Adolescencia
Enviado por enedilagare • 13 de Enero de 2015 • 2.994 Palabras (12 Páginas) • 200 Visitas
INTRODUCCIÓN
La adolescencia es una etapa crítica de la vida caracterizada por profundas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos.
El mundo exterior y la sociedad que los rodea, ambos también en estado de transición, aportan factores que influyen en el proceso de transformación de la personalidad de los adolescentes.
En dicha transformación se distinguen dos elementos, uno positivo: la fuerza ascendente de la personalidad que se acentúa, así como de la vitalidad que se abre paso, y uno negativo: la falta de experiencia sobre la realidad. De una realidad familiar y social que se ven alteradas por profundos cambios producidos casi de un día para otro.
Como consecuencia de este aspecto negativo, el período de la adolescencia se desarrolla en un marco de inseguridades, pérdidas, duelos, angustias y temores que condicionan el comportamiento individual y social de los jóvenes.
Tanto los adolescentes como sus familias pueden percibir los años que comprende la adolescencia como una época tormentosa y emocionalmente agresiva llena de frecuentes enfrentamientos entre unos y otros. En la adolescencia se produce un rápido desarrollo físico así como profundos cambios emocionales que, aunque pueden ser excitantes, no obstante también pueden resultar confusos e incómodos tanto para el adolescente como para sus padres.
1.1 CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cuál alcanza la madurez en sus aspectos físicos, psico-social y reproductivos. Esta transformación involucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, proceso conocido como crecimiento. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración.
Los procesos de crecimiento y desarrollo son fenómenos simultáneos e interdependientes. Ambos procesos tienen características comunes a todos los individuos de la misma especie, lo que los hace predecibles, sin embargo presentan amplias diferencias entre los sujetos, dadas por el carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo. Este patrón típico emerge de la interacción de factores genéticos y ambientales, que establecen, por una parte, el potencial del crecimiento y por otra, la magnitud en que este potencial se expresa.
La influencia ambiental en la talla está determinada por diversos factores del ambiente físico, psico-social y sociocultural de los individuos, siendo particularmente importantes el nivel de educación e ingreso familiar, así como la composición y estabilidad de la familia entre otros. La interacción de todos ellos, crea las condiciones de riesgo para contraer enfermedad. Dentro de los factores ambientales, la nutrición y las enfermedades infecto-contagiosas son particularmente importantes en las naciones en desarrollo. Esto hace que la evaluación del crecimiento y desarrollo sea un buen indicador de las condiciones de salud del individuo o grupo poblacional evaluado.
CAMBIOS FÍSICOS OCURREN DURANTE LA ADOLESCENCIA
El cuerpo del niño cambia rápidamente durante la pubertad. La pubertad es un período de la adolescencia donde el cuerpo se desarrolla y madura sexualmente. Generalmente este período comienza entre los 7 a 13 años de edad en las niñas y entre los 9 a 14 años de edad en los niños. Las hormonas (sustancias químicas especiales en el cuerpo), antecedentes familiares y la nutrición se añaden al crecimiento de su niño.
• Constitución del cuerpo:
o Niños: Sus huesos y músculos crecen y aumenta la fuerza. La grasa se pierde en algunas partes del cuerpo como en los brazos y piernas. Se desarrollan hombros anchos. El olor corporal llega a ser como el de un adulto y puede aparecer acné (espinillas). Su voz se hace gruesa y comienza a crecer pelo en la cara, área púbica, axilas y otras partes del cuerpo.
o Niñas: Las niñas almacenan más grasa que los niños. Su cuerpo desarrolla caderas más anchas y talles más pequeños. Su olor corporal y la voz cambian. Comienzan a aparecer y crecer vellos en el pubis y las axilas. También pueden tener acné.
• Crecimiento sexual:
o Niños: El pelo aumenta en el área del pubis y se hace más oscuro, más grueso y más rizado. De los 11 a los 12 años de edad, el pene y los testículos comienzan a hacerse grandes mientras el escroto comienza a mermar y a enrojecer. Cerca de los 13 años de edad, los niños empiezan a producir esperma y eyacular o humedecerse durante el sueño.
o Niñas: Los senos comienzan a desarrollarse. Generalmente ocurre entre los 8 a 13 años de edad. Alrededor de dos años más tarde, generalmente empiezan a menstruar (tener un período mensual). Los ciclos menstruales pueden ser irregulares en los primeros años. Esto significa que las chicas pueden perder los períodos menstruales de vez en cuando. Los períodos irregulares pueden durar por siete años después de que empiecen.
• Altura:
o Niños: Los niños crecen cerca de 4 pulgadas por año durante este tiempo. Durante la adolescencia temprana, su altura puede alcanzar 55 a 63 pulgadas. Más adelante, crecen a una altura de 65 a 69 pulgadas. Su altura completa alcanza cerca de las 69 a las 70 pulgadas. En promedio, los niños crecen cerca de 11 pulgadas de altura durante este tiempo.
o Niñas: Las niñas generalmente están adelantadas por dos años en altura. Ellas aumentan su altura más rápido a la edad de 12 años, creciendo 3 y media pulgadas por año. Durante la adolescencia temprana, crecen generalmente a una altura de 55 a 63 pulgadas. Las niñas alcanzan cerca de 64 y media pulgadas como su altura total. Las niñas crecen cerca de 10 pulgadas durante ésta etapa.
• Peso:
o Niños: Los niños aumentan de peso rápidamente conforme crecen rápidamente. Esto ocurre alrededor de los 14 años de edad. Los niños en la adolescencia temprana pesan alrededor de 73 a 114 libras. Más tarde, la mayoría de los niños pesan
...