Alimentos
Enviado por paobltran • 16 de Julio de 2013 • 4.780 Palabras (20 Páginas) • 243 Visitas
UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
Tema:
Alumnos:
Cátedra:
Catedrático:
San Salvador, de de 2013
Índice
1.1 Alimentación definición y conceptos básicos. 4
1.2 Clasificación de Trastornos alimenticios 5
2. Trastorno de Pica 6
2.1 El Trastorno de Pica según Clasificación Internacional de enfermedades (CIE 10). 6
2.2 Criterios diagnósticos según el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos mentales (DSM-IV). 6
2.3 Diagnóstico Diferencial según el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos mentales (DSM-IV). 7
2.4 Factores etiológicos según la Sinopsis de Psiquiatria (Kaplan, 1998). 7
3. Trastorno de Rumiación 8
3.1 El Trastorno de Rumiación según la Sinopsis de Psiquiatria (Kaplan, 1998). 8
3.2 Criterios diagnósticos según el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos mentales (DSM-IV). 9
3.3 Diagnóstico Diferencial según el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos mentales (DSM-IV). 9
3.4 Factores etiológicos según la Sinopsis de Psiquiatria (Kaplan, 1998). 10
4. Tratamientos psicológicos 10
4.1 Terapia psicodinámica. 10
4.2 Terapia cognitiva conductual 12
4.3 Terapia Humanista 13
4.4 La psicoterapia Breve Sistémica 14
5. tratamiento psicológico idóneo 16
5.1 tratamiento idóneo para Pica 16
5.2 Tratamiento idóneo para Rumiacion 17
6. Valoración grupal 17
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad exponer los factores sobresalientes acerca de los trastornos Pica y Rumiacion, para ello se comenzara con una breve explicación de los conceptos básicos de la alimentación, esto se debe a que los trastornos de Pica y Rumicacion se encuentran dentro de los desórdenes alimenticios.
Se indagara acerca de los criterios diagnósticos y de la etiología de los trastornos, además de centralizarse en diagnóstico diferencial de los mismos, para luego ver como este tipo de trastorno es tratado desde distintos enfoques tanto cognitivo-conductual, psicodinámico, sistémico y humanista, esto permitirá conocer que enfoque es el más idóneo al parecer del grupo para este tipo de trastornos alimenticios.
Uno de los objetivos principales de esta investigación es indagar acerca de los desórdenes alimenticios y los trastornos aunado a estos, ya que en la actualidad este tipo de trastornos está afectando a más personas, es por ello la importancia de conocer los diferentes factores que rodean esta problemática, para conocer no solo el origen o su tratamiento si no los daños que generan en la persona, tanto física como psicológica. Consecutivamente se brinda una valoración grupal que nos permite conocer la opinión positiva con sus respectivas limitaciones al tema en la investigación, añadiendo finalmente una conclusión, recopiladora de la finalización del trabajo en estudio.
1.1 Alimentación definición y conceptos básicos.
Al momento de comenzar a indagar acerca de los trastornos alimenticios debemos conocer acerca del proceso de alimentación, dentro del proceso de alimentación existe un proceso llamado hambre, el cual se define como un estado somático provocado por la privación de alimentos y que desaparece por la ingestión de comida. La sed es provocada por la necesidad de líquidos y desaparece con su ingesta (Guillermo, 2002).
Se debe diferenciar lo que es hambre y lo que es apetito, este último es un estado consciente caracterizado por el deseo de comer, estrechamente condicionado por experiencias anteriores y provocado por el gusto selectivo de una comida concreta, el apetito es a su vez el deseo y el placer de comer, selectivo para determinado alimentos, formas de preparación, o circunstancias de consumo (Spitz, 1986).
La fuente primaria de alimentación en el recién nacido es la leche del seno materno y por ello que la madre se convierte en el primer objeto de relación, los comportamientos relacionados con el pecho materno evolucionan a lo largo del desarrollo. Por ello se llega a la conclusión que la actividad oral es una fuente de satisfacción de la necesidad biológica de nutrición y a la vez, fuente potencial de frustración, además de ser fuente privilegiada de contacto emocional. (Spitz, 1986).
Al calmar el hambre se generan sensaciones de seguridad, bienestar y afecto por lo mismo, las variaciones en el estado de ánimo influyen en la alimentación, por ello todos los comportamientos relacionados a los alimentos, principalmente el acto de comer y más específicamente la alimentación, son comportamientos muy alterables porque son afectivamente más vulnerables, estos son frecuentemente utilizados como formas de expresión del placer, de disconformidad o de dificultad emocional. Así por tanto los trastornos de la conducta alimentaria no siempre son perturbaciones directas de los mecanismo neurofisiológicos del control hambre y sed (Guillermo, 2002).
1.2 Clasificación de Trastornos alimenticios
En los niños son frecuentes las reacciones anormales al destete, rechazos alimentarios, manifestados como cólera a la vista del alimento, como insatisfacción ante sabores y consistencias del alimento, una vez superada esta fase se encuentran los verdaderos trastornos de la esfera oro alimentaría.
Por defecto: anorexia mental
Trastornos Cuantitativos
Por exceso bulimia
Polidipsia: Potomania
Pica
Trastornos Cualitativos Coprofagia
Mericismo
Rechazo selectivo de alimentos
Esquema 1. Reacciones anormales al destete (Garcia, 2002 página 162)
El esquema 1 se puede ver los diferentes trastornos alimenticios y su clasificación en la presente investigación se centralizara en los trastornos cualitativos específicamente en el trastornos Pica y en el trastorno Mericismo o Rumicacion
.
2. Trastorno de Pica
2.1 El Trastorno de Pica según Clasificación Internacional de enfermedades (CIE 10).
Consiste en la ingestión persistente
...