Adolescencia, Homosexualidad Y Muerte.
Enviado por Jaspeado • 5 de Febrero de 2013 • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 409 Visitas
La homosexualidad
En las culturas modernas se ha esparcido un mito, en su mayor parte por obra de grupos religiosos homofóbicos, que dice que la homosexualidad es primordialmente un fenómeno moderno, que es una orientación elegida, y que es un síntoma de declinación moral. Sin embargo la homosexualidad se remonta hasta la gracia clásica donde esta practica era vista como la verdadera forma que se podía en el amor (Amor entre iguales).
Los griegos tomaban también la pederastia como una forma de relacionarse entre un sabio y s discípulo. Un ejemplo de esto se puede ver en el texto platónico de banquete de Platón en donde se describe las relaciones que hay entre los participantes.
En la edad media la practica era perseguidas por las sociedades cristianas (sociedades occidentales), las sociedades árabes practicaban este tipo de relaciones entre la elite y entre los intelectuales. En Centroamérica y las islas del caribe los homosexuales eran vistos como seres mágicos, e implicaba ser un poseedor de gran intelecto y sabiduría, las personas los rodeaban con la creencia que atraían buena suerte. En el imperio Azteca algunas tribus permitían que ciertos hombres asumieran el papel de mujer sin necesidad de tener un esposo y en el imperio incaico también parece que la homosexualidad fue tolerada.
El modelo dominante del homosexual, a partir del momento en que comienza a tomar conciencia de su especificidad y a reconocerla, aún, con frecuencia, como una enfermedad o una perversión —es decir, como se considera desde el siglo XVIII y comienzos del XIX hasta los primeros años del XX—, es el de un tipo afeminado: el travesti, con la voz aguda. En este sentido, se puede ver una adaptación del homosexual al modelo dominante en la sociedad: los hombres a quienes ama tienen el aire de mujeres y ello es, en cierto sentido, tranquilizador para la sociedad. Así, les es permitido amar a los niños o a los jóvenes (pederastia): relación ésta muy antigua, podríamos decir clásica, puesto que viene de la antigüedad grecolatina y perdura en el mundo musulmán, a pesar del Ayatolah Jomeini y sus verdugos. Corresponde, pues, a una práctica tradicional de educación o de iniciación que puede adquirir formas degradadas y furtivas: ciertos tipos de amistad rozan la homosexualidad, aunque no se reconozca conscientemente.
La muerte.
La muerte ha sido desde la antigüedad una forma de transcender o de pasar a “otra vida” ya sea en el Hades (Antigua Grecia) o en el paraíso (Cristiandad). En las diferentes culturas se han hecho rituales para este final en la vida terrenal del hombre.
La concepción de la muerte varia según la cultura, estatus social y edad del ser humano y ha tenido diferentes tabúes pero su significado y connotación se ha mantenido como tal.
Mientras que en algunos animales existen comportamientos innatos para morir, en el hombre sus actitudes y comportamientos ante la muerte son aprendidos culturalmente; dichas costumbres han variado de un tiempo a otro, a veces la muerte es vista como un hecho natural e inevitable, otras como un enemigo al que hay que conquistar. La cultura moldea nuestras experiencias de pérdida y los rituales que la rodean.
En las sepulturas encontradas en Europa pertenecientes
...