ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

ADOLESCENCIA

La adolescencia es el ciclo en la vida del hombre que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez, (18 a 20 años). No solo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también esta lleno de cambios físicos.

La adolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología. La adolescencia constituye una etapa de la vida en la que se suceden una serie de cambios no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, social y del desarrollo intelectual. Es un período en el que comienzan a experimentarse e incorporarse cambios interiores, búsqueda de la identidad; cambios exteriores y corporales, desarrollo sexual; etapa de intercambio con el medio que los contiene.

MADUREZ

"buen juicio o prudencia con que el hombre se gobierna". Algo parecido significa el término madurez psicológica para la mayoría de la gente.: "autonomía", "conductas apropiadas a las circunstancias", "ponderación y equilibrio", "estabilidad", "responsabilidad", "cercanía afectiva", "claridad en objetivos y propósitos", "dominio de sí", etc. Es cuando el individuo ha desarrollado en su pensamiento y en su conducta, actitudes que la hacen superar el " infantilismo" y las aplica tanto hacia su persona como hacia el medio que la rodea.

TAREAS DEL DESARROLLO

Una de las tareas fundamentales durante la adolescencia es lograr un sentido de identidad y solidez personal. A medida que un adolescente se siente más a gusto y acepta la madurez de su cuerpo, comienza a utilizar su propio criterio, aprende a tomar decisiones independientes y enfrenta sus propios problemas, comienza a desarrollar un concepto de sí mismo como individuo y, en consecuencia, desarrolla una identidad. Sin embargo, cuando le resulta difícil definir los conflictos acerca de su personalidad, su independencia y su sexualidad, el adolescente no logra desarrollar un concepto claro de sí mismo o una identidad.

Según havighurst en 1972 describió ocho tareas psicosociales importantes que deben ser cumplidas durante la adolescencia de la siguiente manera: 1. aceptar el físico propio y usar el cuerpo de manera afectiva. Los adolescentes se vuelven extremadamente concientes de los que ocurre en sus cuerpos durante la pubertad. Los adolescentes se preocupan por la figura, imagen, y apariencia corporal, empiezan a tener nociones de su crecimiento de su propio cuerpo, aceptar su propio físico, cuidar su salud y usar su cuerpo afectivamente en el atletismo, recreación, trabajo y tareas cotidianas.

2. lograr independencia emocional de los padres y otros adultos. Algunos adolescentes dependen emocionalmente demasiado de sus padres: otros están alejados de ellos. Parte de la tarea del crecimiento es lograr la autonomía de los padres y al mismo tiempo establecer con ellos relaciones adultas. Los adolescentes que son rebeldes y que están en conflicto con sus padres necesitan ayuda para comprender la situación y aprender como mejorarla.

3. lograr un rol social-sexual masculino o femenino. ¿Qué es una mujer?, ¿Qué es un hombre? ¿Cómo se supone que deben ser las mujeres y los hombres? ¿Cómo deben de actuar? ¿Qué papeles se supone que deben de desempeñar? Parte del proceso de madurez g de los adolescentes consiste en reexaminar los roles sexuales cambiantes de su cultura y decidir cuales pueden adoptar.

4. formar relaciones nuevas y más maduras con compañeros de la misma edad de ambos sexos. Una de las tareas de los adolescentes consiste en establecer amistades del mismo sexo que son más comunes en la niñez media.

5. desear y alcanzar una conducta socialmente responsable. Esta meta se refiere a la clasificación de metas y valores sociales, lo que incluye a sumar mas responsabilidad por los asuntos comunitarios y naciones les. Algunos adolescentes se sienten perturbados por las injusticias, las desigualdades sociales y los problemas que ven alrededor. Algunos se convierten en extremistas radicales, mientras que otros buscan modos menos excesivos para lograr una diferencia, u otros mas, simplemente se rehúsan a actuar. Muchos adolescentes se esfuerzan por encontrar su lugar en la sociedad de una manera de conseguir significado a su vida.

6. adquirir un conjunto de valores y un sistema ético para guiar la conducta. En esta se incluye el desarrollo, adopción y aplicaciones de valores significativos, morales e ideales de la vida personal.

7. prepararse para una carrera económica. Determinar as metas de la vida, elegir una vocación y prepararse para esa carrera son tareas de largo plazo que empiezan en la adolescencia.

8. prepararse para el matrimonio y la vida familiar. La mayoría de los jóvenes considera que un matrimonio feliz y la paternidad son metas importantes en la vida. Sin embargo, necesitan desarrollar habilidades sociales, actividades positivas, madurez emocional, conocimientos objetivo y compresión empática que permitan que el matrimonio funcione. Esta preparación y desarrollo empiezan en la adolescencia.

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES

Consideran que el estadio de las operaciones formales podía resumirse en una serie de características que se han denominado características estructurales y funcionales. Las primeras se refieren a las estructuras lógicas utilizadas por Piaget en su intento de formalizar el comportamiento de los sujetos ante las tareas que se les presentaron. Las segundas se refieren a rasgos generales que presentan formas, enfoques o estrategias para resolver problemas.

Piaget mantenía otras posiciones respecto a como se desarrollaba el pensamiento formal, dijo que es un pensamiento universal, uniforme, homogéneo, atiende a la estructura de las relaciones entre los objetos antes que a su contenido, el pensamiento que posen los adolescentes es similar a en todos sus rasgos al pensamiento adulto.

CULTURA

En todas las épocas existieron personas cuya inmadurez no condice con su edad cronológica. No es una condición privativa de los tiempos modernos sino que es uno de los modos de ver el mundo que puede tener el hombre de cualquier época, que le permite adaptarse según su conveniencia.

Si quisiéramos clasificar a las personas por su forma de pensar no sería posible porque las maneras de ver la realidad son individuales. Cada uno de nosotros tiene una identidad, y también una cosmovisión.

Sin embargo, a grandes rasgos se podría dividir a la humanidad en dos grandes grupos, las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com