Aherencia terapeutica
Enviado por hayley91 • 3 de Marzo de 2023 • Trabajo • 721 Palabras (3 Páginas) • 47 Visitas
Aherencia terapeutica, La Evaluación complementaria que corresponde al 30% consistirá en la realización de un ensayo con extensión libre que exprese los aprendizajes adquiridos así como las reflexiones y comentarios sobre el contenidos y materiales vistos a lo largo del módulo
La adherencia terapéutica se considera como un problema de salud con múltiples factores en los pacientes con cáncer que determinan la no adherencia al tratamiento por parte del propio paciente y otras por parte del equipo terapéutico. Debido al tratamiento natural de esta enfermedad, al grado de aceptación y afrontamiento de la misma, también a los factores socioeconómicos, fallas en la comunicación con el personal de salud. La mayoría de las veces la complejidad de los tratamientos provocan que los pacientes no tengan la adherencia terapeútica mínima necesaria en ocasiones por la resistencia que muestran para modificar la conducta.
Los pacientes con cáncer muestran situaciones no gratas y de estrés, éstas suelen ser adaptativas debido al tratamiento oncológico, mostrando generalmente resiliencia. Cuando estas emociones son desadaptativas, se convierten en un problema, por lo que resulta complicado el aplicar una técnica de modificación de la conducta para estos pacientes. Para conocer y abordar estas conductas desadaptativas, considero necesario el realizar una evaluación del paciente mediante una entrevista semi-estructurada, para conocer sus dificultades emocionales, factores sociales, familiares, ambientales, laborales, etc. Asimismo; se le pedirá al paciente que realice un autoinforme para conocer como ha seguido las indicaciones del tratamiento que se podrá comprobar sistemáticamente al comparar esta información con los datos obtenidos en el instrumento utilizado.
Una vez identificados los factores múltiples que le impidan realizar una modificación en la conducta para la adherencia al tratamiento oncológico. En mi opinión, consideraría el utilizar como una estrategia de intervención psicológica, una técnica de entrenamiento en autorregulación emocional, dirigida principalmente; a la prevención y tratamiento de las dificultades emocionales como la ansiedad, estrés, miedo, rumiación excesiva e intolerencia ante la incertidumbre de dicha patología, entre otras como la depresión, alteraciones en su vida social, familiar, laboral, escolar, etc. Una vez identificadas las dificultades emocionales con el soporte emocional adecuado se procederá a la intervención psicológica para abordar las dificultades que pudieran impedir la adherencia al tratamiento de los pacientes con cáncer. Es muy difícil determinar el tipo de terapia adecuado para estos pacientes, en este caso; utilizaría desde el punto de vista de la psicología de la salud, el enfoque cognitivo-conductual (Andersen, 2001), como otra de las bases fundamentales en el tratamiento oncológico (al igual que el soporte emocional). Al ofrecerle al paciente apoyo terapéutico, dándole la información sobre los diferentes tipos de tratamientos oncológicos para cada caso, información sobre las intervenciones quirúrgicas o farmacológicas, así como información sobre las terapias físicas y de rehabilitación para pacientes con esta enfermedad, información sobre la periodicidad de las sesiones de tratamientos médicos, los que pueden ser por ejemplo, semanales, quincenales, mensuales, etc. Lo anterior, es debido a que el personal sanitario de salud, en la mayoría de los casos no otorgan esta información tan explicada en los consultorios médicos y los pacientes al salir del mismo; generan ansiedad o depresión por la falta de información.
...