Algunas Atmosferas Familiares
Enviado por hugo_fuentes23 • 29 de Junio de 2014 • 351 Palabras (2 Páginas) • 414 Visitas
La atmósfera materialista: También relacionadas con la productividad, pero más interesada en la adquisición de medios materiales que de prestigio. El niño suele percibir a los demás como fríos, extraños y distanciados, y a si mismos como seres despreciables guiados por el afán de búsqueda de dinero y bienes materiales. El lema familiar es : "El dinero gobierna el mundo y la vida, sin dinero la vida no vale nada".
(11) La atmósfera sobreprotectora o mimosa: Los padres protegen y cuidan a sus hijos en exceso, sin permitirles esforzarse en sus logros. El niño suele percibir el mundo externo a su familia como extraño, malo y peligroso, y se percibe a si mismo seguro solo si tiene el cuidado y apoyo de los otros significativos. El lema familiar es: "Solo puedo sentirme seguro con mi familia, los otros me decepcionarán".
(12) La atmósfera de compasión: Es una variante de la atmósfera de mimo, y se suele relacionar con la presencia de un niño con algún déficit corporal o psíquico (las llamadas "inferioridades orgánicas" de Adler ) . El niño suele percibirse a si mismo como impotente, débil o deforme, y a los otros como fuertes, felices y sanos. El lema familiar es : "Solo nosotros nos compadecemos de los lisiados".
(13) La atmósfera inconsecuente: Los padres suelen ser caprichosos e imprevisibles en el trato con el niño. El niño suele percibir el mundo y a los otros como caóticos e imprevisibles, y a si mismo como trastornados o deficitarios. Puede llevar a la psicosis. El lema familiar es : "Los sentimientos nos pueden desbordar".
(14) La atmósfera democrática: Los padres diferencian entre las conductas y el carácter del niño, y aunque orientan las conductas inadecuadas, continúan mostrando afecto por el niño. Además intentan no compararlos con los otros hijos en términos de cualidades absolutas, fomentando la cooperación. El niño percibe el mundo y a los otros como iguales con los que cooperar, y a si mismo como dignos de existir. El lema familiar gira en torno a: "Hay que respetar a los otros, y distinguir entre su persona y sus actos".
...