ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analis De La Pelicula Naranja Mecanica


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la Naranja Mecánica

Es un hecho que de “La Naranja Mecánica” se pueden extraer innumerables lecturas. Sólo depende de cada cual para poder expresarlas o, simplemente, pensarlas.

En el caso de Alex, el protagonista de esta obra. Poseía una audacia e inteligencia bastante particular, como también esa hambre de placer y sadismo. Cabe preguntarse, después de revisar el caso de nuestra “naranja mecánica” y la de la película, si el hombre es “malo” por naturaleza o por consecuencia de la sociedad. Y descubriremos que ninguna de las dos tesis son totalmente correctas o totalmente erradas. Porque debemos tener presente que el ser humano, por muy racional que sea, es una criatura más dentro del reino animal, que en ocasiones actúa por instinto y no por racionamiento. Con esto no se justifican, en ningún caso, las brutales acciones cometidas por Alex, pero sí se explican. Es decir, aquí el problema no es si la sociedad induce a estos particulares individuos a cometer sus salvajes actos sino que simplemente, por muy desarrollada que sea no está preparada para quienes se salen de los límites convencionales. ¿Es justo que la sociedad sólo esté hecha para personas que se adapten a sus normas? Si nuestra cultura fuera tan perfecta, seríamos capaces de darle espacio a todos, no sólo a la “gente buena”, pues como seres humanos deberíamos tener la capacidad para darnos cuenta que no todos calzarán siempre en los modelos convencionales que se plantean. Es realmente absurdo pretender que todos seamos perfectos, sobre todo en un mundo en donde todo obedece al mandato ejercido por los diferentes poderes que nos dominan. Aquí no todos tienen su espacio, está claro, por lo que, de no cambiar nuestra perspectiva, seguiremos engendrando seres capaces de cometer actos salvajes.

“La Naranja Mecánica” es el reflejo sarcástico de cómo los países entrenan criminales para mantener el orden en la sociedad, tomando la palabra “orden” como la castración de la creatividad.

Es sumamente egoísta pensar que siempre lo “políticamente correcto” es lo más adecuado pues, como individuos únicos, cada persona piensa y ve el mundo de manera distinta, no siempre acorde a lo que el “todo” impone.

En definitiva, queda cuestionarse qué es más importante: si el bienestar de la sociedad dictado por los poderes, o el bienestar particular de cada persona.

Porque es muy fácil ver en otros los errores, pero es también muy difícil enfrentar los errores que nosotros mismos, como arquitectos de la sociedad, hemos construido jurando que está en lo correcto.

Y, hasta el momento, la única solución que hemos encontrado para estos casos excepcionales es el castigo, la represión y, a fin de cuentas, la evasión de un problema que estamos muy lejos de resolver.

El lenguaje audiovisual que utiliza Kubrick, tanto en “La Naranja Mecánica” como en toda su obra, posee una infinita riqueza, que no sólo da lecciones de buen cine, sino que ahonda mucho más y nos da lecciones de vida.

El montaje particular de esta obra, a simple vista, puede parecer algo lento, pero observándola con mayor atención, nos damos cuenta que se trata de una obra maestra en la cual se emplean todos los recursos audiovisuales posibles, sin caer en el uso de efectos especiales. Porque la fuerza de las imágenes que nos regala el Maestro Kubrick traspasan los límites conocidos del Séptimo Arte y nos arrastran hacia un mundo nuevo que, definitivamente, nos hace pensar e incluso cuestionarnos la existencia. Por otro lado, tenemos un uso magistral de la banda sonora: aquí la música no es un simple acompañamiento, sino que copula a la perfección con las imágenes, logrando una fusión que hace

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com