Analisis "Luna Amarga"
Enviado por IvanVillalobos • 2 de Diciembre de 2014 • 745 Palabras (3 Páginas) • 348 Visitas
Bitter Moon (Luna de Hiel) de Roman Polanski impacta por su sensualidad, su misterio, la sensación de intriga que provocan sus retorcidos protagonistas, y el relato de su oscuro romance que va develándose al paso lento de quien intenta alargar una fantasía.
.
De qué va esto
Todo comienza en un crucero rumbo a la India. Nigel (Hugh Grant) y Fiona (Kristin Scott Thomas) son una aburrida pareja británica que celebra su 7mo aniversario y decide tomar el barco para librarse de la rutina. A bordo interactúan con un matrimonio bastante oscuro y particular: Oscar (Peter Coyote), un escritor frustrado y paralítico, y su provocativa e intrigante esposa Mimí (Emmanuelle Seigner). La belleza de Mimí impresiona a Nigel, quien a su vez empieza a verse acosado por las insistencias de Oscar, empecinado en que escuche la retorcida historia de su romance con su mujer.
"Cuidado con ella... Ella es una trampa viviente", y el paralítico de expresión grotesca termina convirtiendo al inglés en su interlocutor.
Amor-odio, pasión y venganza
Oscar es un neoyorquino que se muda a París en busca de inspiración para escribir. En un viaje de autobús ve por primera vez a Mimí, de quien queda prendado. Volver a encontrarla se convierte en su obsesión… hasta que lo consigue, e inician una apasionada convivencia.
Sin embargo, la relación entre Oscar y Mimí está, sobre todo, basada en el sexo, y cuando su creatividad para el acto comienza a agotarse, la pasión se apaga. Oscar está hastiado de Mimí, pero ella aún siente que no puede vivir sin él. Con ello empieza el derrumbe brutal de la relación: la dependencia, el maltrato, la humillación, el resentimiento… y la posterior revancha. Se desarrolla una larga y tormentosa montaña rusa de amor, odio, deseo, pasión, y venganza. Supervivientes el uno del otro, Oscar y Mimí deciden consolidar su simbiosis en matrimonio y establecer la tregua; a partir de entonces, buscan a terceros para hacerlos víctimas de sus perversos juegos pasionales.
Un film mórbido y excitante
Creo que puedo catalogar a Bitter Moon entre las películas más sensuales que he visto (en mi lista están también Soñadores, Amistades Peligrosas, Bram Stoker’s Dracula, Jamón Jamón, El Último Tango en París y La Piel que Habito).
El cromatismo opaco de las escenas parece invitar a develar un secreto. La vestimenta de Mimí, sus bailes voluptuosos, el soundtrack plagado de letras sugerentes y ritmos eróticos (desde los temas más lentos y suaves hasta los más acelerados), los diálogos intensos y meticulosos que utiliza el retorcido personaje de Oscar para contar su historia… todos y cada uno de los detalles de la película, se dibujan como una provocación.
Podemos, sin embargo, dividir esa lascivia en dos tonos: el
...