Bases Biológicas De La Conducta
Enviado por caroz • 10 de Diciembre de 2013 • 2.188 Palabras (9 Páginas) • 201 Visitas
Indice
Portada………………………………………………………………..……………………... 1
Índice………………………………………………………………………………………… 2
Introducción………………………………………………………………………………….. 3
Funciones de los hemisferios del cerebro………………………………………………… 4
Los hemisferios cerebrales…………………………….…..….…………………… 4
Funciones del hemisferio Izquierdo…………………….………………………… 4
Funciones del hemisferio derecho……………………………..………………..…. 6
Funciones de los lóbulos cerebrales……….…………………………………………… 7
Lóbulos cerebrales……………………………..….……………………..………… 7
Función de lóbulo frontal……………………..…………….………...………..…… 7
Función del lóbulo parietal………………………………………………..……….. 8
Función del lóbulo occipital………………………………………………………… 8
Función del lóbulo temporal………………………………………………………… 8
Conclusiones y recomendaciones…….………………………………………………… 10
Bibliografía…………………………………………………………………………………. 11
Anexos…………………………………………………………………………………….. 12
Introducción
En el presente trabajo trataremos temas concernientes a las bases biológicas de la conducta, entre ellas: los hemisferios cerebrales y su respectiva función, y los lóbulos cerebrales, con la función que desempeña cada uno.
Se detallara la estrecha relación que existe entre los hemisferios y los lóbulos; para comprender los procesos que constituyen la conducta del hombre. Denotaremos el proceso que llevan a cabo los sentidos para la elaboración de nuestra memoria y como conlleva esto a interferir con nuestra forma de desenvolvernos en el medio. Buscando el entendimiento racional de su funcionalidad y elementos como un todo para la evaluación conductual del desarrollo humano y su constante aprendizaje.
El cómo interfiere el cerebro en las formas de expresión y la forma en la que interactúan los individuos.
Se estudiaran los ya mencionados temas con el fin de cultivar dichos conocimientos en el lector, con el objeto de que éste, alcance un aprendizaje significativo.
Funciones de los hemisferios del cerebro
Los hemisferios cerebrales
El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.
Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro, y se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel.
Nuestro cerebro es como una máquina, una caja doble que tenemos en la cabeza, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa. Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por unos cables de fibras nerviosas que unen ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, que se ayudan el uno al otro, especialmente si es una tarea complicada.
Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.
Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas.
Conviene saber también, que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.
Funciones del hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.
Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal.
En él se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Área de Broca" y "Área de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano).
La función específica del "Área de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla.
Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.
El "Área de Wernicke" tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla.
Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje.
Entonces el hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión.
Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir pérdidas funcionales, pérdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo. Según la teoría psicolingüística el proceso de construcción de una frase está regido por un cierto número de ideas relacionadas entre sí, pero el mecanismo que permite a
...