Adolescencia
Enviado por indecimel • 20 de Febrero de 2014 • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
El propósito de este trabajo es desarrollar las principales características de la adolescencia a partir de la relación entre el documental “Mejor hablar de ciertas cosas III” (2009, Canal Encuentro, Argentina) .
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es la etapa de transición que viven todos los jóvenes entre los 10 y 19 años, que nos lleva de la niñez al mundo adulto. En este proceso el cuerpo cambia y el adolescente modifica su mente de acuerdo al contexto en el que vive.
Durante este período los jóvenes experimentan preocupaciones por quiénes son y a dónde pertenecen, se sienten fuera de lugar. Aparecen nuevas responsabilidades, desafíos, búsquedas de sí mismos, aprender a conocerse y valorarse.
Para el psicólogo Ricardo Rodulfo, la adolescencia es un trabajo que da lugar desde una alegría y un deseo de exploración, hasta mucha angustia y deseo de escapar. Arminda Aberastury y Mauricio Knobel en el libro “La adolescencia normal”, hacen hincapié en el sentimiento depresivo que transita el joven, son micro depresiones y micro duelos que previenen y preparan al yo de depresiones mas severas.
En esta etapa de desarrollo, los jóvenes deben transitar por tres duelos: el cuerpo infantil, los padres de la infancia y el rol de niño. Surge la palabra identidad.
Cuando hablamos de duelo por el cuerpo infantil, nos referimos a los continuos cambios que se desarrollan en tanto a las extremidades como a los caracteres primarios sexuales (tamaño de genitales) y secundarios (vello corporal, cambios de piel, voz).
El esquema corporal, para Aberastury y Knobel, es la representación mental que el sujeto tiene de su propio cuerpo; es fundamental la importancia del los procesos de duelo con respeto al cuerpo infantil perdido, que obligan a una modificación del esquema corporal y de conocimiento físico de si mismo. El sujeto va cambiando y se va integrando con las concepciones que acerca de él mismo tienen muchas personas, grupos e instituciones. En el documental, se hace explicito este punto, cuando escuchamos el testimonio de una adolescente de 16 años que afirma sufrir angustias por los cambios en la piel, ya que antes era por eso mismo que le halagaban.
La psiquiatra Silvia Di Segni, define a la adolescencia como una etapa fundante que implica el quiebre de los padres como verdad, es decir, el duelo de los padres de la infancia. Como lo establecen Stone y Church, se encuentra una ambivalencia dual entre padres e hijos, no solo padre y adolescente luchan entre sí, sino que cada uno a su vez está en guerra consigo mismo. Los padres por supuesto anhelan que sus hijos crezcan, pero sienten temor a que se enfrenten con la realidad. Además sienten negación de abandonar la figura de autoridad construida en tantos años o bien, pueden, por un proceso de identificación reversa, despertarles temores y conflictos de su propia adolescencia. Tienen que desprenderse del hijo niño y evolucionar hacia una relación con el hijo adulto; al perderse el cuerpo de su hijo niño, se ve enfrentado con la aceptación del devenir, del envejecimiento y de la muerte. Los jóvenes descubren y se desilusionan de la nueva figura paterna. Cuando eran chicos, los veían como superhéroes, en cambio en esta etapa encuentran las fragilidades, hipocresía, fracasos de la vida de sus progenitores. Este golpe tan duro provoca conflictos constantes e intolerantes, es difícil comunicarse.
Ricardo Rodulfo, hace mención sobre el doble mensaje adolescente “no se metan pero preocúpense por mi”, al igual que lo mencionan Stone y Church en “Niñez y adolescencia”, si los padres intervienen en la vida de los hijos, son entrometidos y dominantes; si no lo hacen, no tienen sentimientos y son negligentes. Se les reprueba si lo hacen y también si no lo hacen.
En el documental, un joven de 18 años, de clase económica baja, reclama un entendimiento de parte de los adultos, no quiere retos, sino pide situaciones constructivas; este punto, esta estrechamente ligado con la necesidad de adultos como guía para los adolescentes, como lo indica la asesora pedagógica, Patricia Roggero. También Stone y Church hacen mención a la necesidad de los niño con respecto a fuertes líneas de guías establecidas
...