ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afrontamiento Del Estrés


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

El estrés es un trastorno que puede afectar a cualquier persona que se encuentre en una situación de riesgo. No importa la clase social o económica, afecta a todos por igual, por lo que se considera importante transmitir información sobre los efectos que puede tener este trastorno sobre la salud si no se le presta atención o importancia.

A medida que pasa el tiempo, las demandas de la vida se perciben cada vez más complicadas, ya sea por cuestiones económicas, familiares, laborales, etc. Las personas se sienten cada vez más tensas y por lo tanto más vulnerables a cualquier situación que se presente difícil. Debido a esta tendencia, ya sea interior o de su entorno, el individuo puede empezar a perder el control ante las exigencias y dificultades de esta vida agitada, generando problemas de salud, los cuales se inician con el estrés, que aunque no es una enfermedad, sino un trastorno, sí puede somatizar los síntomas. El estrés es el instinto de protección que tiene el cuerpo, por medio del cual envía la señal o aviso de cualquier situación que percibe como amenaza a la integridad del organismo de todo ser vivo, sin importar el género, edad o especie.

Otros factores externos que guardan estrecha relación con las preocupaciones del individuo se derivan de sus circunstancias familiares o de su vida privada, de sus elementos culturales, su nutrición, sus facilidades de transporte, la vivienda, la salud y la seguridad en el empleo.

En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccionistas del estrés que plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer.

La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación. Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales.

Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, procesamiento más rápido y potente de la información disponible, posibilitan mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa. Dado que se activan gran cantidad de recursos (incluye aumento en el nivel de activación fisiológica, cognitiva y conductual); supone un desgaste importante para el organismo. Si éste es episódico no habrá problemas, pues el organismo tiene capacidad para recuperarse, si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com