ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogia Y Pedagogia


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  5.546 Palabras (23 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 23

1. INTRODUCCIÓN

Está plenamente demostrado que no es igual educar a niños y adolescentes (Pedagogía) que hacer lo mismo con adultos (Andragogía). En consecuencia, para diseñar los contenidos que han de guiar las praxis de los procesos educativos de unos y otros, es necesario fundamentarlos en los modelos y principios teóricos y prácticos, que conforman las estructuras de ambas ciencias.

Los seres humanos, a diferencia de las restantes especies, pueden vincularse a un proceso educativo a través del cual es muy posible asimilar conductas, actitudes, habilidades y destrezas que se traducen es aptitudes que les permitan interactuar y desenvolverse de manera efectiva en las diferentes etapas de sus vidas.

La niñez, la adolescencia y la adultez son etapas diferentes, pero relacionadas, de un complicado proceso de desarrollo biológico, psicológico y social que por igual se verifica en la especie humana. Hablar de los lapsos de niñez y adolescencia es hacer referencia a dos caminos de la vida, esenciales e imprescindibles, que deben transitarse para alcanzar la edad adulta que es el período de mayor duración en la existencia del hombre.

2. ASPECTOS CONCEPTUALES Y DEFINITORIOS

A. Adulto

El Código Civil de Venezuela no hace referencia al concepto de persona adulta; en vez de ello, define sólo al mayor de edad. En efecto, en el Libro Primero, Título I, Capítulo I, Sección I, De las personas naturales, Artículo 18 de dicho Código, se expresa textualmente:

Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales.

Con respecto a la definición en referencia, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, se puede leer lo siguiente:

Una persona adulta es aquella que ha llegado al término de su adolescencia, o que ha logrado su mayor crecimiento o desarrollo, o que ha alcanzado su mayor grado de perfección.

El adulto es un concepto que tiene más fragilidad de lo que el sentido común o la literatura nos harían creer. Lejos de poseer esta solidez esperada, el adulto es por lo contrario un personaje susceptible de las más grandes evoluciones, cambios o mutaciones, así como de las mayores resistencias. (Avanzini 1997).

B. Adolescencia

En el Diccionario de Pedagogía de Paúl Foulquié (1976), se define la Adolescencia en la forma que se expresa a continuación:

Período de la vida que sigue a la infancia y precede a la edad adulta. Se pueden distinguir tres estadios: la preadolescencia, período de transición durante el cual empiezan generalmente las transformaciones pubertarias (aproximadamente entre los 12 y 14 años); la adolescencia propiamente dicha (aproximadamente entre los 15 y 17 años),edad normal de la crisis pubertaria y de la crisis psicológica, de la que nacen los conflictos entre generaciones; y la adolescencia final (aproximadamente entre los 18 y 20 años) que, después de la liquidación de estos conflictos, desemboca en la edad adulta.

En el Artículo 2 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) (1998) se define al Adolescente así:

Se entiende por Adolescente toda persona con doce (12) años o más y menos de dieciocho (18) años de edad.

Lo anterior significa que para asuntos legales, adolescente es toda persona cuyas edades están comprendidas desde doce (12) años cumplidos hasta diecisiete (17) años cumplidos. Para efectos relacionados con esta ponencia, se considera como edades del Adolescente el intervalo establecido por la LOPNA.

C. Niño

El Diccionario Visor (1999), al hacer referencia al término, expone:

• Que tiene pocos años.

• Que tiene poca experiencia.

• Que obra con poca reflexión y advertencia.

Lo anterior no especifica las edades límites entre las cuales se manifiestan los hechos principales que caracterizan a los seres humanos incluidos en el período de la niñez; lo expresado en dicho Diccionario, se refiere sólo a tres (3) peculiaridades de los niños.

El Artículo 2 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), define al niño de la siguiente manera:

Se entiende por niño toda persona con menos de doce (12) años de edad.

D. Acto y Hecho

Acto

En sentido amplio, cualquier acción humana, incluso el pensamiento, el deseo, etc; en sentido estricto, una acción que produce efectos en el entorno. En el acto se distinguen la motivación, que puede ser externa o interna; la decisión, como parte relacionada con la reflexión y la resolución, como parte relacionada con la voluntad. (Visor, 1999).

Hecho.

1. Acción u obra. 2. Suceso o cosa que sucede. 3. Asunto o materia de que se trata. (Visor, 1999).

En este estudio se utilizan, indistintamente, las palabras acto y hecho cuando se hace referencia a prácticas educativas enmarcadas en Pedagogía y Andragogía; ejemplos: Acto Pedagógico y Hecho Andragógico; éstos conceptos serán analizados ampliamente en su debida oportunidad.

E. Enseñanza

La enseñanza se fundamenta en el supuesto que el estudiante es una persona esencialmente dependiente y en consecuencia, el adulto que lo educa tiene la responsabilidad de decidir qué debe aprender y la forma cómo debe realizarlo.

En el proceso de enseñanza se considera que la experiencia del estudiante es menor que: la del maestro o profesor, la de autores de libros utilizados como textos y la de cualquiera de aquellas personas que se ocupan de producir recursos para la enseñanza.

F. Aprendizaje

El concepto de aprendizaje ha experimentado muchas interpretaciones como resultado de las diferentes apreciaciones y criterios que han adoptado los investigadores en los campos de la Psicología y la Educación. A continuación se exponen algunas definiciones y conceptos que son de gran utilidad para caracterizar el fenómeno psicológico en referencia.

En el concepto precedente, se afirma que el ser humano adquiere un aprendizaje cuando experimenta cambios en su comportamiento como consecuencia de su interacción con el ambiente, hechos que potencian su conducta para actuar en situaciones venideras de manera casi permanente. Es pertinente agregar a lo anterior que en el proceso de aprendizaje, el individuo, a su vez, transforma el ambiente estructurándolo en la forma que más se adecúe a sus necesidades.

G. Autoaprendizaje

El aprendizaje auto-dirigido se basa en la hipótesis que afirma que el ser humano se desarrolla por la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com