“Animales podrían convertirse en donantes de órganos destinados a humanos”
Enviado por Mariana Elianee • 23 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.464 Palabras (6 Páginas) • 369 Visitas
[pic 1]
Instituto Tecnológico de Culiacán
Carrera: Ingeniería ambiental
Materia: Taller de Ética
Unidad: II
Tema: Debate “Animales podrían convertirse en donantes de órganos destinados a humanos”
A 28 Octubre del 2014, Culiacán Sinaloa
Animales podrían convertirse en donantes de órganos destinados a humanos
Introducción
El trasplante de órganos, a pesar de ser una práctica quirúrgica de riesgo, se ha consolidado, en los últimos años, como el tratamiento de elección de aquellas enfermedades graves que conducen al fracaso irreversible de un órgano. Los órganos disponibles son limitados, ya que provienen de donantes humanos con muerte cerebral. El xenotrasplantes -trasplante de órganos animales- podría ser una alternativa para los pacientes que año a año, mueren en la espera de un trasplante que promete alargar su vida. Sin embargo, una serie de problemáticas médicas y éticas replantean la situación de los xenotrasplantes en la biomedicina.
- Punto de vista de los investigadores
El trasplante de órganos es una práctica de riesgo. En los últimos años se ha consolidado como el mejor tratamiento de elección de aquellas enfermedades graves que conducen al fracaso irreversible de un órgano, pero la lista de espera de un órgano humano es demasiado larga para una persona.
Por ello nosotras proponemos la práctica de trasplantes de órganos animales a humanos, llamado por términos médicos como “xenotrasplantes”.
Hemos comprobado que los xenotrasplantes funcionan con una técnica biomédica, la cual consiste en modificar genéticamente al animal introduciendo un gen humano para que pueda ser compatible con el hombre. Se eligen principalmente a cerdos porque sus órganos tienen similitud fisiológica a los humanos y a babuinos por la cercanía genética. Hoy en día se ha demostrado que se pueden donar los siguientes órganos (corazones, pulmones, riñones, hígados) y algunos tejidos.
En la actualidad ya 18 personas han tenido un trasplante de un órgano animal que ha sido modificado genéticamente y pueden durar muchos años si se tienen los cuidados necesarios.
La principal ventaja es que los xenotrasplantes se pueden utilizar cuando una persona tiene que esperar un largo tiempo por algún órgano o que el trasplante sea de emergencia.
- Punto de vista de los ejecutivos
Ejecutivas de “Seguros de vida y médicos”.
El trasplante de órganos de animales a seres humanos podría utilizarse como recurso para remplazar los implantes de humanos a humanos, el cual consiste en un experimento que demostró que los científicos pueden controlar el rechazo de órganos usando fármacos inmunosuspensores. Hasta la fecha el trasplante de órganos de una especie en específico, el cerdo por su gran similitud, ha tenido resultados moderados.
Como ejecutivas hay que tener en cuenta tres factores por los cuales no concordamos con esta propuesta, las cuales son: económicos, médicos y éticos.
Por la parte económica, nosotros como una empresa de seguros de vida y médicos, no estamos de acuerdo por los altos costos de los xenotrasplantes, porque para utilizar un animal se tiene que criar en un ambiente especializado lo cual es muy costoso por que debe tener sus cuidados y respectivos tratamientos.
Por la parte médica, esta opción de trasplantes puede perjudicar al ser humano transmitiendo enfermedades a la persona que recibe el órgano lo cual puede llegar a matar a la misma persona y no solo eso, sino que también puede contagiar a otras personas y así no solo perjudicar a uno, por lo tanto también a la sociedad viene afectando. Como ya se han dado casos de enfermedades provenientes de animales como lo es el VIH, la influenza asiática, la ébola, es casi seguro que cualquier virus que pase del animal donante al receptor, no solamente tendría fatales consecuencias para este, sino que eventualmente también para el resto de la sociedad como lo ya mencionado.
Y por último desde nuestro punto de vista, éticamente el problema de considerar animales como reservorio de órganos humanos tiene importantes consecuencias.
El ser humano utiliza a los animales a su antojo sin darse cuenta de que los animales sufren al igual que los seres humanos, nosotros no tenemos derecho de decidir la vida o la muerte de otros seres vivos porque somos iguales, ambos seres de la naturaleza y por el hecho de ser seres que pensamos no quiere decir que podemos utilizar como nos plazca a los demás seres vivos, además de que para este tipo de trasplantes se necesita que los animales pasen por un proceso de implantarles genes de seres humanos para que los órganos puedan ser aceptados por el ser humano y no rechazados genéticamente, lo cual es muy doloroso para los animales.
...