¿Alucinación Sinónimo De Locura?"
Enviado por aletchimino • 21 de Noviembre de 2014 • 446 Palabras (2 Páginas) • 267 Visitas
“¿Alucinación sinónimo de locura?”
El libro el hombre que confundió a su mujer con un sombrero presenta una serie de capítulos, en los cuales se ven reflejados distintos tipos de problemas médicos, ya sean mentales o físicos. En esta tercera parte, titulada “Arrebatos”, se profundiza en las alucinaciones y las reminiscencias. A este tipo de arrebatos se les califica como enfermedades psiquiátricas y las personas que las padecen son consideradas enfermos mentales. El autor presenta siete casos de pacientes que sufren arrebatos que tienen un origen físico y no psiquiátrico. Es así como luego de analizar estos casos nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Las personas que sufren alucinaciones son enfermos psiquiátricos?
Hay personas que tienen visiones provocadas por enfermedades neurológicas o por el consumo de drogas, por lo que su padecimiento es de orden físico y no mental.
En primer lugar, este tipo de arrebatos son generados por enfermedades neurológicas, como la epilepsia, jaquecas, que producen estimulaciones anormales de los lóbulos temporales y del sistema límbico del cerebro.“Esto confirmaba que estaba teniendo ataques en el lóbulo temporal, los cuales, lo supuso Hughlings Jackson y lo demostró Wilder Penfield, son la base invariable de la “reminiscencia” y de las alucinaciones experimentales.” (Reminiscencia, 177)
En segundo lugar, elementos exógenos, como tumores o cuerpos extraños, alojados en el lóbulo temporal del cerebro, producen alucinaciones. “ Desde que tenía alojado allí el fragmento, decía, cada vez que inclinaba la cabeza hacia un lado podía oír música. Tenía la cabeza llena de melodías (siempre distintas) de las que se servía luego para componer.” (Reminiscencia, 187)
Por otro lado, existen alucinaciones que son causadas por el consumo de drogas ilícitas, como anfetaminas, PCP, cocaína, pero también pueden ser provocadas por medicamentos, como la L-Dopa, esteroides. “Si en el marco de la epilepsia o la jaqueca me encontré con casos de “reminiscencia”, en mis pacientes posencefalíticos estimulados por la L-Dopa la “reminiscencia” era algo común, tan común que llegue a calificar a la L-Dopa de “una especie de máquina del tiempo extraña y personal”.” (Nostalgia Incontinente, 198)
En conclusión se puede señalar que en esta tercera parte del libro de Oliver Sacks, queda demostrado que los pacientes que sufren “arrebatos”, que se traducen en alucinaciones, no son enfermos psiquiátricos, sino que tienen daños físicos en el cerebro producidos ya sea por enfermedades neurológicas, consumo de drogas o cuerpos extraños alojados en este. Si bien quienes padecen estos tipos de “arrebatos” son considerados enfermos psiquiátricos y estigmatizados como “locos”, ha quedado demostrado que se debe a la falta de evaluación de estos casos y a la ignorancia
...