Ansiedad en el adulto mayor
Enviado por edani • 22 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.514 Palabras (11 Páginas) • 252 Visitas
ANSIEDAD
Beatriz Cebada Pérez
Lilia Socorro Gutiérrez Aguirre
Verónica Rendón Pérez
Victoria Sánchez
Jazmín Valdez Sánchez
Universidad del Valle de México, Campus Lago de Guadalupe
Resumen
En el binomio mente-cuerpo, hay dos componentes inseparables en donde lo que ocurra con uno de esos componentes afectará directamente al otro. Gracias a esa relación el hombre se puede entender como un todo: una estructura cargada de emociones e ideas. Por ello, resulta necesaria la integridad bio-psico-social y emocional del individuo, así como resulta necesario también el conocimiento de cómo lograr esa integridad en forma armónica.
El presente trabajo nos va a ayudar a conocer las diferentes formas en que se presenta la ansiedad, cómo se manifiesta en cada etapa de nuestra vida, así como el por qué se presenta en determinado momento y la mejor manera de disminuir o curar el problema de acuerdo al grado en que se presenta.
La ansiedad es un estado de tensión que puede aparecer en todo momento en las personas, ya sea en forma mínima, leve, moderada o severa.
Introducción
La palabra ansiedad es un término generalizado y de uso común entre la población, el cual es entendido bajo diferentes significados por cada persona; sin embargo, la anuencia general refiere a un estado de tensión.
Precisando el concepto, entre la literatura del trastorno de ansiedad existen diversos autores que han propuesto sus definiciones al respecto. Los escritos coinciden en que se trata de un sentimiento o estado desagradable de tensión, angustia, preocupación y miedo provocado por factores que se perciben como peligros o amenazas tanto al bienestar interno como externo (Davidoff, 1989; Hanna, 1988 & Panhofer, 2005).
A nivel fisiológico, la ansiedad activa el sistema nervioso simpático originando reacciones como latidos acelerados del corazón, presión arterial elevada, sudoración, temblores, respiración rápida y tensión muscular (Davidoff, 1989).
Algunos cuadros de ansiedad pueden estar relacionados con ciertos niveles de estrés, concepto se que refiere al resultado no específico de alguna demanda del cuerpo, ya sea mental o física (Hanna, 1988).
Debido a que existen estados de tensión emocional como la ansiedad que se pueden tornar desagradables para la persona y que se necesitan prevenir y tratar para lograr el bienestar físico, mental y social se han creado pruebas que nos permiten medir el nivel de ansiedad en población mexicana. Por ejemplo el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y la prueba de IDARE.
Sin embargo, normalmente no nos describimos como seres emocionales, sino que damos una etiqueta cognitiva para la activación de la ansiedad, la euforia, el miedo, etc.
En este trabajo nos enfocaremos en el Trastorno de Ansiedad Generalizada principalmente.
La ansiedad se ha definido como una condición de activación caracterizada por miedos difusos. (Scogin, 1998) considera que la ansiedad implica componentes cognitivos (preocupación, dificultades de concentración), somáticas (fatiga, tensión muscular y problemas de sueño) y emocionales (inquietud e irritabilidad).
El DSM-IV-R define una variedad importante de trastornos de ansiedad:
Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
Fobia (específica y social)
Crisis de pánico
Agorafobia
Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
Trastorno por estrés postraumático (TEPT)
El TAG es una enfermedad crónica común caracterizada por ansiedad de larga duración y que no se centra en algún objeto o situación particular, al contrario que en las fobias.
La fobia específica es un temor excesivo a un objeto o situación determinado.
La fobia social se refiere al temor provocado a una exposición a algunas situaciones, en especial a las que se requieren algún tipo de ejecución o presentación.
Crisis de pánico es la aparición súbita e inesperada de aprensión temor y terror. Duran de 5 a 30 minutos, aunque en algunas ocasiones pueden durar horas.
Agorofobia es el temor a encontrarse en lugares o situaciones en las que escapar podría ser difícil o vergonzoso.
TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo) se caracteriza por obsesiones (ocasionan ansiedad) y compulsiones (neutralizan la ansiedad).
TEPT (Trastorno por estrés postraumático) se caracteriza por revivir un evento traumático. Se diferencia del trastorno de pánico y de la fobia, en cuanto a es una respuesta a una amenaza real vivida (Philip, 2008).
Causas:
El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una afección común. Los genes pueden jugar un papel importante. El estrés también puede contribuir a su aparición.
Fisiológicamente la amígdala es una estructura importante en la respuesta de temor/ansiedad y se piensa que sus proyecciones hacia el giro temporal superior, tálamo y corteza pre frontal comprenden la base neural para la interpretación de conductas sociales. (Davidson 2002).
La ansiedad se presenta en diferentes etapas de la vida como en la niñez, edad adulta, vejez e incluso en situaciones de enfermedades. La mayoría de las personas que sufren este trastorno dicen que han estado ansiosas desde que tienen memoria. El trastorno de ansiedad generalizada es un poco más frecuente en las mujeres que en los hombres.
Síntomas:
El síntoma principal es la presencia casi constante de preocupación o tensión, incluso cuando hay poca o ninguna causa. Las preocupaciones parecen flotar de un problema a otro, como problemas familiares o de relaciones interpersonales, cuestiones de trabajo, dinero, salud y otros problemas.
...