Ansiedad.
Enviado por joris_jimso • 22 de Enero de 2014 • Trabajo • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 180 Visitas
UNIVERSIDAD VALLE DEL
GRIJALVA
Licenciatura:
Psicología
Cuatrimestre:
I
Asignatura:
Bases biológicas de la conducta
Ensayo:
Ansiedad
Alumno:
Karla Isabel Espinoza Barragán
Villahermosa, Tabasco 27 de Noviembre del año 2013
INTRODUCCIÓN
El tema que se abordara en este ensayo es la ansiedad, por lo cual descubriremos que es la ansiedad, porque el miedo es uno de los factores que alimentan la ansiedad, a que se debe que la ansiedad se convierta en un trastorno, cuales son los síntomas que se pueden identificar cuando la ansiedad se convierte en trastorno y de qué manera la ansiedad nos ayuda en situaciones de riesgo que ponen en peligro nuestras vidas, a que se debe que exista ansiedad positiva y ansiedad negativa y la manera en la que la ansiedad afecta y funciona significativamente en el sistema nervioso ( conducta y emociones), cuales son los factores detonantes que generan la ansiedad; los tratamientos son los que podemos consultar cuando se sabe que empieza la ansiedad y cuando ya está diagnosticada como un trastorno, descubriremos que es lo que provoca que tu cuerpo genere la adrenalina y como maravillosamente el cuerpo se transforma para poder defenderse ante ataques que ponen en peligro la vida y de como un golpe de ansiedad pueda salvarte la vida. De la misma manera abordaremos algunos de los parlamentos de profesionales de acuerdo a su punto de vista, también entenderemos que la ansiedad es un factor común en todo ser humano, que es propenso que afecte, tanto a adultos como niños, estudiantes avanzados e incluso de cursos medios, sin embargo es muy independiente cuando no se sabe controlar y empiezan a desarrollarse los llamados trastornos, en particular el llamado: Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG), el cual se mencionara la forma en cómo se desarrolla y en lo particular el efecto que tiene en la mujer, según la fundación Española de psiquiatría.
ANSIEDAD
Se considera la ansiedad como un estado emocional donde se experimenta la sensación de angustia, la depresión, la desesperación, el enojo, la tristeza y la alegría, entre otras cosas, cuando se genera la ansiedad se entra a un estado de desesperación constante en la cual no vives o disfrutas los momentos presentes pensando siempre en las actividades que tienes posteriormente.
En muchos casos la ansiedad no siempre se definirá como una patología, es decir, no se considera como una enfermedad sin motivo aparente, en este caso se toma la ansiedad como una necesidad para poder sobrevivir ya que esta pone en un estado de alerta ante ciertos riesgos.
(Dr. Juan Carlos Chavez , 2009)“Reconocida como un trastorno psicológico capaz de desembocar en las dichas consecuencias físicas, el TAG o Trastorno de Ansiedad Generalizado es cada día más frecuente y abarca un abanico cada día más amplio de población. Atribuida generalmente a trabajadores con un frenético ritmo de vida que supone una fuente inevitable de estrés, hoy queda demostrado que la ansiedad afecta también a los estudiantes tanto universitarios como de cursos inferiores, y que tiene incluso una mayor prevalencia en la mujer (casi el doble, según la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental)”.
Así mismo la ansiedad se puede clasificar en ansiedad positiva y ansiedad negativa, la primera se encarga de lo cotidiano y se enfoca en el área de la motivación y es la que nos permite alcanzar las metas que uno se propone, en cambio la segunda se caracteriza por los sentimientos de malestar, preocupación, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida de control.
La ansiedad se desarrolla en todas las personas y es normal, su función principal es movilizar al organismo y mantenerlo alerta y dispuesto para poder intervenir ante los riesgos o amenazas que se produzcan o perjudiquen, sin embargo cuando se vuelve demasiado intensa se convierte en un estado de sufrimiento que es necesario controlar.
Existen dos emociones que tienen una relación muy importante con la ansiedad, son factores para que esta se haga presente en la persona, las cuales son: la sexualidad y la agresividad.
Sin embargo existen personas que no comparten su idea que el detonante principal tenga que ver con alguna de estos deseos, de esta manera podemos observar que los factores que pueden propiciar la aparición de la ansiedad son diferentes tipos de emociones como lo es: sentirse más contentos de lo normal al conseguir un logro o un éxito, muchas personas culpan su estado de ansiedad a algún ser amado que los abandono, el tener mala suerte en los negocios, la soledad, el estrés de vivir bajo un medio adverso, o simplemente el temor hacia un fracaso en un proyecto.
En las etapas iniciales de la vida se crean situaciones traumáticas que pueden expresarse en quejas que son manifestadas en la persona adulta, ya que en la niñez el desarrollo psicológico no está completado y no se cuenta con elementos suficientes para defenderse del temor a perder la vida, en otras palabras no se está consciente de los peligros, tanto supuestos como reales. Por tal motivo, la persona adulta en cada situación nueva que viva por muy mínimo que sea puede perjudicarlo y dañarlo.
El miedo es uno de los principales síntomas que alimenta el estrés la ansiedad y la depresión, y por lo tanto altera el sistema nervioso central que se encarga de conectar el cuerpo por medio de sistemas de comunicación, es decir, una red de células neuronales, se sabe que el sistema nervioso
...