Analisis libro identidad del psicologo
Enviado por karluchis19 • 13 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.198 Palabras (5 Páginas) • 2.804 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
ASINATURA: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
DECENTE: ISABEL PÉREZ MÉNDEZ
ALUMNA: KARLA RAMOS SÁNCHEZ
TEMA: ANALISIS DE LOS CAPPITULOS 8Y9 DEL LIBRO LA IDENTIDAD DEL PSICOLOGO
LIC. EJECUTIVA EN PSICOLOGIA
3ER. CUATRIMESTRE
ANALISIS CAPITULO 8 Y 9 DE EL LIBRO LA IDEANTIDAD DEL PSICOLOGO
En las primeras páginas del capítulo 8 del libro “la identidad del psicólogo” nos habla de “la ética en el ejercicio profesional” la ética se define como: la parte de filosofía que estudia el bien y el mal en la conducta humana y, con ello, los principios que informan el actuar del hombre.
¿Qué es lo bueno o malo? Tal vez eso nos lo dicte la moral, la que nos es impuesta por la sociedad, la que nos rige y muchas veces, nos atormenta y llena de culpas. La ética, desde mi punto de vista, es algo mucho más allá, es aquello, que nos rige desde el fondo de nuestra conciencia y que es nuestro, es propio, y por ello caminamos junto a ella y no bajo ella.
La ética profesional en un psicólogo creo yo, no debe ser impuesta, esta inicia, desde la elección de la carrera, que para mí, nace desde la compasión y el amor hacia nuestro prójimo.
Cuando elegí mi carrera, lo hice, después de haber yo misma, durante mucho tiempo tomado terapia. Encontré, a través de ella, una gran sensación de paz. El terapeuta supo guiarme a enfrentar mi pasado, a aceptarlo, y por supuesto aprender a vivir con él, y no a sobrevivir a él. Por esta razón, creo firmemente, y por propia experiencia, que la psicología funciona y que ayuda a las personas a crecer y ser mejores.
Tener fe en la humanidad, creer que poniendo nuestro granito de arena podemos hacer de este mundo, un mejor lugar… ¿Cuántos estudiantes de psicología o psicólogos, eligieron su carrera esperando el bien común? ¿Y cuántos lo hicieron, por heredar una plaza o no tener que lidiar con las matemáticas? Muchos estudiantes ni siquiera llevan alternos su carrera su terapia personal… ni siquiera creen que la necesiten… entonces ¿cómo puedes ejercer una carrera de forma ética si no crees en ella?
La diferencia de la carrera de psicología con las otras carreras, es que es la única que además de ejercerla, y ser remunerado económicamente con ella, te dejara, un propio crecimiento personal.
En el capítulo 8 BIRO señala que “cuando un psicólogo no tolera sus afectos los maneja de manera proyectiva en sus clientes, dando lugar a un manejo sádico de la profesión”. Es aquí donde voy a la importancia de que cada psicólogo, tiene el llevar su propia terapia individual. Como seres humanos es imposible escuchar una historia similar a la tuya y no engancharse y hablar desde el interior de lo que se cree que le hubiese funcionado mejor a él. Es decir, el terapeuta puede caer en tratar de solucionar su propio pasado no superado a través del de su paciente.
Un psicólogo no tiene la tarea de juzgar desde su propia conciencia los actos de los demás, él no puede decir que está bien y que está mal desde su propia imagen.
En la medida en que el psicólogo logre un mayor autoconocimiento podrá observar mejor la realidad externa y podrá tener una perspectiva de la realidad más justa.
Citando a Lafarga en su sugerencia para un código ético del psicólogo mexicano… “el psicólogo debe tener capacidad para establecer relaciones interpersonales cálidas y profundas, y de contraer compromisos estables.” No puede, ni debería haber psicólogos que no puedan convivir en armonía con sus semejantes, que no sepan cuando es necesario dejar ir, o no se permitan vivir sus emociones. Los psicólogos no son robots, sufren, ríen, se molestan, como cualquier ser humano. Pero siempre debe existir en ellos, de acuerdo a su formación, una inteligencia emocional, y manejo efectivo de ellas.
...