Analisis de caso Familia Sanchez
Enviado por asda21 • 27 de Enero de 2022 • Ensayo • 601 Palabras (3 Páginas) • 114 Visitas
ANALISIS DE CASO: FAMILIA SANCHEZ
PELICULA: LOS HIJOS DE SANCHEZ
Por Victor Hugo Haro Ulloa
El siguiente análisis toma a los personajes que interpretan a la familia Sánchez como solicitantes de un servicio de intervención psicológica hipotético.
- Problema referido: Hijos desobedientes y descarriados.
- Problemas latentes:
- Condiciones de vida precaria (pobreza y marginación)
- Violencia política o estructural
- Violencia intrafamiliar
- Padre inaccesible y represivo
- Jerarquía desestructurada
- Limites exageradamente rígido
- Colisiones
- La distribución de poder atraviesa varios niveles jerárquicos abajo.
- Soluciones intentadas:
- Empleo de la violencia como método disciplinario, tanto física como psicológica.
Definición del problema (claro, medible, observable, posible).
Jesús Sánchez campesino dedicado, tras la muerte de su esposa se hace cargo de la crianza de sus 4 hijos; Leonor, Dalila, Elena y Lupe. Jesús Sánchez procura a toda costa mantener a su familia unida bajo el mismo techo. Los problemas observados sobrevienen cuando los hijos llegan a la adultez y estos comienza a buscar alternativas de vida fuera del núcleo familiar, la hija menor se encuentra en la etapa de galanteo de acuerdo con el ciclo vital de la familia (Harley, 1991), a lo cual su padre Jesús Sánchez, se niega rotundamente a que cualquier clase de relación que quiera tener su hija.
Otra de sus hijas se reúsa a asumir el rol que su padre y la influencia extrafamiliar imponer bajo estándares machistas, entrando constantemente en conflicto con los miembros de su familia nuclear y extensa, quien es atacada con una coalición entre el padre y la nuera para asumir su rol de sumisión. Por otra parte, otro de los hijos de Jesús encuentra una alternativa a la pobreza que se vive en casa a través de conductas toxicómanas y frecuentar lugares de apuesta, ausentándose de toda responsabilidad hacia con su esposa e hijo quienes viven bajo el mismo techo que la familia Sánchez.
Jesús Sánchez por su parte enfrenta sus propias dificultades en solitario, como son jornadas de trabajo extensas y un sueldo insuficiente que no le permiten mejorar sus condiciones de vida y la de su familiar, esto sumado a el hecho de tener lidiar con la tarea autoimpuesta de su familia; sus hijos y nietos, recayendo en las muchas responsabilidades, por lo cual emplea su poder en niveles jerárquicos como sus hijos, nietos y nueros. La incapacidad de encontrar intimidad en el hogar y desfogue del estrés de cualquier tipo (incluyendo el sexual) mantiene constantemente irritado a Jesús quien refiere estar “harto”. Unas dificultades más observadas en la vida de Jesús es la existencia de hijos fuera del matrimonio que él se ve presionado a reconocer y apoyar económicamente.
...