ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes Y Pertenencia. Teoría De Campo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

Adolescentes & pertenencia a un grupo social visto desde

“La teoría del campo de Kurt Lewin”

La teoría de campo es un enfoque teórico para estudiar o examinar un tema, evento o experiencia y utiliza para ello EL CAMPO como herramienta básica. Esta teoría fue elaborada por Kurt Lewin (1935), y es una de las bases sobre la cual se erige la Terapia Gestalt, al estudiar al organismo siempre en relación a un ambiente determinado, en un momento único, el aquí y ahora, observándolo en constante interrelación con los factores implicados en el campo total.

(Plazaola, s.f.)

Los adolescentes necesitan tener un sentido de pertenencia para sentirse bien acerca de quiénes son. Las personas que no tienen al menos unos pocos amigos cercanos sufren de aislamiento, inseguridad y una pobre imagen de sí mismos. Los adolescentes obtienen gran parte de su identidad a partir de las personas con quienes pasan tiempo porque éstas a menudo reflejan intereses y creencias similares. Ya sea que los grupos de pares se encuentren en círculos académicos o religiosos, o dentro de la comunidad del adolescente, los grupos positivos le ayudarán a lograr un desarrollo emocional y psicológico saludable a través de un fuerte sentido de pertenencia.

 Pertenencia positiva

Los adolescentes que encuentran un lugar seguro en un grupo, con personas con quienes comparten intereses comunes, tienen más probabilidades de tener un sentido de pertenencia positiva, el cual puede influir en las decisiones y relaciones a lo largo del camino. “De acuerdo con Education.com, el auto respeto y la confianza en sí mismo que se obtienen al formar parte de un grupo con valores positivos puede fortalecer a un adolescente a lo largo de su vida”. (Richards, s.f.) Los adolescentes que pasan tiempo juntos y están interesados en áreas significativas de la vida pueden inspirar a otros dentro del grupo para lograr metas vitales importantes.

 Presión grupal

Los adolescentes que pertenecen a un grupo positivo, y comparten el sentido de pertenencia con sus miembros, a menudo tienen mayor capacidad de resistir la presión grupal negativa de fuentes externas que aquellos que son marginados. Estos adolescentes poseen un fuerte sentido de identidad, fortalecido por otras personas con mentalidades e intereses parecidos. En un artículo llamado "The importance of teen friendships" (La importancia de las amistades adolescentes), (Grose, s.f.) Sugiere que los padres ayuden a sus hijos adolescentes a escoger amigos o grupos de pares que tengan una influencia positiva en ellos. Para conseguir esto, los padres pueden ofrecerse como voluntarios en los grupos en los que sus hijos están involucrados y tratar de conocer a sus compañeros. (Grose, s.f.) Al conocer los grupos de pares de tu hijo puedes ayudarle a reconocer las características positivas y evaluar cuáles relaciones valen la pena ser desarrolladas.

 Conexiones familiares

Aunque no siempre es evidente en el adolescente típico, él necesita tener un sentido profundo de pertenencia a su familia. El sentido familiar de un adolescente es la base para la pertenencia, y aunque durante la adolescencia puede pasar más tiempo con sus amigos que en casa, saber que siempre hay un lugar donde es totalmente aceptado y amado le brinda confianza. De acuerdo con Fabulous to Be Female, los preadolescentes y adolescentes que no se sienten conectados en su casa pueden buscar satisfacción de otras formas tales como las drogas, el alcohol, las pandillas y la actividad sexual. (Sluss, 2011)

 Vinculación negativa

Los adolescentes que no tienen un sentido de pertenencia de familia o amigos buscarán intimidad de formas no saludables. Como señala la doctora Laura Markham, del sitio "Aha! Parenting", el mayor predictor de qué tan temprano un adolescente se volverá sexualmente activo es el grado de cercanía que tiene con sus padres. Los adolescentes anhelan afecto y sentir que pertenecen, y aunque empiecen a experimentar con relaciones fuera de la familia y amigos cercanos, los padres necesitan seguir siendo la

Brújula moral de sus hijos. Markham recomienda hacer saber a los hijos que pueden depender emocionalmente de sus padres hasta que estén listos para depender de sí mismos. Para conseguir esto, dale a tu hijo la oportunidad de tomar decisiones adecuadas a su edad independientemente de ti y apóyalo durante el proceso. El que muestres empatía y estés siempre listo para escuchar lo ayudará a reafirmar su sentido de pertenencia al tiempo que desarrolla la confianza en sí mismo. (organizations, 2007)

Conocer sobre los grupos de jóvenes tanto en las organizaciones como en los espacios informales, nos permitirá reflexionar sobre distintos modelos de intervención desde la docencia, manteniendo la promoción de la autonomía y la singularidad de los adolescentes.

Amor, amistad, afecto, el sentirse reconocido y valorado, son necesidades psicológicas fundamentales para el ser humano. Lo hace sentir bien y le da sentido de pertenencia. Por esto es tan importante el grupo en la vida de las personas.

Así como la familia es la primera organización a la que pertenecemos y en ella realizamos nuestros primeros aprendizajes (valores, forma de ver las cosas, actitudes, etc.), los distintos grupos a los que nos integramos pasan a ser el siguiente ámbito para los nuevos aprendizajes.

El grupo de pertenencia proporciona al adolescente una plataforma distinta para ver el mundo. Le ofrece un lugar relativamente estable que, por el mismo hecho de ser adolescente, le es difícil encontrar en su familia.

“En el grupo el adolescente, a veces puede aprender a postergar intereses particulares a favor de conductas que implican participación, solidaridad y colaboración, conductas que responden a valores que son básicos para la convivencia en comunidad”. (María, s.f.)¿Por qué participan en grupos?

El difícil pasaje de la niñez a la adolescencia, el sujeto sufre entre otros cambios, tres duelos primordiales:

a) el duelo por el cuerpo de niño perdido. Su cuerpo cambió pero no maduró su esquema corporal.

b) el duelo por la pérdida del rol de niño. El adolescente se encuentra que ya no es más niño pero tampoco es adulto.

c) el duelo por la pérdida de la idealización de los padres de la infancia. Durante la infancia los padres son omnipotentes frente a los niños, fuertes, hermosos, pueden conseguirles lo imposible. Al crecer y convertirse en adolescentes estos mismos padres generalmente entran en la categoría de decepción y resultan subestimados. (María, s.f.)

Lewin definió el campo como «una totalidad de factores coexistentes concebidos como mutuamente interdependientes» (Lewin, 1946: 240)2. Pero más que de una noción se trata, según

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com