ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexander Luria


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 16

Historia de la Psicología

ENSAYO

Karla Ceballos

Stefany Meza

Mariana Portugal

Merci A. Tirado Celis

Universidad Católica San Pablo

Estudiantes de psicología de segundo semestre

Luria, A. R.

Resumen

En el presente artículo de opinión se hablará sobre la vida de Alexander Luria, como es que su educación, familia y amigos; influyeron en su vida madura con respecto a las investigaciones que realizó. Luria pasó prácticamente toda su vida realizando investigaciones, esto se debió por la difícil situación que atravesaba su país y como consecuencia las nuevas ideologías sobre el hombre, es por esto que junto a L. Vigotsky y A. Leontiev, formaron una nueva corriente que se llama Psicología sociocultural. Cabe resaltar que algunas de las investigaciones hechas por Luria, se deben por su maestro y amigo, Vigotsky, el cual también dio importantes aportes a la psicología.

Introducción

Aleksandr Romanovich Luria nació en Kazan. Es uno de los personajes soviéticos más importantes ya que entre sus muchos aportes, los cuales veremos más adelante, funda una nueva corriente en la psicología rusa: la neuropsicología (Luria, 1980). Inició sus estudios a los siete años y aunque la Revolución de Octubre de 1917 le privó de graduarse, ingresó en la Universidad de Kazan. Permaneció como estudiante en el departamento de ciencias sociales hasta 1921 y durante este periodo fue cuando se despertó su interés por la psicología. El propio Luria afirmó: “Mi interés por la formación de las ideas, su propagación y su influencia en las acciones –fundamental para mí en los primeros años de la Revolución- prendió con fuerza.

A esto se añadió cierto interés en la psicología concreta del niño y en las aplicaciones prácticas de la psicología” a pesar de ello escribió que “es difícil saber el motivo de mi elección por la psicología como el terreno de mi inmediata actividad profesional.” (Luria, 1979).

Esto representa que al principio no tuvo un interés directo por la ciencia de la psicología y posteriormente al realizar estudios de fenómenos psíquicos es donde se llega a consolidar.

Los inicios de Luria en psicología no fueron sistemáticos, ya que él fue autodidacta. En realidad la lectura de las obras de Wilhelm Wundt y Titchener, entre otros, le generaba un cierto disgusto, porque las hallaba un poco alejadas del verdadero estudio de la conducta del hombre. Pero una impresión muy distinta le produjo los trabajos de Vladimir Bechterev y de Ivan Petrovich Pavlov, en los que se planteaba la posibilidad de medir los procesos centrales a través del estudio de la excitación. En la universidad de Kazan organizó y presidió una sociedad de estudiantes con el nombre de “Asociación de Ciencias Sociales”, en la que publicaron muchas monografías. El desarrollo en el ámbito profesional de Luria también se vio influenciado por el profesor Aleksey Vasiliev, uno de los autores del libro “Sobre la Economía política imaginaria” (Homskaya, 2001).

Luria evidencia una constante búsqueda de rumbo en su actividad científica, y en cierto momento se interesó por el psicoanálisis, colaborando incluso en la fundación de un círculo psicoanalítico en Kazan.

Luria buscaba aplicar los conocimientos brindados por el psicoanálisis a los pacientes psiquiátricos de una clínica que el frecuentaba, pero no obtuvo buenos resultados. Influenciado por la corriente psicoanalítica Luria escribió “Psicoanálisis a la luz de las principales tendencias de la psicología contemporánea”, que se publicó en Kazan en 1923 y luego se publicó también en Moscú.

Posteriormente trabajó como asistente de laboratorio en el “Instituto de la Organización Científica del Trabajo”, en Kazan. Los primeros experimentos realizados se centraron en la fatiga de los trabajadores, su impacto en los tiempos de reacción y la intensidad de la actividad motora. En relación con estos temas de estudio, se interesó en la fundación de una revista y para lograrlo se contactó con Bechterev y Miloslavsky, para que participaran como redactores, los cuales aceptaron. Bechterev propuso el nombre de “Problemas de Psicofisiología, Reflexología e Higiene del Trabajo”, y sus coautores estuvieron de acuerdo. La relación con Bechterev le llevó a estudiar los trabajos de este autor y en una visita al “Instituto de Investigación del Cerebro”, Luria quedó fascinado por los estudios y experimentos que allí se realizaba, fue esta experiencia, marcó su futuro profesional (Homskaya, 2001).

Luria como Nomotético e ideográfico

Luria se cuestionaba sobre el significado de la verdadera psicología, y concluyó que era preciso aproximarse tanto a los aspectos concretos y específicos de la persona individual

(“lo ideográfico”), como a los principios generales del psiquismo humano (lo “nomotético”), (Luria, 1979). Debido a este pensamiento se orientó también hacia algunos pensadores clásicos y del romanticismo.

Luria y el instituto de psicología en Moscú

Aproximadamente a finales de 1921, Luria recibió una oferta de Kornilov para unirse a un grupo de jóvenes reunidos en el Instituto de Psicología de Moscú con el objetivo de construir la nueva psicología rusa. Esta reconstrucción debía hacerse de acuerdo con la nueva aproximación materialista, directamente influenciada por la filosofía marxista, la cual tuvo una gran influencia en Rusia. En nuestro juicio fue una ideología obligatoria en los pensadores rusos de aquella época. Luria inició allí experimentos relacionados con una aproximación objetiva al estudio de las emociones, influenciado todavía por su anterior interés en psicoanálisis, e ideó para ello el Método de Asociaciones Motoras. Tales experimentos se llevaban a cabo midiendo las reacciones motoras de los sujetos, mediante un instrumento que registraba la duración e intensidad de las mismas, en situaciones tales como la exposición a una emoción creada artificialmente o una sesión de asociación libre. Este método permitió constatar que se podían objetivar las reacciones emocionales de los sujetos. Se creó incluso un método que podría entenderse como un antecesor del polígrafo, con el que se podían medir las reacciones de los sujetos, al intentar ocultar una información que se les proporcionaba anteriormente.

Luria y la criminología

Luria tuvo una aproximación a la criminología gracias al jefe de laboratorio del Departamento de Criminología

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com