Bases Biologicas De La Conducta
Enviado por magp4915 • 29 de Mayo de 2013 • 754 Palabras (4 Páginas) • 370 Visitas
BASES BIOLÓGICAS DEL CONDUCTA
LA NEURONA Y EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso está formado por miles de millones de células especializadas llamadas neuronas. La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso y consta de tres partes básicas:
1. El cuerpo celular. En el que se encuentra el núcleo. Es aquí, donde ocurren las reacciones químicas que mantienen viva y funcionando a la neurona.
2. Las dendritas, que son cortas y numerosas ramificaciones que, a manera de tenues hilos, se desprenden del cuerpo celular. Recepcionan los impulsos nerviosos.
3. El axón, llamado también cilindro-eje o neurita, que es una fina y larga prolongación.
Al ser estimulada la neurona se produce el impulso nervioso, que es transportado por el axón a la neurona siguiente, con la que hace contacto (sinapsis). De este modo cumple la neurona su función conductora. En cambio, cuando no deja pasar el impulso realiza su función inhibidora.
Los impulsos nervosos son señales erétricas, pero en su generación se producen cambios eléctricos y químicos.
o Múltiples conexiones funcionales con otras neuronas: Cada neurona tiene múltiples conexiones. En la sinapsis (contacto) son liberados los llamados neurotransmisores, sustancias químicas que llevan el mensaje de excitación o inhibición de la neurona emisora a la neurona receptora, formando una cadena que finaliza en el órgano receptor.
Los neurotransmisores son sustancias mediadoras. Entre éstas figuran: la acetilcolina, la noradrenalina y la dopamina.
EL SISTEMA NERVIOSO.
Esta admirable organización anatomo-fisiológica es una compleja estructura que cumple dos funciones fundamentales:
A. Dirige la interacción (acción mutua) entre el organismo y el medio ambiente.
B. Regula las condiciones vitales en el interior del organismo (respiración, circulación, secreción glandular, etc.). Aunque, en general funciona como una unidad integrada, se le divide en tres partes:
1. Sistema nervioso central (SNC) : Es el que rige la conducta externa del sujeto en sus relaciones con el ambiente, controla los estados internos y es la sede de todos los procesos mentales: percibir, recordar, pensar, aprender, etc.
Está dividido en dos partes:
a. El encéfalo: Es la parte del sistema nervioso central que se encuentra encerrada en la cavidad craneana. En él se realizan las funciones específicas de la vida mental y las actividades sensorio – perceptivas. Gracias a las conexiones que se establecen en el cerebro el individuo adquiere el lenguaje y la capacidad para realizar complejas actividades mentales y finas y muy especializadas manipulaciones.
La estructura general del encéfalo es muy compleja y mayormente es ocupada por el cerebro (que es la parte más voluminosa del encéfalo
...