga altera el funcionamiento sistema nervioso central y produce
...