Altruismo
Enviado por rodancor • 26 de Abril de 2015 • 729 Palabras (3 Páginas) • 491 Visitas
1.- TEORIAS Y DEFINICION DEL CONCEPTO DE ALTRUISMO
Se le atribuye el origen de este término al filósofo Augusto Comte en 1851, a partir de la palabra italiana Altrui -el otro-, derivada del latín altera, um. La idea del filósofo fue aportar el término opuesto a egoísmo, que no acaba de serlo la palabra generosidad, pues en ella no se explicita que el beneficiario de la misma sea precisamente el otro. Según Comte el altruismo se refiere a la solidaridad interpersonal.
Macaulay y Berkowitz en 1970 definen a la conducta altruista por su componente motivacional, siendo una conducta necesaria, para el beneficio a otras personas y de origen voluntario, excluyendo la voluntad de obtener recompensas a corto o largo plazo.
Por su parte D. G. Myers (1995), define al altruismo como la preocupación y ayuda por otros sin pedir nada a cambio; dedicación a los demás sin considerar de manera consciente los intereses de uno mismo.
Hay dos aspectos que definen el altruismo: La simpatía y el compromiso. La simpatía se apoya sobre valores de bondad y caridad. El compromiso considera un acto que se sabe va a beneficiar más a otro que a sí mismo, implicando un sacrificio personal. El compromiso se inscribe en una ética de la responsabilidad. Porque se trata de actuar concretamente sobre el presente y sobre el futuro para proporcionar mayor bienestar al resto de la sociedad, implicando una inversión personal para el desarrollo de bienes comunes. Recordemos, como ya hemos hecho en otras ocasiones, que la moral se refiere a la conciencia individual, mientras que la ética se refiere a una moral social.
Los psicólogos sociales han abierto un gran campo de investigación en este ámbito basándose en la teoría del intercambio social, que explica, entre otras, las relaciones sociales como una economía en la que se procura el máximo beneficio a cambio de un mínimo coste (Foa y Foa, 1975). Los beneficios que se pueden obtener pueden ser externos o internos, y en función de éstos el altruismo puede ser entendido como una forma enmascarada de egoísmo (Piliavin, Evaus y Caballero, 1982).
La teoría de las normas sociales afirmaría que la conducta altruista se produce como consecuencia de lo prescrito por las normas sociales. Se han identificado dos normas sociales que motivan el altruismo: la norma de reciprocidad (expectativa de que las personas ayudarán, no dañarán a quienes los han ayudado) y la norma de la responsabilidad social (la expectativa de que las personas ayudarán a quienes dependen de ellos).
Por su parte, la teoría evolucionista propone que la esencia de la vida es la supervivencia de los genes, por lo que la codificación genética de la conducta altruista verdadera (genérica) se opondría a la propia teoría evolucionista, no obstante el egoísmo genético predispondría a dos tipos de altruismo desinteresado:
...