Analisis El Hombre En Busca De Sentido
Enviado por • 25 de Septiembre de 2014 • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 285 Visitas
Esta narración del libro personalmente me ha conmovido profundamente, principalmente por la gran fuerza interior que tiene el autor en el relato de los hechos ocurridos en los campos de concentración, donde sus pares pasan por diferentes estados sicológicos y que el sentido de la vida es vulnerado en todos los aspectos del ser humano.
El doctor Frankl aplica desde sus conocimientos de la rama de la siquiatría y asume en forma humanitaria la ayuda sicológica hacia sus compañeros y además hace análisis sicológicos a quienes se encuentran del otro lado. Es decir quienes oprimen, reprimen, y vulneran los derechos básicos de las personas que se encuentran en los campos de las SS.
A medida que me voy adentrando en el relato, hay varios párrafos que me llamaron la atención. En el inicio del relato, el doctor Frankl, como prisionero, que también vivió la bestialidad humana generada desde el propio ser humano, a pesar de la denigración, de las carencias afectivas las humillaciones, de la impotencia, e injusticia. De la pérdida que además tuvo de sus seres queridos, él, después de todo lo vivido, a pesar de todo ello, comprendió, que la vida es digna de vivirla.
Uno de los hechos que me conmovió fue cuando el doctor fue trasladado a Auschwitz, con mas de 1.500 personas en los vagones que solo podían ver a través de las ventanillas la claridad. Todos creían que serian derivados a una fábrica de municiones, donde serian empleados bajo un sistema salarial. Pero no fue asi, el shock de llegar a esta estación, donde se sabía que en esta estación (Auschwitz), existían los hornos crematorios, cámaras de gas, y matanzas. El horror descrito en este párrafo por el doctor, hizo que a medida que fue reconociendo el lugar, y de lo que significaba estar allí, fue acostumbrándose al horror de la muerte, humillación y degradación. (Párrafo : Estación Auschwitz, pág 18).
Párrafo Selección activa y pasiva (pág 13)
En este párrafo, me conmueve el hecho que los prisioneros más enfermos, con signos de agotamiento físico, eran llevados a la cámara de gas. Estas personas eran solo un número más y sin identificación. El doctor, es dueño de una inagotable solidaridad con los más débiles, este hecho me hace pensar que desde la precaria situación en que vivió, entregó consuelo, contención, y escuchó a sus compañeros, siendo uno más del campo de concentración.
Los principios que el doctor tiene, están tan arraigados en su persona, que esto hace tener una cercanía especial con sus pares, incluso con alguno de los agentes de las SS.
“No me lanzaría a la alambrada”
La promesa de que “no me lanzaría a la alambrada”. Esta línea la puedo analizar desde lo más profundo de sus convicciones personales. 1ero que nada, y a pesar que en el libro no expresa su fé religiosa de manera explícita, este cree fervientemente en la vida. El sabe que al tomar contacto con la alambrada, es signo de suicidio. Según mi apreciación, y a pesar de ello, el doctor siente que día a día los presos están de alguna manera suicidándose. Es por ello, que no le temen a la muerte, tal como indica al final del párrafo; “ Pasados los primeros días, incluso las cámaras de gas perdían para él todo su horror; al fin y al cabo, le ahorraban el acto de suicidarse”.
Con respecto a la segunda Fase, me asombra la apatía y las emociones que jugaban en lo cotidiano. Cuando la adversidad juega un papel protagónico en la sicología de las personas y que estas se encuentran en situaciones límites, conscientes que su existencia en cualquier momento puede verse amenazada, es ahí
...