PSICOPATOLOGIA ANALISIS DE LA PELICULA LUNA AMARGA
Enviado por JEBUSSSS • 5 de Abril de 2013 • 3.434 Palabras (14 Páginas) • 17.278 Visitas
En este escrito pretendo hacer un análisis de la célebre película Luna Amarga (1992), Roman Polansky. Tratando de hacer una lectura del perverso y el masoquista en sus personajes, describiendo algunas escenas en las cuales he considerado importantes para esta tarea.
En un breve bosquejo la película habla de una relación de pareja entre una bella chica rubia con un exuberante cuerpo, y un hombre mayor que quería ser escritor. Al principio de la película el intentaba encontrar el verdadero amor, y me gusto mucho una parte en la que describe a la mujer y dice que es bella, tierna, en pocas palabras la mujer perfecta para él; posteriormente se puede observar una relación llena de amor y de pasión. Se escenificaban todas las formas en las que la pareja se complacía sexualmente.
Todos estos juegos sexuales controlados y dirigidos por mimi.
Realmente mimi era una mujer muy bella, pero de acuerdo al DSM-IV perversa, ya que le gustaba hacer sentir a Oscar que él la necesitaba, él sentía que sin ella no era nada.
Bien nos muestran escenas de masoquismo en donde óscar dice que le gustaba ser la víctima y que mimi fuera su verdugo.
Era una relación en la que mimi toma el papel de perversa y oscar de masoquista, linda a principios, pero poco a poco se fue perdiendo en bajas pasiones y perversiones que fueron deteriorando la llama en óscar, y como él lo mencionaba, hubo un momento en el que no sentía nada al ver a mimi desnuda, ya no le provocaba la misma excitación.
En este ensayo analizaremos a fondo como es que el perverso controla al masoquista y le hace creer de una manera inconsciente que necesita de el que sin él no es nada y como el masoquista se somete al trato de un mero objeto sexual por el perverso.
En la película esta pareja regresa después de una ruptura pero las cosas comienzan a empeorar, peleaban mucho y de haber sido una pareja de lo más romántica y pasional, se convierten en una pareja en lucha por el poder, ya que óscar queda imposibilitado para caminar, y a los cuidados de mimi, ella se aprovecha para humillarlo con un odio tremendo. Mimi tiene en un momento remordimiento por lo que le hace a óscar, pero no se deja tocar por este sentimiento y continúa.
En esta historia se plantean los dos opuestos de una vida, vivir plenamente y en goce total, y por otro lado vivir en decadencia de la vida misma, en donde el termina matando a mimi, y también se suicida. Yo creo que es uno de los finales más tétricos, pero realmente buscados, ya que dentro de toda la plenitud que se pudieron dar, estaba la búsqueda del goce mismo, y no se preocupaban por el otro, fue ahí donde las cosas llegaron a un punto limite, y comenzó la decadencia de esta relación.
La pareja la constituyen Mimí una mujer joven, bellísima, con un cuerpo exuberante, y Oscar un hombre mayor que intenta ser escritor. Óscar queda eclipsado por los encantos físicos de Mimí, quien flamante de sensualidad se desborda en juegos sexuales y en un seductor baile.
Desde el primer encuentro que tienen cuando van en el autobús, él se coloca en esta posición de ser humillado, por servirle a Mimí pues es ella quien tiene el saber, el saber que a él le falta; pues ella se sabe poseedora de una belleza, sensualidad y del saber. El la busca con tal desesperación y anhelo pues es ella quien tiene lo que le hace falta. El perverso tiene esa facultad de poseer el saber pero también poner al otro en falta, es decir “yo soy lo que tú necesitas”. Mimí lo lleva a hacerle creer que es ella quién necesita de él, mas lo va desubjetivisando esto lo explica mejor la escena que Oscar describe, como Mimí lo orina lo reduce a un objeto de placer sexual y a partir de ahí en sus juegos sexuales literalmente el toma la posición de masoquista y ella de perversa, por lo tanto el Sujeto masoquista se ofrecerse al goce del Otro asimismo, dirá que la intención del Sujeto sádico es el sufrimiento del otro lo que persigue.
En un intento por escapar de Mimí por esa angustia del Sujeto; la corre de su casa, y ella regresa a él con un juego de manipulación de chantaje característico del Sujeto perverso, que vuelve a ponerlo en falta con este doble mensaje “te necesito porque me necesitas, porque yo tengo el saber. Y le hace creer que él es el que humilla, el que lleva el control, que es ella quien necesita de él, y Mimí lo lleva al límite, pero pronto se da cuenta que ya no es él.
En la escena donde Oscar esta en el hospital, colocado de manera vulnerable reaparece Mimí, lo toma de la mano, y lo arroja al suelo, a sus pies provocándole la invalidez de su cuerpo. “te tengo una buena noticia, que estas invalido, y una mala que yo me hare cargo de ti”.
El Sujeto perverso voltea la ley, y le hace saber a Sujeto Masoquista que él es la ley, y será sometido a esta.
Oscar no solo ya no es nadie, es nada, se reduce por completo al objeto de placer de Mimí, que está por completo a merced de ella, y es humillado, agredido, insultado, llegando él a sentir culpa por lo que hiso con ella, cree que merece ser tratado así.
El Sujeto perverso no tiene o no existe culpa como en la neurosis, el Sujeto perverso trasgrede la ley y somete a su ley, y goza de esto.
En otra escena, Mimí le prepara una cena a Oscar e invita a un amigo a cenar con ellos, en esta escena ella lo lleva a presenciar sus insinuaciones seductoras con el amigo, le hace ver que es mejor que él en todo y después de presenciar un baile cargado de erotismo entre ambos tienen un encuentro sexual en su presencia, Mimí goza de saber que le provoca angustia, de castigarlo, pero aun no lo lleva al límite total.
El Sujeto perverso necesita un testigo un 3º que se entere de lo que hace el perverso, que trasgrede la ley y no le importa.
En la escena que describimos anteriormente podemos hacer lectura de este testigo, que necesita el Sujeto perverso, pero no solo lo ha utilizado de testigo, lo ha hecho participar de esta trasgresión a la ley.
Para Mimí la testificación de su amigo no es suficiente, necesita un testigo que solo sea eso un testigo y no solo de una escena si no de toda esta historia de Oscar y Mimí.
Por lo tanto en un viaje conocen a Nigel y a su esposa, Mimí lo elige como el testigo de la historia y el final de esta, pero no es ella quien lo aborda, ella es el saber encarnado de Oscar y ahora de Nigel. Oscar siendo ya objeto de Mimí se convierte en el narrador de esta historia, en el mensajero de ella. Narra cada noche parte de la historia de ambos, dejando en falta a Nigel, la falta del cuerpo, de la seducción, del saber de Mimí.
Nigel el enamorado en falta busca a Mimí creyendo que esta le cubriría esa falta, intenta besarla y ella lo rechaza “estoy enamorado de ti” “Por eso nunca seré tuya”
...