ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

ADOLESCENCIA

A lo largo de su vida, el ser humano atraviesa por una serie de etapas en las que desarrolla diversas caracteristicas, semejantes en todos los hombres, las cuales pueden variar ya que cada invididuo le imprime caracteristicas muy personales debido a sus propias experiencias.

El significado emitológico de la palabra adolescencia, proviene del vocablo latino adolescere, que significa “crecer”, “madurar”, “llegar a la maduración”.

Es un tránsito complicado y dificil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces su niñez, aunque su inicio está determinado por múltiples factores con la herencia, el clima, la cultura, etc.

Los cambios más importantes, caracteristicos de esa etapa, se resumen de las siguientes manera:

Cambios corporales constantes, hasta alcanzar la madurez física y sexual, que logra la capacidad de reproducirse y el desarrollo de su sexualidad.

Gran desarrollo intelectual, hasta llegar al nivel de las operaciones formales, que le permitirá pensar en ideas y no sólo en objetos reales como lo hacía en la infancia.

Cambios drácticos en sus emociones y en los intereses recreativos.

Se presenta una serie de cuestionamientos: ¿quién soy?, ¿qué quiero?, ¿quién quiero ser?

Construcción de su nueva identidad, dando paso a los papeles personal y social propios de esta etapa.

Surgen los intereses vocacionales y profesionales, que guían al adolescente a su identidad profesional.

Inicia la independencia de los padres y se incrementa sus relaciones sociales, que adquieren mayor importancia para el adolescente.

Por lo general los autores de la psicología subdividen a la adolescencia en tres periodos, vamos a considerar el siguiente orden únicamente con fines didacticos, para hacer una revisión más detallada de esta etapa:

 Pubertad (12 a 14 años)

 Adolescencia (14 a 16 años)

 Adolescencia tardía (16 a 20 años)

Pubertad (12 a 14 años)

Es el inicio de la adolescencia, en la cual como consecuencia de la actividad hormonal, empieza a presentarse un desarrollo de los órganos reproductores externos y de los genitales, que conducen al logro de la madurez sexual.

Es la pubertad donde se da una serie de cambios biológicos, que se manifiestan en un rápido crecimiento, incremento de estatura, aumento de peso, cambios en porciones y forma corporal. Así como la aparición de la mestruación en las mujeres, la producción de esperma en los hombres, así va aduiriendo un cuerpo nuevo, con una distribucuón diferente de músculos y grasa, con el crecimiento de vello axiliar, púbico, facial, con diferente voz, etc. Dándose el desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias.

Estos cambios que se presentan en el adolescente también están determinados por la interacción de factores genéticos, de salud y ambientales. Pero no entraremos en detalles ya que eso lo hemos estudiado anteriormente en la materia de biología.

Como consecuencia de la actividad hormonal el adolescente también se ve afectado en su sistema nervioso central del adolescente, lo que provoca modificaciones en su estado de ánimo y comportamiento.

De esta manera el adolescente adquiere la capacidad biológica de la reproducción. Es en este momento cuando el púber se da cuenta de que está perdiendo su cuerpo infantil y empieza a surgir el cuerpo físico real del adolescente.

Adolescencia media (14 a 16 años)

En este momento el desarrollo físico ha disminuido y la energía sexual característica de este periodo se reactiva, para despertar emociones y sensaciones nuevas, por ello reaccionan con mayor rapidez a los estímulos que la provocan.

Como consecuencia, los adolescentes empezarán a convivir más con personas del sexo opuesto, con la posibilidad de que inicien relaciones sexuales; además, algunos canalizan esta energía sexual en la masturbación para satisfacer esos impulsos sexuales.

Con la reactivación de la energía sexual también es común que se produzcan enamoramientos intensos que generalmente no perduran. Pueden darse el caso de que se presenten relaciones homosexuales en forma transitoria, como manera de experimentar los diferentes roles sexuales, que le permitirán llegar al logro de su identidad sexual y lo prepararán para su vida futura.

También esta etapa se caracteriza por ser un período de duelos, pues pierde su cuerpo de niño, sus roles de identidad infantil y es cuando surge en él(ella) la pregunta: ¿quién soy? la entiende como ser él mismo, en el aquí y en el ahora, la respuesta lo va conduciendo a la construcción de su nueva identidad. También se pregunta: ¿hacia dónde voy? cuestionamiento a través del cual va elaborando su plan de vida y se produce la elección de profesión.

Asimismo, se desarrolla un nuevo tipo de pensamiento “formal” que le permitirá, adquirir la capacidad de reflexionar, lo que aumenta el interés en las ideas y la lectura. Incluso es normal que se presenten discusiones apasionadas sobre un tema con el grupo de amigos. Con esta forma de pensamiento el adolescente empieza a incursionar en el mundo de los adultos, piensa sobre sí mismo y su vida futura, así como en el mundo donde va a vivir.

En este periodo el adolescente manifiesta un gran creatividad que expresa a través de una serie de actividades como el deporte, la música, la poesía, etc., las cuales comparte con su grupo de amigos; toma auge, en este momento, la interación con ellos.

Adolescencia tardía ( 17 a 20 años)

Etapa en la que el adolescente inicia la integración de los diversos valores sociales, a sus propios valores sociales, a sus propios valores personales y empieza a sentirse independiente. Al mismo tiempo, va encontrando respuestas a las preguntas ¿quién soy?, ¿qué quiero?

También empieza a desarrollar su independiencia en relación con los padres, es por eso que la autoridad que los padres es percibida como la fuente de la moralidad, situación que hace que algunos adolescentes la cuestión y otros la rechacen.

Además, los grupos sociales a los cuales se integra tienden a ser de mayor importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com