Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de primaria
Enviado por Ziana Alvarado Díaz • 30 de Noviembre de 2023 • Tarea • 1.765 Palabras (8 Páginas) • 38 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
CURSO:
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PROYECTO:
“ANSIEDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA SUR”
RESPONSABLES:
- Alvarado Díaz, Ziana Nahomi
- Alberca Guevara Lisxa Damariz
- Flores Alfaro Patricia
- Lopez Conco Roxana
CICLO ACADÉMICO:
VIII
SECCIÓN:
I-109
DOCENTE:
Paul Alan Arkin Alvarado Garcia
LIMA –PERÙ 2023
ANSIEDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA SUR
INTRODUCCIÓN
La ansiedad ha sido referida como un problema a la población mundial según la Organización Mundial de la Salud, durante el primer año de la pandemia de COVID-19 la prevalencia de la ansiedad y la depresión ha aumentado drásticamente (un 25%) en todo el mundo (OMS 2021). Para Silva, López y Columba (2020), la ansiedad suele ser una problemática más frecuente en los estudiantes de educación superior. Diversos estudios realizados en grupos poblacionales de instituciones superiores en varios países han concluido que ciertos factores intrínsecos a la dinámica universitaria suelen actuar como estresores en este nivel educativo.
Según la PISA indican que menos del 50 % de los estudiantes en los países en desarrollo alcanza el nivel mínimo mundial de competencia , en comparación con el 86 % en los países desarrollados. En otras palabras, solo la mitad de los alumnos en los países en desarrollo adquiere las habilidades básicas (leer, escribir y contar) necesarias para desenvolverse en el mercado laboral. Sorprendentemente, también encontramos que las brechas de género son relativamente pequeñas y varían de manera importante según la región.
Y en un informe del Banco Mundial sobre rendimiento académico Impacto de la Pandemia de COVID-19, se analizaron los estragos causados durante el 2021, dando como resultado las siguientes datos estadísticos educativas: Antes de la pandemia, alrededor del 51% de los niños menores de 10 años no contaban con las habilidades para una correcta comprensión lectora y actualmente un Se estima que actualmente sean más del 62 % los niños menores de 10 años que no cuentan con habilidades de comprensión lectora: 7.6 millones de infantes en toda la región. Se estima que cerca del 43% de los colegios a nivel primaria y un 62% de las escuelas secundarias en toda Latinoamérica tienen un acceso a internet muy pobre o inadecuado. Luego de los primeros 10 meses de confinamiento, el 71% de los estudiantes de primer año de secundaria se mostraron incapaces de comprender un texto breve de dificultad básica, cuando antes de la pandemia el porcentaje apenas era del 55%.
En cuanto a la ansiedad en Perú, según MINSA (2022), la ansiedad ocupa el primer lugar en la atención por problemas o trastornos de salud mental en el país, alcanzando un total de 433 816 casos diagnosticados en el año 2022. Figueroa (2023), explicó que esta emoción se presenta normalmente como respuesta ante el peligro y es útil para un proceso adaptativo o para protegernos. No obstante, cuando su intensidad es desproporcionada, persistente y altera la funcionalidad diaria de la persona en el trabajo, la familia y las relaciones sociales se califica como un trastorno de ansiedad que afecta la salud mental. Destacó que se presenta con mayor frecuencia en mujeres, entre los 17 a 25 años de edad, pero pueden presentarse en cualquier otro periodo de vida. Muelles (2019) nos indica que la condición social del alumno y la composición social de su escuela destaca cómo los factores que afectan mayormente el bajo rendimiento, asociados a factores contextuales como la repetición, la lengua materna, la matrícula oportuna, la dimensión de la escuela, el ausentismo y el género. Asimismo, destaca la presencia de factores emocionales no contextuales que afectan la mayor probabilidad de riesgo académico, tales como el sentido de pertenencia a la escuela, la motivación al logro y la ansiedad frente a las pruebas son influencias muy importantes e impactantes en los estudiantes.
Asimismo, Gil, et al. (2020) afirmaron que cuando los estudiantes procrastinan sus sus trabajos suelen presentar días previos al tiempo máximo de entrega sensaciones de incomodidad y desagrado como estrés, ansiedad, preocupación y miedo. Esta reacción psicológica desfavorable para los estudiantes origina que los estudiantes tiendan a realizar sus actividades de manera apresurada y como es lógico, de baja calidad con la finalidad de tener una nota aprobatoria, aunque sea mínima. Es necesario precisar que la postergación de actividades académicas no necesariamente provoca el incumplimiento de los trabajos o el logro de objetivos académicos, sino que eleva los niveles de estrés y ansiedad (Alegre y Benavente, 2020).
Los estudiantes de educación primaria se encuentran en el rango de edad de 6 a 11 años, en una época de mucho cambio biológico y psicológico, y donde el aspecto emocional cobra un papel muy importante. La ansiedad, es una de las enfermedades que más incidencia tiene en la población adulta, pero nos olvidamos de que esta enfermedad puede presentarse en cualquier persona sin hacer diferencia en la edad, sexo o nivel social por ese motivo tenemos que tener en cuenta que los cuadros de ansiedad se pueden hacer presente en adultos y también en los niños, manifestándose de diversas formas y a veces es imperceptibles a la simple observación de las demás personas. A inicio sus síntomas no son tomados en consideración, pero lo más pronto posible pueden volverse frecuentes, intensos y provocar en las personas, en especial en los estudiantes a realizar comportamientos que afecten en su proceso educativo como dejar de asistir a la escuela, no poder separarse de los padres, llanto, tensión, distracción, miedo, inseguridad, autocrítica negativa, preocupación en el desarrollo de las tareas en casa, entre otras conductas. Unidas a todas ellas aparecen otras de tipo fisiológico: palpitaciones, respiración rápida y superficial, molestias digestivas, sudoración, dolor de cabeza, fatigabilidad excesiva, vómitos, micciones frecuentes entre otras manifestaciones fisiológicas (Hernández 2018).
...