Agresion En El Deporte
Enviado por gr19 • 7 de Noviembre de 2013 • 847 Palabras (4 Páginas) • 528 Visitas
INTRODUCCION
El deporte es también una oportunidad para canalizar el esfuerzo humano hacia fines sociales útiles y contribuye con la lucha contra las adicciones, proporcionando ámbitos adecuados para que la juventud aplique y ejercite sus potencialidades físicas y mentales; sin embargo, podemos encontrar diferentes formas de agresión y violencia en los ámbitos de la actividad humana y, por supuesto, también en el deporte.
AGRESIVIDAD EN EL DEPORTE
Clasificación de la conducta agresiva en el deporte
Se clasifica la conducta agresiva en el deporte según el tipo de refuerzo primario que se obtiene al realizar la acción violenta. Hay dos tipos:
Hostil. La agresión hostil es aquella en la cual la principal recompensa es el daño en sí mismo que se inflige a la otra u otras personas.
Instrumental. Es aquella cuya meta es conseguir algún objetivo gracias a la agresión, por ejemplo “jugar sucio” por parte de los miembros de un equipo, para meter un gol, evitar una canasta, etcétera. En este segundo caso el objetivo es una recompensa que se puede obtener gracias al comportamiento violento (ganar el partido). Eso no implica que un tipo de violencia sea más o menos grave que la otra. Sin embargo, al ser de naturaleza diferente, también deben tenerse en cuenta distintas estrategias para evitarla, reducirla o eliminarla.
La violencia según la UNESCO se define como “todo cuanto se encamine a conseguir algo mediante el empleo de una fuerza, a menudo física que anula la voluntad del otro”.
Los dos tipos de agresión (hostil e instrumental) también pueden ser llevadas a cabo por los seguidores de los equipos. Pueden dirigir actos de violencia hacia los miembros del equipo contrario o el atleta o jugador si se trata de un deporte individual, al menos de tres formas: tirando objetos al campo, verbalmente y/o saltando al campo en posible peligro de contacto violento.
¿Por qué hay violencia?
Las causas pueden ser múltiples y es posible que la justificación varíe si el análisis se hace desde la psicología, la sociología, la educación o cualquier otra disciplina desde la que se esté abordando este tema, sin embargo, independientemente de la fuente, hay algunas explicaciones que han sido aceptadas o que al menos se han sugerido desde varios campos como posibles causas de la agresión y la violencia en general, pero también del deporte en particular.
Una de ellas es la explicación clásica, la cual señala que la agresión es producto de la frustración. Sin embargo, la frustración derivada de perder un partido o jugar mal, por ejemplo, no siempre lleva a cometer una agresión sobre el rival. Parece más aceptado que la frustración aumente la predisposición para cometer una agresión, aunque luego tampoco se llegue a realizar. Desde este punto de vista el contexto y la forma en la que
...