ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 De Desarrollo Cognitivo Y Motor


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 4

1. Elabora un cuadro síntesis con los reflejos propios del recién nacido, en el que aparezca, una breve descripción de cada uno de ellos.

Reflejo de Galant. Al pasar la mano por la parte baja de la espalda y hacia un lado, por la zona de los riñones y en paralelo a la columna vertebral, el bebé arquea ligeramente el cuerpo hacia ese lado. Este reflejo lo mantendrá hasta el año.

Reflejo de Moro. Es aquel en el que el bebé tiene la sensación de caída y como consecuencia abre completamente los brazos hacia los lados con las manos abiertas. Si tenemos un bebé en nuestros brazos y nos inclinamos 30 grados, podemos comprobar esta reacción en el bebé, se trata de un reflejo que básicamente avisa a los padres sobre el supuesto peligro de caída. Se cree que es un reflejo defensivo, que desaparece hacia el cuarto mes de vida.

Reflejo Prensil. Consiste en la habilidad del recién nacido de agarrar con fuerza cualquier cosa que roce la palma de su mano como el dedo de su mamá o una cuerda. Se trata de un reflejo remoto que permite al bebé sujetarse involuntariamente. El contacto que se establece entre la persona que le agarra y él mismo favorece la vinculación afectiva. Generalmente, suele desaparecer a los seis meses.

Reflejo de Búsqueda. Aparece cuando se roza suavemente su mejilla o la comisura de sus labios. Entonces, el bebé gira la cabeza en esa dirección en busca de alimento. Suele desaparecer alrededor de los cuatro meses.

Reflejo de succión. El bebé chupa cuando se le introduce algo en la boca. Se puede apreciar ya en las ecografías antes del nacimiento, se intensifica hacia el tercer mes y suele desaparecer hacia el sexto mes cuando el acto de succión es voluntario.

Reflejo de Arrastre. Al colocar al bebé boca abajo, intentará mover sus piernas para avanzar gateando. Lo podrás ver mejor si colocas tus pulgares bajo sus pies. Le servirán de apoyo. Este reflejo desparece a los tres meses de vida.

Reflejo de Marcha. El bebé parece querer dar un paso hacia delante cuando lo mantenemos sujeto por debajo de los brazos y lo colocamos sobre una superficie plana, al tocar con el pie en el suelo, el bebé lo levanta flexionando la rodilla y dando un paso hacia adelante.

Reflejo de escalada. Es aquel en el que el bebé cogido por debajo de los brazos y con las piernas colgando, flexiona la rodilla intentando subir a la superficie de contacto al tocar con el empeine el borde de esta.

Reflejo tónico de la nuca. Se puede comprobar este reflejo al poner al recién nacido de espalda, el bebé girará la cabeza hacia un lado mientras mantiene estirada la pierna y el brazo de ese costado; en tanto, mantendrá dobladas las extremidades del otro lado. No siempre aparece en el primer día, puede presentarse incluso a los dos meses y su duración total no pasará más allá de los seis.

Reflejo de Babinsky. Cuando sienten que alguien toca su planta del pie, desde el talón hasta el dedo gordo, el niño tiende a levantar los dedos y girar su pie hacia adentro.

Reflejo de propulsión El bebé se moviliza hacia adelante por sí mismo. Se activa en el momento en que el bebé se coloca boca abajo y la planta del pie se presiona. Entonces el bebé estira su piera y se moviliza un poco hacia adelante.

2. Catálogo de ayudas técnicas para niños de 0 a 6 años con alteraciones motoras.

NOMBRE DE LA AYUDA TÉCNICA FOTOGRAFÍA DESCRIPCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com