Adultez
Enviado por dennys125 • 18 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 5.016 Palabras (21 Páginas) • 239 Visitas
La juventud (del latín Juventus) es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Para facilitar su estudio se divide la edad adulta en tres parte: La temprana o juventud (de 20 a 45-45años) la edad media o madurez (40-45 hasta los 65 años), la tardía o senectud (66-70 en adelante)
Características físicas
En la juventud se halla la cima de la agilidad, rapidez y fortaleza física. Los hombres suelen estar orgullosos de sus cuerpos, no así las mujeres: La mujer ideal es para los hombres más rellenita de lo que ellas piensan y el ideal masculino es más delgado de lo que ellos piensan. Hacia los 20 años empiezan a tener lugar lento y continuos cambios que afectan al cuerpo humano. La agudeza visual y auditiva comienza a disminuir a los 20 años pequeñas arrugas alrededor de los ojos y la piel envejece. En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energía y resistencia física.
Además las mujeres tienden a vivir más que los hombres, en parte por razones biológicas, pero quizás también porque son más conscientes de la salud. Los factores del estilo de vida como la dieta, la obesidad, el ejercicio, el tabaquismo y el consumo o uso de drogas afectan la salud y la supervivencia.
Desarrollo Social y Personalidad
Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 18 a los 40 años. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, felicidad y el éxito del individuo. Se trata de una fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar, cambios que se resumirían en la apropiación de aquellos roles requeridos para la ejecución de una serie de tareas como la elección de un compañero/a, comienzo de una ocupación, aprendizaje en la convivencia marital, paternidad y cuidado de los hijos, atención del hogar, adquisición de responsabilidades cívicas, localización de un grupo de pertenencia, entre las principales.
Sexualidad
Es una etapa en la cual se toman decisiones muy importantes tales como matrimonio, el trabajo y el estilo de vida en general. Para algunos los primeros años de la adultez son tiempos de incertidumbre. Para otros, de satisfacción sexual. Los conflictos aparecen por causa de las culpas sexuales o la inmoralidad conservada de años anteriores. Aparecen patrones de comportamiento sexual tales como el experimentador(a). Este tipo de comportamiento se basa en medir la frecuencia, variedad y eficacia del sexo. El individuo ve al mundo como un campo de juego ya que "ahora es el momento... luego formalizo". Otro tipo de comportamiento sexual es el buscador(a). Esta persona busca la pareja y relación perfecta para casarse. Desarrolla las relaciones sexuales buscando este norte. En ocasiones, se une a otra persona para probar el éxito de una relación formal futura.
Cambios Físicos
En la Mujer: Físicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50).Disminución fluctuante. Aquí si se da la pérdida de una función: La capacidad reproductora. Mal genio, labilidad, falta de energía. Desajuste en relación al equilibrio anterior. Sintomatología física (cambios) y psicológica: "me estoy poniendo vieja, ya no puedo tener más hijos”. La mujer va a vivir mucho más aceptadamente la vejez, siempre que no haya centrado su autoestima en el atractivo físico. En el Hombre: Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona), Disminución en la cantidad de esperma y su velocidad, Disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales. Con la pérdida de la testosterona se da una cierta inestabilidad sexual, se requiere más estimulación y apoyo de parte de la pareja.
Desarrollo intelectual en la edad adulta
Las habilidades verbales se incrementan durante la madurez y la senectud. La capacidad de resolver problemas nuevas, como tareas de relaciones espaciales, aspectos de la inteligencia fluida, alcanzan su punto álgido alrededor de los 20 años y después empieza un lento declinar. Sin embargo, la experiencia acumulada que acompaña a la madurez puede evitar cualquier disminución también en estas habilidades.
Problemas en la juventud
Los jóvenes tienen problemas específicos que suelen definir las políticas de organizaciones internacionales (UNESCO, OMS, UNICEF) y de los estados. Problemas como la salud de la juventud que contempla tanto los problemas físicos o psíquicos del desarrollo como la salud reproductiva, la salud sexual, trastornos psíquicos o la drogadicción y el alcoholismo, como el primer empleo, desempleo juvenil, criminalidad juvenil, embarazo adolescente, natalidad, educación, son aspectos a los que los jóvenes se tienen que enfrentar. Los problemas pueden clasificarse como: Problemas médicos y psicosociales problemas médicos: Acné, cefalalgia, ginecológicos, atencióndental, VIH/Sida, tuberculosis.
Problemas psicosociales: Desordenes psiquiátricos, estrés, ansiedad, peso (sobrepeso), bulimia, anorexia, nerviosa, tristeza, depresión, fatiga, trastorno, déficit de sueño, desórdenes maniaco-depresivos (trastornos bipolares), conducta suicida (el suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes). Sin embrago se puede destacar que desde los De los 25 a los 30 años nos encontramos en nuestro punto máximo de nuestra fortaleza muscular y destreza manual. Vemos y oímos más nítidamente de los 20 a los 25 años, perdiendo la agudeza visual y la capacidad para oír los tonos más agudos. El sabor, olfato y sensibilidad al dolor, al tacto y a las temperaturas permanecen estables hasta al menos los 45-50 años.
Estamos en la cúspide de nuestra capacidad reproductiva. De los 20 a los 40 años poseemos buena salud y gran energía con cambios muy ligeros que se llegan a percibir hasta los 50 años. Los cambios que experimentamos en la salud son poco importantes, los sistemas orgánicos no son tan eficaces como lo habían sido y tienden a desaparecer su capacidad de reserva. La capacidad sexual del hombre declina y el padecimiento de hipertensión comienza en algunas personas. El metabolismo cambia y ambos sexos tienden a aumentar de peso. Las mujeres ante la conciencia del envejecimiento comienzan a preocuparse por su salud tanto la propia como de la familia. El hombre, comienzan a someterse a dietas y hacen ejercicios, e ignoran todos los síntomas que señalan el deterioro.
Menopausia: Es el evento biológico de la vida de cualquier mujer cuando deja de menstruar y ya no puede tener más hijos. Ocurre entre
...