Adultez Temprana
Enviado por fabinavarrete • 4 de Agosto de 2014 • 450 Palabras (2 Páginas) • 289 Visitas
Introducción
Los adultos son personas autónomas, independientes, autoreguladores y capaces de aprender a aprender.
Aprenden mejor cuando perciben que los conocimientos adquiridos contribuyen a su propio desarrollo, y mejor desempeño laboral.
El Aprendizaje es un proceso que actúa sobre el ser humano a lo largo de su vida, su naturaleza indica que puede continuar aprendiendo sin importar su edad cronológica, el cerebro al contrario de todos los órganos con el esfuerzo, alcanza mayor desarrollo.
La Andragogía, es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje de los adultos.
La edad adulta es una etapa más del desarrollo del ser humano, tiende, como las otras, al perfeccionamiento; si bien no se alcanza plenamente, se acerca por pequeños logros que implican un constante esfuerzo personal.
El Adulto es una persona que ha alcanzado la etapa de su vida en la que responde de sí mismo, en ocasiones tiene a su cargo otras personas y desempeña un papel productivo en la sociedad, es por esto que el aprendizaje es una herramienta que le da “poder” a las personas, le permite actuar sobre sí mismo y el entorno que lo rodea, el aprendizaje se orienta a la formación integral del ser humano, experimentando la satisfacción de las necesidades que motivan al desarrollo personal.
RESUMEN:
El objetivo del presente trabajo es identificar y describir las diferentes etapas de la adultez.
Además de diferenciar y mencionar las condiciones que favorecen el aprendizaje en el adulto, considerando el aprender a aprender como una competencia ontológica que afecta nuestra forma de ser: quienes somos, quienes hemos sido, quienes podemos ser.
Se describirá y explicara las características del triangulo pedagógico en la Androgía, figura que muestra el eje del funcionamiento de todo sistema educativo.
Identificando y describiendo la función del facilitador del proceso, que acompaña, colabora y promueve la autogestión, la calidad de vida y la creatividad en sus alumnos, se dará una relación de cooperación entre adultos.
Explicando el principio de horizontalidad, dejando atrás la verticalidad en la relación tradicional entre docente - alumno.
Diferenciando el factor “contenidos”, donde surge otro importante principio, el de la participación, relacionado con la posibilidad de que el adulto decida que aprender. Atendiendo a la inquietud que se da por su parte de ser autónomo y referir a sí mismo, sus aprendizajes para que le resulten significativos.
Citas bibliográficas
-UNIACC (2013). Aprendizaje de Adultos, aprendizaje significativo. Lea esto primero, semana 8, asignatura Fundamentos del Método Práctico del Aprendizaje. Chile: Universidad UNIACC.
-Undurraga, C. (2004). Conceptos en torno a la Educación de Adultos. En
...