ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopción: El sueño y la oportunidad de una familia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

“Adopción: El sueño y la oportunidad de una familia”

Adoptar significa cumplir el sueño y la ilusión tanto de la pareja que tiene la imposibilidad de tener hijos, como así también de terminar con el abandono de un niño que espera ansiosamente vivir en un ambiente digno y lleno de amor. En otras palabras, la adopción es un puente que une una necesidad y un deseo: la necesidad que un niño tiene de encontrar una familia y el deseo que tiene el adoptante de ser padre

Entonces, tanto los futuros padres, como el niño a través de este proceso, que muchas veces es bastante largo, se da lugar a la formación del núcleo básico de cualquier sociedad: La familia.

Estos son los aspectos fundamentales de la adopción que nos llevan a destacarlo como nombre de nuestro trabajo.

INTRODUCCIÓN

La decisión de formar una familia muchas veces se ve opacada por imposibilidades económicas, sociales y hasta biológicas. Por ello traer al mundo un niño requiere de suma responsabilidad para brindarle lo que realmente necesitan. Pero a la vez, trae sus grandes satisfacciones, para los padres que consideran tener a ese niño una alegría ilimitada.

Estos dos aspectos son los que llevan por un lado a tomar la decisión de dar en adopción a un niño, y por el otro formar parte de una lista de adoptantes.

Lo importante en esta temática es el ambiente en el que el niño se va desarrollar asegurando aspectos psicológicos y físicos. Es por ellos que numerosas familias se involucran en este proceso (generalmente largo) para darle la oportunidad a este niño a que tenga un buen crecimiento. Aunque lamentablemente, la burocracia y la inseguridad en la toma de decisiones llevan a optar por otras vías de adopción.

El análisis de casos, indagación por medio de películas, visitas a entidades, lectura de artículos de diarios, leyes, etc. Nos permitirán conocer lo que llamamos “adopción”.

Familias Adoptantes y el proyecto de adopción

Cuando en una pareja está el deseo de un hijo, elegirá cualquier camino posible ya sea naturalmente, por fecundación asistida o el que brinda la adopción.

Cuando un embarazo no se produce la pareja sufre una frustración, es una herida a su propia estima.

Los sentimientos que despierta esta situación son diferentes para cada uno de los miembros de la pareja. Si una mujer, l a que no puede quedar embarazada, generalmente, siente culpa, rabia, envidia. Si es el varón el que no puede embarazar a su mujer experimenta una vivencia de impotencia.

La repercusión de este conflicto dependerá de la historia y las características de la pareja, de la estructura de personalidad de cada uno, de los valores, de los mitos, las influencias psicosociales.

Hay situaciones en donde el temor al embarazo o al parto cobran una fuerza negativa tan importante que se hace necesario la posibilidad de adoptar.

La pareja transita por la elaboración de duelos relacionados con lo genético y lo gestante. Implica la renuncia del hijo biológico y la aceptación de recibir un niño gestado por otro.

La pareja o persona sola puede optar por adoptar por adopciones tempranas (de un bebé) o de niños mayores. Los adoptantes pueden expresar acerca de cuáles son las situaciones o características de un niño que no están dispuestos a recibir. La mayoría desea un niño sano, pero algunos están dispuestos a aceptar un niño con discapacidad. El solo altruismo no basta para adoptar.

OBJETIVOS

Nuestro trabajo busca cumplir con los siguientes objetivos:

• Investigar los requisitos necesarios para adoptar

• Analizar las vías para adoptar (legal e ilegal)

• Conocer la realidad de este proceso en la que intervienen madres, familias, y principalmente niños.

• Indagar sobre el funcionamiento de entidades encargadas de este temática.

• Buscar las causas que conducen a dar en adopción y a adoptar como así también las consecuencias.

HIPÓTESIS:

¿Seria más fácil lograr la adopción de un niño, si la entrega por parte de la madre fuese irrevocable?

MARCO TEORICO REFERENCIAL

¿Qué es la Adopción?

Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.

Adoptar viene del latín adoptare (ad: a y optare: desear). Significa elegir, desear.

La adopción debe orientarse al bienestar y seguridad del niño.

En la República Argentina la primera ley de adopción, data del año 1948 (ley 13.252), ley que fue modificada por la 19.134 en el año 1971. Y desde 1997 rige la ley 24779.

En nuestro país, en los últimos años, los tabúes, los prejuicios en relación a la adopción fueron disminuyendo, con una tendencia cada vez mayor a la legalidad.

La adopción reviste dos tipos:

Adopción Simple: (Art. 329) : La adopción simple confiere al adoptado la posición del hijo biológico pero no crea vinculo de parentesco entre aquel y la familia biológica del adoptante, sino a los efectos expresamente determinados en este código. Los hijos adoptivos de un mismo adoptante serán considerados hermanos entre si.

Adopción Plena: (Art.323): La adopción plena, es irrevocable. Confiere al adoptado una filiación que sustituye a la de origen. El adoptado deja de pertenecer a su familia biológica y se extingue el parentesco con los integrantes de ésta así como todos sus efectos jurídicos, con la sola excepción de que subsisten los impedimentos matrimoniales. el adoptado tiene en la familia del adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo biológico.

Las vías de la adopción

Las maneras de obtener la tenencia de un niño, se basa en dos formas:

- Legal: como su palabra lo indica, implica tramitar todo el proceso correctamente, cumpliendo los requisitos impuestos por la ley y siguiendo todos los pasos judicialmente indicados. Se realiza desde el Juzgado de Familia, ingresando al Registro Único de Adopción.

- Ilegal: Implica la obtención de un niño sin cumplir los requisitos indicados por la ley. Provocada muchas veces por la desinformación, burocracia, o para realizar lo que se llama “tráfico de niños”.

Adopción Legal:

Siguiendo a la Ley 24.779 y lo declarado en los Derechos del Niño en su principio 6 (El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com