Adu,tez y senectud
Enviado por Ross Medve • 14 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.359 Palabras (10 Páginas) • 167 Visitas
Materia: Infancia
Maestra: Prof. Hector Villanueva
Nombre: Medina Vélez Rosangel
Tema: ENSAYO EL SECRETO DE ADELAINE
EL SECRETO DE ADELAINE
ENSAYO
Se supone que este sea un ensayo sobre la vejez, así que empezaremos por la definir la vejez. Se considera a la vejez como la última etapa de la vida, que precede a la muerte y generalmente se caracteriza por la disminución de nuestras capacidades físicas y en algunas ocasiones también por disminución en la capacidad mental.
Este periodo de la vejez no tiene una etapa inicial una edad determinada en que se considere que la vejez ha comenzado, sin embargo, generalmente se dice que una persona es vieja cuando supera los 70 años de edad.
Psicológicamente hablando hay varias implicaciones en la vejez. En la mayoría de los casos la vejez es acompañada por frustraciones y miedos que se derivan de la pérdida de capacidades físicas y mentales. Así, las personas que van envejeciendo se dan cuenta de que ya no tienen la misma memoria que tenían, su fuerza física no es la que era antes, y esta pérdida de capacidades nos va les van impidiendo realizar actividades que antes eran del todo normales tales como conducir, subir escaleras o cargar objetos entre otras cosas. Casi todos hemos escuchado algún anciano decir: “si tuviera 20 años menos”, o aquella famosa frase “qué tiempos aquellos”.
Hay una canción de Joan Manuel Serrat que termina diciendo: “usted se vuelve sabio, y entonces usted muere…”.
Este es el otro aspecto importante que tiene la vejez, nos confronta con el hecho innegable de que habremos de morir. El hombre se ha apoyado en religiones, creencias, tradiciones, filosofías y costumbres para deshacerse de la pesada carga de la muerte. Para las mentes científicas posiblemente la carga de la muerte sea la más pesada ya que no existen los apoyos religiosos o filosóficos que la mayoría utilizamos para tratar de escapar de la muerte. Los científicos tenemos que conformarnos con el innegable principio de la indestructibilidad de la materia y la energía. Morimos como humanos, nos transformamos, nos reintegramos al ciclo de la vida y apareceremos probablemente después como parte de un gusano, un árbol, una roca, pero definitivamente somos indestructibles.
A pesar de todos nuestros esfuerzos por sacudirnos la idea de la muerte, es importante tenerla frente a nosotros para darle dimensión y fuerza a nuestros actos. Carlos Castaneda en su libro el viaje a Ixtlán nos hace reflexionar al respecto con esta frase: “Mucha mezquindad se pierde cuando la muerte es tu consejera”. Esta críptica frase no quiere decir más que una cosa: inevitablemente vamos a morir. Desde este punto de vista es importante que la vida que llevamos sea significativa para nosotros pues es la única que tenemos y tarde o temprano tendrá que terminar.
Este inevitable suceso de la muerte ha sido abordado por el cine en innumerables ocasiones y desde los puntos de vista más variados. Recordemos por ejemplo aquel monólogo de BladeRuner que dice: “He visto cosas tan hermosas que nadie ha visto, he llegado a lugares que ni siquiera se pueden imaginar y todo eso se perderá cuando muera”.
¿Pero qué pasaría si la muerte desapareciera?, ¿Si nuestra vieja compañera saliera del mapa y nos dejara finalmente en paz? Han sido muchas las películas que han tratado este tema. Sólo por mencionar algunas podemos hablar de “horizontes perdidos”, “el día de la marmota” y “el hombre bicentenario”.
todos los humanos pasamos por diversas etapas a lo largo de nuestra vida. Así, empezamos yendo primero a las fiestas de comunión de tus amigos, después a las fiestas de 15 años, después a las graduaciones de la escuela, después a las bodas, a los bautizos de los hijos de nuestros amigos y finalmente a los velorios de amigos y familiares.
Inexorablemente el transcurso mismo de nuestra vida nos va preparando para la muerte.
En el caso de la película que nos atañe hoy, Adelaine se enfrenta a una situación poco usual. Por razones desconocidas para ella deja de envejecer. Al principio atribuye su buen estado físico a una dieta sana y a una buena genética, pero gradualmente se va dando cuenta de que no está envejeciendo, y empieza entonces su viacrucis.
Resulta interesante en este punto, compara que pasa con las personas conforme van envejeciendo, y comparar cada circunstancia con lo que le sucede a nuestra heroína.
En cuanto a capacidades físicas y mentales no tiene ningún problema, no pierde la memoria, físicamente es una joven, así que conserva la totalidad de sus habilidades.
Sin embargo, la gente que la rodea si envejece, y esto nos lo muestra la manera en que ella ve deteriorarse poco apoco a su hija y a sus amigos.
Generalmente las personas al envejecer sufren cierto tipo de desadaptación social al envejecer, pierden oportunidades laborales y sociales al ser víctimas de la actitud social que se conoce como viejismo, que es la discriminación que hace la sociedad de las personas mayores.
Irónicamente, por causas diferentes Adelaine se ve privada de su nicho social. Siendo perseguida poer las autoridades que quieren estudiarla como rata de laboratorio, se ve forzada a cambiar constantemente de residencia y hasta de nombre y acta de nacimiento.
Por este motivo no lo es posible mantenerse de manera estable en un lugar, tiene que cambiar de trabajo con c
Resulta muy interesante ver como la ausencia de envejecimiento no es la panacea para librarse de las implicaciones de la vejez.
De la misma manera que los viejos ven partir o morir a sus amigos o familiares, Adelaine se ve obligada a despedirse de la gente que le importa, ya sea porque tuvo que cambiar de personalidad o porque murieron, o bien era riesgoso que se dieran cuenta de su especial relación con la vejez.
Conserva una amiga. Una pianista que tiene la ventaja de ser ciega, por lo que no puede darse cuenta de lo “bien conservada” que esta Adelaine.
Así, a lo largo de la película se nos dan pistas sobre el estado anímico y social de Adelaine, sabemos que habla varios idiomas y que tuvo al menos una relación importante de la que tuvo que huir ya sea para no revelarle la verdad o por miedo a perderlo.
Sabemos también que aprendió varios idiomas, aun cuando no sabemos con exactitud cuales ni cuantos.
Un magnifico siquiatra, el Dr. Alejandro Díaz Martínez dijo en una ocasión algo que me pareció muy interesante… “No importa la edad que tenga, Usted siempre tiene la vida por delante…”
También escuche a un conferencista de auti ayuda decir…”No se equivoque, son las relaciones, no la profesión o el dinero lo que hace una vida exitosa…”
Por ultimo me gustaría citar al Dr. Alfonso Ruiz Soto, quien en su Curso 1 sobre Semiología De La Vida Cotidiana dice… “Si quieres encontrar el sentido de tu vida, pregúntate a quien le sirve lo que haces, porque si lo que haces no le sirve a nadie. No sirve para nada…”
...