Alteraciones neuropsicológicas.
Enviado por Paula Muñoz Plaza • 18 de Noviembre de 2016 • Resumen • 731 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS EN EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD: ESTRATEGIAS DE DETECCIÓN
Introducción:
Los síntomas mas característicos del trastorno límite o “borderline” de la personalidad, son la inestabilidad afectiva y la impulsividad. Existen indicios de que las alteraciones neurocognitivas podrían tener un papel relevante en la clínica de estos trastornos. Afecta aprox. al 2% de la pobl. General. Es más frecuente en población psiquiátrica y además se observan muchos más casos de TLP en mujeres que en hombres (un 70% mujeres frente a un 30% hombres).
La investigación ha centrado su atención en componentes conductuales del síndrome como: Actos impulsivos, relaciones interpersonales tormentosas y autoagresiones.
Se propone que el daño neurocognitivo juega un papel clave en el desarrollo y mantenimiento del trastorno, suponiendo un aspecto fundamental en la expresión del TIP. Muchas de las investigaciones neuropsicológicas sobre TIP recientes han usado baterías neuropsicológicas que parecen identificar alteraciones cognitivas especificas. Se han comparado pacientes con TIP con controles sanos en diferentes dominios cognitivos obteniéndose que los pacientes TIP puntuaron peor en pruebas de habilidades visoespaciales, velocidad de procesamiento y pruebas de memoria no verbal, mientras que no se hallaron diferencias significativas en pruebas de atención y memoria verbal. Otro estudio demostró que los pacientes puntuaban mas pobremente en las pruebas que valoran planificación y toma de decisiones, pero no encontró diferencias en pruebas de memoria visual incluyendo el reconocimiento visual.
Los pacientes con TIP presentan dificultades para el control de impulsos, sobre todo en contexto estresante. Diversos estudios con técnicas de neuroimagen funcional en pacientes con TIP, han demostrado la implicación de la corteza prefrontal, y más específicamente, de las regiones orbitofrontales, en las respuestas impulsivas y agresivas que caracterizan la conducta de estos pacientes. Entre los resultados obtenidos se observo una actividad en regiones prefrontales, especialmente en las regiones orbitofrontales. En comparación con un grupo de control. A demás se encontró una relación negativa entre la disminución del metabolismo o actividad prefrontal y las puntuaciones obtenidas por los pacientes en las escalas que valoran impulsividad y agresividad. Se han descrito también alteraciones estructurales que afectan principalmente a las regiones frontales y límbicas.
En trastornos como la esquizofrenia también se han observado daños neuropsicológicos, e incluso en el trastorno esquizotípico de la personalidad se han descrito alteraciones cognitivas similares a las observadas en pacientes con esquizofrenia. Tras aplicar una batería neuropsicológica a un grupo de pacientes con esquizofrenia y a otro grupo diagnosticado de trastorno esquizotípico de la personalidad se obtuvieron resultados que corroboran la idea de que las habilidades cognitivas relacionadas con funciones frontotemporales se encuentran alteradas en los trastornos del espectro de la esquizofrenia.
...