Adolescencia
Enviado por nataalcorta • 24 de Noviembre de 2014 • 12.249 Palabras (49 Páginas) • 233 Visitas
los siguientes:
Corteza pre frontal: La región pre frontal es la ubicación de las funciones "ejecutivas", de alto nivel, durante el proceso cognitivo. Entre otras cosas permite desarrollar planes en detalle, ejecutarlos, y bloquear las acciones irrelevantes.
Entre los 10 y 12 años, esta región sufre un agrandamiento, seguido por una dramática disminución a los 20 años. Probablemente esto es debido a un crecimiento de las conexiones neuronales, seguido por una etapa de poda, en la que se pierden las conexiones establecidas que ya no se necesitan.
Striatum ventral derecho: Se piensa que esta área del cerebro está comprometida en la búsqueda de premio por el comportamiento.
Un estudio del año recién pasado, muestra que en "el juego de recompensas" en el adolescente, hay menor actividad en esta zona, en relación a los adultos. Los investigadores especulan que los adolescentes son empujados al riesgo, tal como el robo en escaparates de tiendas, o el uso de drogas, ya que esta zona está en baja actividad.
Glándula pineal: La glándula pineal produce la hormona mecatona, cuyos niveles se elevan en la tarde, señalando que es tiempo de dormir.
Durante la adolescencia, el máximo de mecatona se alcanza más tardeen el día. Esto explicaría por qué el adolescente tiende a estar entusiasmado en las noches y le cuesta levantarse en la mañana.
Cuerpo calloso: Estas son fibras nerviosas que cruzando de un lado a otro, unen el lado derecho e izquierdo del cerebro.
Se piensa que estas partes están comprometidas en el aprendizaje del lenguaje, incrementándose su actividad tanto antes como durante la pubertad, para luego disminuir el ritmo de su crecimiento. Esto ayuda a explicarse el por qué la habilidad para aprender idiomas declina rápidamente después de los 12 años de edad.
Cerebelo. Esta parte del cerebro continúa el crecimiento hasta bien avanzada la adolescencia. Gobierna la postura y los movimientos, ayudando a mantener el balance y al mismo tiempo, asegurando que el movimiento sea suave y directo. Influye en otras regiones del cerebro responsable por la actividad motora y puede también comprometerse el lenguaje y otras funciones cognitivas.
Formación reticular: Esta en el tronco del cerebro y mantiene el estar alerta y la conciencia, este se mieliniza desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Contribuye al aumento de la atención sostenida.
En lo que se refiere a emociones en los adolescentes se presenta en la amígdala y no en el lóbulo frontal como en los adultos.
La amígdala: es una pequeña estructura con forma de almendra localizada en lo profundo del lóbulo temporal.
Necesidades nutricionales y de sueño:
Los adolescentes necesitan dormir unas nueve horas de media. Algunos estarán perfectamente tras ocho horas y media en la cama y otros no se sentirán descansados hasta haber dormido nueve y media pero entorno a esas horas son las que jóvenes de esa edad requieren para estar perfectamente descansados.
¿Duermen lo suficiente los adolescentes?
No, la mayoría de ellos tienen lo que se conoce como déficit crónico de sueño. Se calcula que en la mayoría de los casos, los adolescentes descansan un 20% menos del tiempo que necesitarían
¿La falta de sueño afecta a la vida de los adolescentes?
No dormir lo suficiente afecta negativamente a la vida de todas las personas pero en el caso de los adolescentes además los riesgos son mayores porque involucran muchos aspectos de sus vidas:
• Se reduce el rendimiento escolar. Una de las principales consecuencias de la falta de sueño es que baja el rendimiento escolar. No es raro ya que al estar cansados, los adolescentes tienen más dificultad para concentrase, mayores problemas de memoria y, en general, dificultades de aprendizaje.
• Aumentan la depresión y la tristeza. El cansancio permanente ocasionado por dormir poco provoca en muchos casos un aumento de la tristeza y la irritabilidad y, en ocasiones, puede influir en la aparición de depresiones.
• Dificulta la relación con la familia y los amigos. La sensación de tristeza, el humor cambiante y la irritabilidad hacen además que las relaciones con los demás se entorpezcan.
• Baja el rendimiento deportivo. Un cuerpo cansado no puede dar tanto de sí como uno descansado y eso se advierte claramente en la realización de ejercicios deportivos.
• Aumenta el consumo de alimentos. Está demostrado que la sensación de sueño lleva a comer más con el riesgo de adquirir sobrepeso. También se ha observado que las personas cansadas recurren más a los estimulantes como la cafeína o el alcohol y el tabaco que son muy dañinos para los adolescentes.
¿Por qué los adolescentes se acuestan tan tarde?
Eso es algo en lo que coinciden la inmensa mayoría de los padres de adolescentes, cuando llegan a esa edad comienzan a acostarse mucho más tarde. Y también, siempre que pueden cuando no hay escuela, se levantan más tarde. La explicación a esta conducta es biológica. Se ha demostrado que el patrón de sueño de los adolescentes es diferente al del resto de las edades.
En la pubertad, los cuerpos de los niños y niñas sufren un retraso en la hora de tener sueño con respecto a lo que les ocurre a los niños y a los adultos. Esto es algo perfectamente normal y está relacionado con las hormonas. Pero a la vez provoca que los adolescentes duerman menos de lo que necesitan.
¿Qué puedo hacer para que mi hijo adolescente duerma más?
Para que los adolescentes duerman lo suficiente hay que enseñarles a seguir una serie de costumbres:
• Fijar una hora para acostarse. Mientras que cuando son niños los padres no dudan en fijar una hora para que sus hijos se acuesten cuando llega la adolescencia esa disciplina se acaba. Pero es bueno que los padres de adolescentes sigan manteniendo una hora para que sus hijos se vayan a la cama. Que los adolescentes tengan horas fijas para acostarse y levantarse ayuda a sus cuerpos a seguir los patrones de sueño.
• Mantener la habitación oscura, sin ruidos y sin calor. Está demostrado que esas son las mejores condiciones para conciliar el sueño y descansar durante la noche.
• Evitar actividades estresantes antes de ir a dormir. Deben evitar hacer una actividad deportiva al menos cinco horas antes de irse a la cama, también es bueno que eviten cualquier ocupación como juegos o películas violentas. Lo más adecuado al prepararse para ir a la cama es hacer unos minutos de meditación o escuchar música relajante.
• No comer ni tomar estimulantes antes de dormir. Evitar comidas copiosas
...