Anorexia
Enviado por yeseniagonzalez • 20 de Octubre de 2013 • Examen • 9.047 Palabras (37 Páginas) • 337 Visitas
Factores de riesgo de anorexia y bulimia nerviosa en alumnos de 1° año de licenciatura
Los seres humanos comemos principalmente porque es imprescindible para vivir aunque también disfrutamos hacerlo, sin embargo algunos individuos comen más que otros, el comer en abundancia o muy poco puede llegar a perjudicar la salud de las personas al grado de necesitar ayuda médica.
La anorexia y la bulimia nerviosa son enfermedades que afectan gran cantidad de personas.
¿Cuáles son los factores de riesgo de anorexia y bulimia nerviosa en alumnos de 1° grado de licenciatura de acuerdo a su sexo?
Objetivos de la investigación
• A demás de la presente replicación se lleva a cabo con el fin de desarrollar habilidades y competencias para la investigación como parte de la materia de taller de investigación en psicología
• Conocer los efectos secundarios que ocasionan dichas enfermedades en nuestro cuerpo
• Analizar la anorexia y la bulimia nerviosa como trastornos alimenticios, sus implicaciones psicológicas y biológicas del enfermo y como esta enfermedad repercute en la sociedad.
• Replicar una investigación científica con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en la materia de taller de investigación en psicología.
Introducción
Hay adolecentes que no tiene una vida como los demás, pues viven procesos de algo que con frecuencia llaman “amigo”, al cual podemos nombrar como anorexia y bulimia nerviosa. La anorexia es una enfermedad que surge usualmente en la adolescencia, y se manifiesta como un trastorno alimenticio, produciendo una gran pérdida de peso en la persona que la padece.
Esta enfermedad produce un temor en los adolescentes a engordar y tienen una imagen errónea de la imagen perfecta, se puede clasificar en anorexia restrictiva y anorexia compulsiva. La bulimia a su vez ha sido definida como una enfermedad que consiste en la compulsión por ingerir gran cantidad de alimentos seguido por un sentimiento de culpa, está asociado a vómitos y a la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).
Tanto la bulimia como la anorexia han sido consideradas como “nerviosas” ya que son el resultado de un trastorno mental.
Los medios de comunicación tienen que ver mucho con estos problemas; constantemente nos llegan mensajes de cómo se supone que debe de ser una persona “atractiva” y de “éxito” y estos mensajes van dirigidos sobre todo a las chicas. La belleza física siempre es asociada con el éxito social. Los programas de televisión, las revistas, nos ofrecen abundantes modelos del cuerpo “ideal”. Prácticamente todo el mundo tiene algún motivo de queja relacionado con su cuerpo, algún rasgo o alguna parte que resulta desagradable y trata de disimular. Esto no es nada patológico. Al contrario, una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestro aspecto es conocer nuestros defectillos y tratar de que no se noten demasiado a la vez conocemos nuestros puntos fuertes y sabemos resaltarlos. En este sentido los chicos y las chicas difieren bastante: mientras que ellos suelen evaluar sus cuerpos de forma realista, las chicas nos vemos habitualmente como más gordas y menos atractivas de lo que nos ven los demás. Nuestra queja más frecuente es acerca de la grasa, que se acumula en mayor proporción en nuestros cuerpos desde la pubertad como parte de nuestro proceso de desarrollo natural. Esta distorsión de la imagen incrementada en las chicas se debe en gran medida en razones sociales y educativas.
Justificación
Debido a que este es un tema de suma importancia y sobre todo muy común entre nuestra comunidad y otras, principalmente en los adolescentes. Ya que estos sufren esas enfermedades para poder lograr un buen físico sin darse cuenta de sus actos y las consecuencias que después vendrán. Aun así ya que estamos en una sociedad libre, democrática, e informacional, y que nos permite ser individuos formados cultural e intelectualmente, habría que pararse a pensar porque permitimos que un estereotipo social como es la anorexia y bulimia consigna a miles de personas, y lo peor es que estos son adolescentes que creen que lo tópico es que la belleza, el estar guapa es equivalente a estar delgada.
La idea de realizar este trabajo de investigación es conocer más a fondo los problemas que afrontan las personas, cuales son las totales razones de esta enfermedad y como este ambiente influye en su vida, gracias a este trastorno que hoy en día es muy frecuente.
Revisión de Literatura
Índice teórico
• Adolescencia
• Bulimia
• Anorexia
Adolescencia
La adolescencia “el periodo que abarca desde el inicio de la pubertad hasta el comienzo de la vida adulta” (Lahey, 1999)
La misma presenta distintos cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y psicosocial. Estos cambios están entrelazados uno con el otro, creando una especie de efecto domino el cual convierte esto en una etapa de cambios holísticos
El paso de la niñez a la adolescencia se da a lo largo de aproximadamente una década. Según (Lahey, 1999) este periodo de transición adolescente, el puente entre la niñez y la adultez, inicia con el estirón adolescente y la aparición de las características sexuales primarias y secundarias en el periodo anteriormente denominado como pubertad, finalizando con la asunción de un modelo adulto de trabajo, vida y relaciones interpersonales.
Las características secundarias son los signos fisiológicos de maduración sexual que no involucran a los órganos sexuales (Papalia, 2005)
La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia final es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.1 2
Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia
...