ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Conflicto


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

El conflicto es la raíz y la causa de que un individuo (el cual tiene un punto de vista mejor o diferente a la del otro) intente persuadir para que se cumpla, se haga lo correcto, lograr que haga algo por nosotros o hasta neutralizar alguna mala acción en relación a la de su compañero, proceso mejor conocido como negociar.

Es por esto que es tan importante conocer el trasfondo de todo el proceso, saber que, cuando queremos hablar de iniciar el proceso de negociación, primero debemos remontarnos al conflicto, en su parte de origen, estudiarlo bien, identificarlo para saber con que recursos disponemos, en que circunstancias se desarrolla para presentar nuestras cartas sobre la mesa y buscar encontrar la solución que beneficie a ambas partes.

El conflicto se presenta siempre por la incompatibilidad de opiniones, por lo tanto surgirá siempre en las relaciones interpersonales con otros individuos, ya sean sociales o de negocios.

Los conflictos pueden ser reales o percibidos, esto podría significar que entran en juego dos grandes elementos: la percepción y la realidad.

La percepción debe ser mas importante que la realidad ya que la primera, afecta y modifica todo de nosotros, nuestros pensamientos y forma de actuar, no ayudara a mantener la calma.

Si en el proceso de negociación lo que queremos lograr es casi imposible, entonces habrá que realizar una búsqueda exhaustiva y ver si lo que esta mal es el problema equivocado o la solución errónea, para subsanar esto debemos, como negociadores, enmarcar las palabras interdependencia y percepción.

Un comportamiento destructivo o dañino puede malograr nuestras capacidades de negociación si no sabemos cómo direccionar este tema del conflicto, pues lo que queremos es no tener una relación antagónica o de contiendas con otros individuos.

Es un hecho de que, de la negociación sale del conflicto, pero no viceversa. No podemos nutrir la negociación con actitudes de confrontación, ya que estaremos creando un ambiente nocivo para la condición “ganar-ganar” que se busca principalmente conseguir para ambos.

Cuando el individuo consiga poner en una balanza el conflicto y la negociación y logre respetarlas, encontrará que ambas se complementan y son igual de necesarias para el proceso negociador.

Existen tres movimientos o grupos que giran alrededor del estudio del conflicto:

1. El punto de vista tradicional y el más común entre nuestra sociedad.

Propone al conflicto como una postura negativa y sin éxito.

Generalmente busca evitar el conflicto pues las personas que obedecen a este grupo, piensan que el conflicto solo se circunscribe a disputas violentas o adversas.

2. La escuela de pensamiento de las relaciones humanas, propone un punto de vista mas neutral.

Señala que el conflicto puede ser natural, quizás otra forma de darnos a conocer o expresarnos como también puede ser algo disfuncional, todo es relativo, depende del contexto del conflicto.

3. La escuela del punto de vista de interacción: sostiene que el conflicto es inevitable y que tenerlo en algunas ocasiones puede resultar realmente útil siempre y cuando no esté mal diagnosticado.

Los conflictos pueden aportarnos información necesaria de puntos de vistas de otras personas, diversidad de ideas, creatividad.

En resumen podríamos dividir al conflicto como un proceso destructivo o constructivo. A pesar de que todas nuestras vidas nos han enseñado a evitarlo, lo cierto es que depende de como se maneje puede destruir las relaciones laboral como también puede hasta ayudarnos a ganar, por ejemplo: en un departamento de trabajo se pueden organizar grupos de empleados que hagan un debate con el jefe para buscar una mejor solución, de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com