Amor Modificador De Conducta
Enviado por psicoterapeuta25 • 25 de Agosto de 2014 • 4.928 Palabras (20 Páginas) • 1.814 Visitas
Introducción
Este trabajo que abarca del amor como modificador de conductas, es un tema muy interesante, bastante controversial y muy instructivo. Para investigar sobre el mismo, debimos tener en cuenta puntos muy importantes como la objetividad, la imparcialidad, entre otros, ya que al hablar del amor, se está haciendo referencia a una palabra bastante usada y de la que se tiene muy poco conocimiento de lo que es en realidad, al igual que la conducta, que siempre hacemos referencia a ella, creemos manejarla, pero muy poco sabemos realmente.
Por lo dicho anteriormente de manera resumida, nosotros nos sentimos atraídos por este tema, lo que nos motivo a elegirlo como tema de trabajo, investigación y estudio, teniendo la esperanza y la fe de que con los conocimientos adquiridos en el transcurso de la elaboración del mismo, tendríamos un escalón más en el conocimiento útil y sabio, teniendo en consideración que el lector también experimente lo mismo. Aún sin haber iniciado la investigación, estábamos conscientes de que el hecho de manejar cómo el amor puede ser modificador de conductas, es una gran ventaja en nuestro diario vivir e incluso en nuestros estudios universitarios, así mismo como para el lector.
Este trabajo está hecho para que hagamos consciencia sobre cómo podemos influir en nuestro modo de vida, en nuestro comportamiento y en nuestra actitud, a través de algo
2
tan simple y tan humano como es el amor. Queremos hacer conciencia de que el amor es gratis, que es necesario y que solo debemos dejar a un lado los tabúes impuestos por la sociedad, que no nos permiten amar a totalidad, hecho que ha producido numerosos problemas de conductas que afectan a la sociedad de hoy. Tenemos la intención de saber y dar a conocer que ha generado varios de los diferentes problemas conductuales que presentamos los seres humanos, cómo el amor ha influido sobre esos problemas y cómo podemos trabajar para hacer que el mismo amor trabaje para bien en los diferentes problemas.
3
CAPITULO 1. ¿QUÉ ES EL AMOR?
1.1Definición de amor
El amor es una palabra que describe un sentimiento con múltiple definiciones e interpretaciones que dependen de la cultura, la religión, corriente filosófica, educación y hasta del momento de la vida de quien este interpretando la definición.
En una de sus mejores definiciones el amor es una necesidad frente a otra en la que se requiere y se expresa un sentimiento de afecto y se siente una inclinación hacia una persona o cosa. El amor es un sentimiento puro en el que se representa la virtud, la bondad y la compasión del ser humano. El amor tiene diferentes formas de expresión y de estructura de sí mismo, es decir, hay diferentes tipos de amor.
Los diferentes tipos de amor son, el amor ágape, el amor filial y el amor eros. El amor ágape es el amor incondicional, el amor que todo lo puede, que todo lo soporta; es el amor en el que solo importa el bien de la persona a la que se ama. El amor ágape es el amor que siente Dios por la humanidad, reflejado en la cita del evangelio de Juan. 3:16, que dice: “De tal manera amó Dios al mundo, que envió a su hijo unigénito, para que todo el que cree en Él no se pierda, mas tenga vida eterna”.
4
El otro tipo de amor es el amor filial. Este es el amor que se le tiene principalmente a la familia, siendo la mayor expresión de este tipo de amor, el que tiene la madre y el padre por su hijo y viceversa. Pero también el amor filial es el que los seres humanos sentimos por los hermanos, por los amigos y conocidos a los que les tengamos un aprecio en especial.
El amor eros es el que sienten las parejas uno por otro. Cuando pasamos de la atracción y sentimos que amamos a una persona, es porque estamos experimentando el éxtasis del amor eros, que generalmente se presenta al inicio de una relación amorosa, donde la pasión y la atracción física son fuerzas motoras. Irónicamente en el amor eros es en el que las personas involucradas expresan verbalmente la palabra amor con mayor frecuencia, pero a la vez es el amor con mayor inestabilidad, comparado con el amor filial y el ágape.
1.2 Quiénes nos aman
Es importante empezar a conocer quién nos ensena amar. Son muchos los factores y circunstancia que nos enseñan a amar, podíamos citar nuestras sociedad, nuestros padres, nuestras familias, las circunstancias, etc. También es bueno tomar en cuenta los rasgos genéticos, entre ellos citamos el temperamento, ya que hay personas que se han formados en ambiente sin afectos y son sumamente afectivos, personas que no lo han aprendido de su entorno, sin embargo, el amor forma parte de su temperamento.
5
El entorno donde un ser humano se desarrolla es vital para la formación del carácter del individuo. Cuando la persona no es afectiva, su escudo es decir que es lógica y racional, cuando realmente el afecto no inhibe estas condiciones. Ser afectivo no anula en modo alguna ninguna condición lógica y racional en las personas; una excusa muy común es: mis padres no me enseñaron a amar, no fueron afectivos conmigo, siendo este un hecho que puede influenciar pero no debe aniquilar nuestra capacidad de dar y recibir amor.
1.3 El amor familiar, roll afectivo y su influencia en el comportamiento
Nuestros padres han sido nuestros primeros maestros, aunque no siempre los mejores, no podemos exigirles que sean perfectos. Los hijos siempre crecemos esperando que nuestros padres sean perfectos, después al crecer nos desilusionamos y nos enojamos cuando nos damos cuenta de que no lo son. Tal vez lo más importante de llegar a la adultez sea que cada uno de nosotros pueda ver a esas dos personas , que nos han criado, ese hombre y esa mujer, como seres humanos comunes y corrientes, con sus problemas, sus conceptos erróneos , su ternura, su alegría, su pesar y sus lagrimas , y aceptar que son solo seres humanos . Y lo notable es, que si hemos aprendido el amor de esas personas, nuestros padres y de la sociedad, podemos olvidarlo y volver a aprenderlo. Por lo tanto, existen grandes esperanzas para todos nosotros, pero en algún momento de nuestras vidas hay que aprender amar.
6
Es muy cierto que la falta de amor y afecto generan un desbalance en la vida de las
personas , ya que tenemos que ver este tema desde el punto de vista holístico, y reconocer que el cuerpo
...