ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

ADOLESCENCIA

¿QUE ES LA ADOLESCENCIA?

La adolescencia es el ciclo en la vida del ser humano que continua a la pubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez, de los 18 a los 20 años. No solo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está lleno de cambios físicos y sociales.

En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Es el momento de poner a prueba todas las enseñanzas de nuestros padres, puesto que es la época de cuestionamientos ya que se dejan influenciar por los medios de comunicación y amistades que creen que están a su favor y no en contra como los padres.

La aparente despreocupación, que percibe la sociedad, de los adolescentes, no es tal, ya que “los jóvenes viven por dentro un conflicto interior muy grande pues en primer lugar su cuerpo ya no es suyo; cada día cambia algo y se siente incomodo por esto ya no tiene forma de niño pero tampoco de un adulto”. (Zimmermann Sexualidad y programa educativo embarazo y parto adolescencia ed. cultural pág. 88)

A pesar de ser una etapa de alegría, los adolescentes pasan rápidamente de la euforia a la depresión, del entusiasmo al desinterés, presentando conductas que lo ayudan a encontrar su propio equilibrio y le permitan emprender el camino hacia un futuro.

En esta etapa también hay cambios psicológicos, que son considerados como normales, pero que muchas veces agarran desprevenidos a muchos padres y adolecentes que no saben por qué surgieron estas crisis o como salir de ellos. (http://www.psicopedagogia.com/crisis-adolescencia)

Crisis de la adolescencia

La crisis de la adolescencia es más frecuente de lo que podemos llegar a pensar. Casi todos los adolescentes atraviesan esta crisis. Pero aunque la mayoría la atraviesa de una forma más o menos inadvertida, otros tendrán una crisis de adolescencia más “conflictiva”. Este trastorno viene provocado por las muchas alteraciones que sufren a esa edad: los cambios corporales, la aceptación del nuevo cuerpo, la sexualidad, pues todos estos factores provocan perturbaciones profundas y duraderas en el joven. El adolescente, intentando obtener más autonomía y liberarse de la influencia paterna, adopta comportamientos de oposición hacia ellos.

Los conflictos familiares continuos son un signo de crisis, pero no constituyen los únicos, el adolescente puede realizar modificaciones drásticas en su apariencia, puede encerrarse en sí mismo, adoptar conductas de riesgo mostrar una conducta violenta. Estas circunstancias son realmente preocupantes cuando llegan al exceso, pues confirma la existencia de un sufrimiento en el adolescente que no sabe administrar.

Inseguridad y miedo al rechazo

El adolescente es muy frágil en su relación con los demás, porque internamente no se siente seguro de casi nada. Su autoestima puede ser fácilmente herida, y necesita sentirse aceptado por los amigos y con el resto de los demás.

“El miedo al rechazo y la búsqueda de aceptación por todos los medios son dos aspectos esenciales de este período, durante el cual se van a determinar muchas de las conductas del adolescente, que puede llegar a transgredir las normas impuestas por la familia”. (Stenson Como tratar a los adolescentes ed. Palabra pag.115)

El pertenecer a un grupo llega a sustituir los valores representados por los padres, a los que se enfrentará para poder seguir formando parte de su grupo de amigos aun que esto signifique romper las normas de los padres o valores inculcados por ellos.

Las relaciones amorosas ocupan buena parte de su tiempo y espacios mentales, ya que ser escogido y amado le produce una enorme gratificación personal y eleva su autoestima pero no debe constituir una obsesión para calmar angustias de soledad, ni ser un motivo de orgullo delante de los amigos.

“Cuando vive situaciones de celos, exclusión y abandono, el adolescente experimenta un enorme sufrimiento, aunque más adelante su capacidad de reacomodación emocional permita volver a la carga y buscar otros acompañantes.” ( www.pediatraldia.cl)

Crisis de oposición, en cuanto a la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado estrechamente unidos hasta ahora, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional. Por eso nuestro niño, deja de ser nuestro, para ser de los demás, especialmente de los amigos con los cuales se sienten más identificados pues ellos ya que la mayoría de ellos pasan por la misma etapa.

Desarreglo emotivo: a veces con la sensibilidad a flor de piel y otras en las que parece carecer de sentimientos. Es por eso que un día el adolecente nos sorprende con un abrazo y otro día rechaza cualquier muestra de cariño. Un día sin motivo aparente se despierta dando gruñidos, simplemente porque sus hormonas posiblemente le estén jugando una mala pasada.

Imaginación desbordada: Sueñan, y esto no es más que un mecanismo de defensa ante un mundo para el que no están preparados. Es un medio de transformar la realidad, pueden imaginar un porvenir, como modelos, o futbolistas de elite, o campeones de surf, actores, etc. Ellos pueden cambiar el mundo, hacerlo mejor o hacerlo peor a como es en realidad.

Narcisismo: Se reconoce al adolescente cuando comienza a serlo, simplemente por las horas que le dedica al espejo. Le concede una importancia extrema a su físico: puede lamentarse por un grano en la nariz, obsesionarse por la ropa, por estar gordos o delgado quieren estar constantemente perfectos aunque su visión de la estética no tenga nada que ver con la nuestra.

Crisis de originalidad: que presenta dos aspectos:

a) Individual: como afirmación del yo, con gusto por la soledad, el secreto, las excentricidades en el vestir, o en su forma de hablar o de pensar. Necesita reformar, transformar el mundo, ser distinto y especial.

b) Social: aquí está la rebelión juvenil: rebelión en cuanto a los sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas. Achacan al adulto sobre todo su falta de comprensión y el hecho de que atenta contra su independencia. Hay una necesidad clara de participación, la uniformidad en lenguaje y en vestimenta de los adolescentes, no es más que la necesidad de afecto, de ser considerado, aprobado por el propio grupo, y que a veces lo viven de una forma obsesiva.

SENTIMIENTOS QUE ATRAVIESA EL ADOLESCENTE

Veamos ahora que sentimientos reales acompañan a estas manifestaciones, y que son consecuencia directa de las crisis que está atravesando:

Sentimiento de inseguridad: sufre a causa de sus propios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com