Ambientes De Aprendizaje
Enviado por Anaily • 19 de Septiembre de 2014 • 680 Palabras (3 Páginas) • 307 Visitas
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.
RASGOS ESENCIALES QUE CARACTERIZAN A LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Existen rasgos esenciales que habrán de caracterizar los ambientes los cuales son propicios para lograr que los niños incrementen y adquieran nuevos aprendizajes.
1.-Ambiente afectivo-social
Un clima afectivo implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros. Cuando las actitudes de afecto que muestra el docente ante los niños son genuinas y honestas; éstos lo perciben y, además de sentirse respetados, confiados y bien consigo mismos responden con sentimientos recíprocos.
Estudios al respecto concluyen que los niños que reciben afecto son capaces de desarrollarse aún en situaciones críticas. Un entorno afectivo se basa además en el respeto y la confianza que se brinda a los niños. En un clima propicio es factible brindar oportunidades para motivar al niño a externar sus emociones: qué siente, cómo se siente, por qué, entre otras, mismas que lo apoyan a identificar y comprenderse mejor en el plano afectivo. En la medida en la que logre comprender sus emociones, podrá aprender paulatinamente a regular sus sentimientos, es decir, a desplegarlos eficazmente en situaciones cotidianas. Las emociones pueden contribuir o inhibir el desarrollo de capacidades y competencias.
2.- Ambiente de respeto
Un ambiente de respeto implica: tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender.
El respeto implica también reconocer que el niño es un ser individual que posee múltiples capacidades, que es curioso, inquieto, creativo, inventivo, juguetón, ávido de comprender, de aprender y que sus necesidades e intereses están relacionadas con su crecimiento y desarrollo.
El docente está comprometido con una enseñanza centrada en los niños y el logro de aprendizajes a través de experiencias en las que puedan aplicar sus capacidades múltiples e interactuar con sus pares. En este proceso los niños preescolares estarán desarrollando su sentido de autoeficacia por lo que proporcionarles experiencias que le ayuden a ser independientes, alientan el desarrollo de su eficacia.
El respeto implica reconocer las diferencias en los ritmos de aprendizaje de los niños, derivadas de sus propias características y capacidades; interviniendo en forma diferenciada para su atención.
La habilidad del docente para el diseño de actividades significativas, interesantes
y lúdicas, juega un papel importante para despertar
...