Adolescencia
Enviado por laurita22andrea • 19 de Febrero de 2013 • 3.042 Palabras (13 Páginas) • 360 Visitas
ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera precisar sus límites de manera exacta. La adolescencia comienza con la pubertad, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.
El intervalo temporal en que trascurre comienza a los 11-12 años y se extiende hasta los 18-20. Sin embargo no podemos equiparar a un niño de 13 con uno de 18 años; por ello hablaremos de “adolescencia temprana” entre los 11-14 años (que coincide con la pubertad) y luego de un segundo periodo de “juventud” o “adolescencia tardía” entre los 15-20 años; su prolongación hasta llegar hasta la adultez, dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal.
En la adolescencia temprana, el individuo continúa la búsqueda de independencia pero con nuevo vigor y en mayores áreas. Desea más privilegios y libertades como también menos supervisión adulta.
Se preocupa principalmente de sus “Status” con sus pares inmediatos, quiere parecerse a los otros por la sensación de encontrarse fuera de lugar con respecto a ellos. Sus diferencias individuales son más marcadas, pero su calidad de individuo único todavía no es completamente entendida ni aceptable.
El adolescente mayor comparte muchas de las preocupaciones del adolescente temprano, pero además tiene el problema de hacerse un lugar en la sociedad adulta, siente la obligación de encontrar una identidad propia.
MADUREZ
La juventud se ha definido como un periodo de transición entre la adolescencia y la edad adulta. Durante este tiempo –entre los 20 y 40 años- los individuos alcanzan cierto grado de desarrollo psicológico fuera de la adolescencia pero sin lograr establecer algunas metas de la adultez, como son determinar la carrera, elegir cónyuge, educación y tenencias de hijos. No rehúsan estas decisiones pero están en proceso de decidir en relación con las mismas.
Durante los años de la juventud, el individuo se halla en plenitud de facultades, tanto físicas como psicológicas. Las personas llegan hacer más seguras de sí mismas, de su identidad encontrándose en crecimientos constantes y en la búsqueda del desarrollo en todos los campos.
En cuanto al área intelectual. Los jóvenes adultos alcanzan los niveles máximos de ejecución, superando a los niños y a los adultos de edad mediana. Son abiertamente menos egocéntricos y más capaces de colocarse en el lugar de otros. En cuanto al desarrollo moral propuesto por Kohlberg, el alcancen de los niveles más altos requiere de experiencias personales de tipo social y moral que se asocian al desarrollo cognitivo. La máxima es vivir y aprender.
En este sentido la creatividad se encuentra en su máxima expresión, siendo el periodo de las grandes civilizaciones. La elección de carrera se estabiliza en esta etapa, seleccionando carreras a largo plazo; en la cual se desempeña, posteriormente con cierto grado de satisfacción laboral.
En cuanto a la vida familiar, en este periodo es donde deciden los jóvenes acerca del matrimonio y de los hijos; aceptando o no asumir esta responsabilidad.
TAREAS DEL DESARROLLO
Una de las tareas fundamentales durante la adolescencia es lograr un sentido de identidad y solidez personal. A medida que un adolescente se siente más a gusto y acepta la madurez de su cuerpo, comienza a utilizar su propio criterio, aprende a tomar decisiones independientes y enfrenta sus propios problemas, comienza a desarrollar un concepto de sí mismo como individuo y, en consecuencia, desarrolla una identidad. Sin embargo, cuando le resulta difícil definir los conflictos acerca de su personalidad, su independencia y su sexualidad, el adolescente no logra desarrollar un concepto claro de sí mismo o una identidad.
Según havighurst en 1972 describió ocho tareas psicosociales importantes que deben ser cumplidas durante la adolescencia de la siguiente manera:
1. aceptar el físico propio y usar el cuerpo de manera afectiva. Los adolescentes se vuelven extremadamente consientes de los que ocurre en sus cuerpos durante la pubertad. Los adolescentes se preocupan por la figura, imagen, y apariencia corporal, empiezan a tener nociones de su crecimiento de su propio cuerpo, aceptar su propio físico, cuidar su salud y usar su cuerpo afectivamente en el atletismo, recreación, trabajo y tareas cotidianas.
2. lograr independencia emocional de los padres y otros adultos. Algunos adolescentes dependen emocionalmente demasiado de sus padres: otros están alejados de ellos. Parte de la tarea del crecimiento es lograr la autonomía de los padres y al mismo tiempo establecer con ellos relaciones adultas. Los adolescentes que son rebeldes y que están en conflicto con sus padres necesitan ayuda para comprender la situación y aprender cómo mejorarla.
3. lograr un rol social-sexual masculino o femenino. ¿Qué es una mujer?, ¿Qué es un hombre? ¿Cómo se supone que deben ser las mujeres y los hombres? ¿Cómo deben de actuar? ¿Qué papeles se supone que deben de desempeñar? Parte del proceso de madurez g de los adolescentes consiste en reexaminar los roles sexuales cambiantes de su cultura y decidir cuales pueden adoptar.
4. formar relaciones nuevas y más maduras con compañeros de la misma edad de ambos sexos. Una de las tareas de los adolescentes consiste en establecer amistades del mismo sexo que son más comunes en la niñez media.
5. desear y alcanzar una conducta socialmente responsable. Esta meta se refiere a la clasificación de metas y valores sociales, lo que incluye a sumar más responsabilidad por los asuntos comunitarios y naciones les. Algunos adolescentes se sienten perturbados por las injusticias, las desigualdades sociales y los problemas que ven alrededor. Algunos se convierten en extremistas radicales, mientras que otros buscan modos menos excesivos para lograr una diferencia, u otros más, simplemente se rehúsan a actuar. Muchos adolescentes se esfuerzan por encontrar su lugar en la sociedad de una manera de conseguir significado a su vida.
6. adquirir un conjunto de valores y un sistema ético para guiar la conducta. En esta se incluye el desarrollo, adopción y aplicaciones de valores significativos, morales e ideales de la vida personal.
7.
...