Analisis Del Desarrollo De La Psicología En México Hasta 1990
Enviado por soberanes.g • 13 de Noviembre de 2014 • 11.743 Palabras (47 Páginas) • 320 Visitas
Análisis del desarrollo de la Psicología en México hasta 1990.1 Con una bibliografía in extenso.
No existe hasta la fecha una bibliografía exhaustiva de la psicología mexicana. Este déficit es importante, pues sobra decir que cualquier análisis serio sobre la historia de la psicología en México exige como condición necesaria un conocimiento preciso de las obras publicadas en un periodo determinado. El presente trabajo pretende llenar una parte de ese vacío, ya que tiene dos objetivos: 1) hacer un análisis del desarrollo de la psicología en México entre 1959 y 1990, y 2) proporcionar a los estudiosos una bibliografía, lo más completa posible, de los trabajos de investigación publicados en México en ese periodo.
La necesidad de bibliografía ha sido especialmente notoria en los últimos años, en los que se ha podido observar un interés creciente de los psicólogos mexicanos por conocer el desarrollo histórico de nuestra ciencia en México. Este interés empieza a ser manifiesto a principios de los ochentas, con la publicación de "Psicología e Historia" (Alvarez y Molina, 1981), y se incrementa aceleradamente en los años siguientes (véanse Valderrama, 1985 y 1994; Valderrama y Jurado, 1985 y 1987, Ribes, 1986, Galindo y Vorwerg, 1985; así como Galindo, 1988 y 1992) 3.
Una cristalización importante de esta tendencia son los coloquios sobre la psicología mexicana celebrados en la ENEP Zaragoza (UNAM) en 1987 y 1990 y los Congresos "Al Encuentro de la Psicología Mexicana" organizados regularmente desde 1990 por la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología. Estos eventos han tenido una importante función como foros para la exposición de trabajos de investigación y para el intercambio de puntos de vista entre los cada vez más numerosos investigadores del tema. Justamente, el presente análisis sobre el desarrollo de la psicología en México debe su existencia al interés que despertaron en mí esos eventos científicos.
No he tratado de capturar aquí todas las obras de los psicólogos mexicanos, sino sólo la parte que me parece más importante para mis objetivos, a saber, únicamente los trabajos de investigación y de aplicación publicados entre 1959 y 1990; por supuesto, incluyo entre ellos los trabajos de investigación aplicada. Recomiendo a las personas interesadas en el desarrollo de la psicología mexicana a partir de 1990, la lectura de los anales de los congresos “Al Encuentro de la Psicología Mexicana” (véase el Cuadro I) y de obras como las de Rodríguez Márquez (1997) y Alcaraz y Bouzas (1998).
En el periodo que nos ocupa se ha escrito mucho sobre la enseñanza y la profesión de la psicología en México y se han publicado numerosos textos para la carrera de psicología. Sin embargo, estos escritos no han sido incluidos en mi análisis y en la bibliografía que lo acompaña. Mi trabajo abarca únicamente la investigación y la aplicación y dejo a otros colegas el estudio de otros tópicos4 y sus implicaciones.
En consecuencia, el lector interesado debe de tomar en cuenta las siguientes consideraciones que delimitan los alcances de mi análisis y su bibliografía anexa:
1.- Abarca sobre todo a la psicología. No he pretendido investigar a disciplinas afines como el psicoanálisis5, la psiquiatría y la psicofisiología6. No obstante, se incluyen algunas obras de esas disciplinas por la resonancia que han tenido entre los psicólogos y por las dificultades inherentes a la delimitación7.
2.- No incluye las obras que analizan la enseñanza o el ejercicio profesional de la psicología, ni los libros de texto, ni los artículos de divulgación, ni las ponencias presentadas en eventos científicos (a menos que hayan sido publicadas in extenso en libros o como artículos).
3.- Incluye sobre todo los trabajos publicados en México; la excepción son los aparecidos en la Revista Latinoamericana de Psicología (Colombia) y la Revista Interamericana de Psicología (E.E.U.U.). Sin embargo, he incluido algunas obras publicadas en Europa o los E.E.U.U., sin pretender ser exhaustivo.
4.- Por último, comprende sobre todo a autores mexicanos. Sin embargo, han sido incluidos psicólogos de origen extranjero que laboran en México y son parte de la psicología mexicana. En el Cuadro II se presenta una lista de las principales revistas analizadas para elaborar la bibliografía anexa al presente trabajo.
Mi análisis del desarrollo de la psicología en México entre 1959 y 1990 ha sido elaborado a partir de la mayor parte de las obras que conforman la bibliografía anexa y sobre la base de una investigación cuantitativa que mostró los enfoques teóricos, las instituciones participantes y los campos de investigación y aplicación de la psicología en el periodo mencionado. He incluido aquí esa investigación cuantitativa, para fundamentar debidamente mi interpretación de la historia.
La investigación aludida se basa en 1276 títulos, es decir, el 92% de las obras que forman parte de la bibliografía anexa. Debo aclarar que las obras no incluidas quedaron fuera por razones ajenas a mi voluntad. En pocas palabras, tuve conocimiento de su existencia cuando mi investigación cuantitativa ya estaba terminada. No obstante, estoy convencido de que las exclusiones involuntarias no afectan la validez de los resultados que se exponen en las páginas siguientes.
Es conveniente hacer un breve paréntesis dedicado a las universidades e instituciones que se van a mencionar a lo largo de este escrito, antes de entrar en materia. Existen muchas universidades públicas y privadas en México. En 1987, alrededor de 66 de ellas ofrecían la carrera de psicología. Sin embargo, su desarrollo académico y científico ha sido muy desigual. La Universidad Nacional Autónoma de México (llamada de aquí en adelante UNAM) es la mayor no sólo en México, sino en todo el mundo de lengua española8. De modo que la UNAM determina en gran medida la vida cultural y científica de México, en una dimensión inalcanzable para las otras universidades. Esto vale especialmente para la psicología, como se verá más adelante. No obstante, las siguientes universidades e instituciones, públicas o privadas, han contribuido significativamente al desarrollo de la psicología en México:
-El Instituto Mexicano de Psiquiatría (llamado en adelante IMP), centro de investigación estatal en el que psiquiatras y psicólogos realizan investigaciones sobre alcoholismo, farmacodependencia y temas afines.
-La Universidad Autónoma Metropolitana (en adelante UAM), universidad estatal situada en la Ciudad de México.
-La Universidad Iberoamericana (en adelante UIA), universidad privada situada en la Ciudad de México.
-La Secretaría de Educación Pública (en adelante SEP).
-El Instituto Nacional del Comportamiento
...